Sulfato ferroso: ¿cómo aplicar en plantas con falta de hierro?

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por FloriFlor, 24/9/10.

  1. FloriFlor

    FloriFlor

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos! tengo una plantitas con varias hojas amarillas (antes eran verde y rosa creo q es una alternantera) y lei en el foro q puede ser por falta de hierro, entoces fui a comprar peeero... no entiendo como colocarlo:icon_redface: La indicacion dice "aplicar de 5 a 10mg por maceta de 25 cm de diametro" solo eso...ahora bien, como se pone? disuelto en agua? en cuanta agua? tiro los granulitos en la planta directamente? le hago orificios a la tierra? me ayudan porfis? (Lei en el foro bastante antes de preguntar pero no hay ninguno q conteste mi pregunta :( ) Muchas gracias!!! :5-okey:
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como colocar el sulfato ferroso??

    La presentación más usual del producto es en forma de microgránulos que se pueden esparcir sobre la tierra para que posteriormente se incorporen a ella en el riego.O También se pueden diluir en el agua de riego y de esta manera es mas fácil que llegue al nivel de las raíces y esté disponible para la planta en más breve plazo.

    Si añadimos una cucharada de ácido cítrico en el agua donde hemos disuelto los quelatos el efecto será más rápido, ya que el ácido ayudará a que la planta pueda absorver el hierro más rápidamente.

    osea que lo puedes hacer como quieras,lo unico que me da un poco mas miedo es la pulverizacion a las hojas que con la misma dosis que se utiliza para las raices se pueden quemar.
     
  3. FloriFlor

    FloriFlor

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Como colocar el sulfato ferroso??

    Taenialis muchas gracias!!! :beso: entonces lo voy a disolver en el agua, riego y espero a ver el resultado, sigo tu consejo y no pulverizo aun las hojas por las dudas. Q lindo q es este foro!!!:corazonlate: me han ayudado mucho, y de manera casi inmediata y hace muy poquito q formo parte de él:smile: . Mil gracias otra vez!!!
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Como colocar el sulfato ferroso??

    *

    Hola, FloriFlor...

    ¿Hay posibilidad de ver fotografías...?
    La Clorósis es un síntoma que puede estar provocado por infinidad de causas.
    No obstante y si es clorósis férrica el mejor tratamiento en macetas pasa por bajar el ph con ácido cítrico cristalizado y fertilizar foliarmente con quelatos de hierro.Una vez estabilizado el ph del substrato conviene fertilizar con quelatos...El sulfato de hierro es un remedio para suelos y a largo plazo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. FloriFlor

    FloriFlor

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Como colocar el sulfato ferroso??

    Hola Jlnadal! bueno aca estan las fotitos de mi Alternantera (según lo q me dijeron en la parte del foro de "identificacion de especies" :happy: ). Igual vi tu respuesta despues de ponerle el sulfato ferroso. Dilui media cucharadita de te en agua y limon en una vaso...pero despues me dio miedo q fuera mucho y solo le puse menos de medio vaso, me falto preguntar en cuanto tenia q diluir :razz:, soy un desastre jajaja pero bueno ya voy a mejorar. Gracias por la ayuda!!!:beso:

    [​IMG][​IMG]
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como colocar el sulfato ferroso??

    Tiene razon jose luis, me equivocado el sulfato de hierro se utiliza para acidificar el sustrato,por lo que mejor es que lo gastes como te indica en la etiqueta y en seco,y nada de echarselo a las hojas.Con esto consigues bajar el ph del sustrato consiguiendo que la planta pueda asimilar el hierro.Es mas lento que los quelatos de hierro pero funcina igual si se lo aplicas periodicamente una vec al mes o como te marque la etiqueta.
    Si te compras los quelatos de hierro los de forma liquida te iran mejor para la aplicacion foliar.
    Y como ya le has echado sulfato de hierro,no te hara falta bajar el ph del sustrato con ningun otro producto,aparte de que personalmente no creo que sea estrictamente necesario ya que los quelatos de hierro estan diseñados quimicamente para aumentar movilidad de este Micronutriente y faborecer su absorcion en suelos alcalinos.
    Te dejo unos enlaces por si quieres mas informacion sobre el tema:

    http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-hierro-manganeso-zinc.htm

    http://www.infoagro.com/abonos/quelatos.htm

    Perdon por el fallo,aunque los dos sirven para convatir la clorosis férrica,no son lo mismo.
     
  7. FloriFlor

    FloriFlor

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Como colocar el sulfato ferroso??

    Gracias Taenialis por los enlaces! me sirvieron mucho :beso: y no hace falta perdin perdon :5-okey: Saluditos!!!