Sulfato de potasio: cómo aportarlo en el huerto, ¿antes en el compost?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por tato2479, 30/11/13.

  1. tato2479

    tato2479

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    collbato barcelona
    Hola,me gustaría saber si puedo añadir el el compostage sulfato de potasio,es malo echarlo al huerto ecológico?necesito grandes aportes de potasio.o es mejor añadirlo foliarmente para no cargarme la vida del suelo?ya que contiene el suelo humus de lombriz estiércol abono verde guano harina de sangre pescado hueso y algas aparte de harina de basalto y microrrizas y gran aporte de tierra de bosque en descomposición y algo de ceniza.?tengo esta duda que no tengo manera de buscar una respuesta.alguien me puede echar un cable??es para cultivos de hortalizas de mucha calidad y de gran tamaño
     
  2. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sulfato de potasio

    Yo de vez en cuando he echado sulfato de potasio en pequeñas cantidades al acuario para abonar las plantas y no les pasa nada a los peces ni a la vida en el acuario. También lo he usado como abono directo a alguna planta que no acababa de dar el estirón. Pero en compostador no tiene mucho sentido desde mi punto de vista, ya que no necesita transformarse, puedes echar cosas que lleven potasio casi mejor que sulfato, como cascaras de plátano a montones.
     
  3. tato2479

    tato2479

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    collbato barcelona
    Re: sulfato de potasio

    Si lo malo es que hay que comer mucho plátano,por eso tengo que recurrir al potasio mineral,yo tengo un acuario plantado de 240 litros!! No lo sabia!! Cuanto le puedo echar??hay poquitos peces por eso.
     
  4. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sulfato de potasio

    Pues yo a los peces es una cucharadita de cafe por 1,5 litros de agua. Y muy de vez en cuando, ya que solo es un suplemento, tampoco me gusta mucho estar echándole cosas. ;)
     
  5. Re: sulfato de potasio

    sí tú tierra tiene todo eso que tú dices no creo que este falta de potasio, ya que sobre todo la ceniza tiene mucho. de todas formas la mejor manera de saberlo es haciendo un análisis a la tierra.saludos Antonio M. Cano
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: sulfato de potasio

    Hola


    No es que sea malo, es que dejará de ser ecológico el huerto si el sulfato que añades no es ecológico ...


    Saludos
     
  7. tato2479

    tato2479

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    collbato barcelona
    Re: sulfato de potasio

    Bueno es 0_0_50 y 18 azufre,tengo 25 kilos,no se ni de que color es.porque esta cerrado pero creo que es blanco,bueno al igual solo lo usare para abono foliar intentando que no caiga al suelo,ya que boi aportando varios tipos de mycorrizas al suelo.no se quiero ver la reacción que tiene las plantas agregando todos esos componentes.
     
  8. Re: sulfato de potasio

    Pues qué quieres que te diga..será un huerto ecológico, pero a mi me parece una industria química. Por qué tienes que añadir tantas cosas a la tierra? Las micorrizas aparecen solas con un cultivo adecuado. Y de igual manera, un cultivo adecuado da lugar a un suelo equilibrado. A no ser que tu suelo tenga carencias por causas que desconozco. A lo mejor es que me falta información sobre tu huerto. Pero lo primero que se me viene a la cabeza es "artificial". En el montón de compostaje sólo pongo restos orgánicos con una doble finalidad: reducir los desechos y obtener compost de calidad.
     
  9. tato2479

    tato2479

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    collbato barcelona
    Re: sulfato de potasio

    Bueno era un suelo que revajaron 9 metros de altura,para picar el suelo me hizo falta percutor.en un año e conseguido que este mas descompactada.lo único químico es el sulfato de potasio pero no le e echado aun.todo lo demás es organico.creo que de momento nada artificial no se!!simplemente me quiero informar que efectos tiene en un suelo lleno de vida.
     
  10. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Tato te recomiendo que leas "el manejo sostenible de suelos" del attra para que veas que hace el sulfato de potasio a la vida del suelo y como mejorarlo sin aditivps quimicos.
     
  11. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sulfato de potasio

    De todos modos, si sigues interesado en su uso prueba a ver a utilizarlo en una pequeña sección del huerto para ver que resultados tiene y si te convence o no.

    Por que a veces es incluso mejor tener poco y bien que no estropear todo, ya que el exceso de potasio creo que hacia que las plantas no sinteticen bien el calcio.
     
  12. Re: sulfato de potasio

    Has leído algo de Mariano Bueno? ?? A mi me gustan mucho sus libros y como es español pues imagino que será buen referente de nuestro clima, aunque sea de la zona catalana.
    Fue el que me descubrió lo que era la permacultura. ..y luego fui buscando más cosas. Su libro sobre el compostaje me parece muy bueno.
    Y luego hay una página web que también me gusta mucho, porque siempre que he hecho consultas, me han dado respuestas con base científica del tema del huerto y la jardinería. No se si es correcto poner el enlace aquí, pero si no lo es, edito y ya está.

    http://www.agromatica.es
     
  13. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sulfato de potasio

    Yo lei uno de sus libros hace unos pocos años cuando me inicié y aprendí bastante. Sobre todo de las cosas que no se deben hacer, etc... A mi me descubrió el metodo de los templarios, que no lo puedo aplicar en casa pero me parece muy interesante.
    Luego he ido aprendiendo el resto con la práctica, el método de error y acierto. Por que haciendo pequeñas pruebas es como mejor se descubren las cosas de la huerta. Si sale bien perfecto, y si sale mal pues como es un pequeño espacio pues no perdemos todas las verduras.