Superviviente del Capnodis Tenebrosis. Injerto de Ciruelo fortune sobre almendro de semilla.

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por psmelbr, 31/10/15.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    He aquí mi amigo ya inseparable el Coleoptero Capnodis Tenebrosis vulgarmente llamado Gusano cabezudo...

    2117880605_ba24a55855.jpg


    Finalmente le he cogido cariño a este Hijo de ... hijo de la naturaleza, mi vecino inseparable gracias a la dejadez de mis vecinos colindantes. Es comprensible, esos terrenos con viejos almendros de secano no padecen los estragos del capnodis, no les afecta en nada. Después de varios años intentando cazarlo, controlar su ciclo vital, inundar a manta con imidacloprid el área de las raíces, matar y casi lograr eliminarlo en mi parcela, llego a la conclusión de que no se puede hacer más contra este resistente bicho de la naturaleza. Cada año aparecen nuevos Capnodis invasores, de mis vecinos, y contra eso poco se puede hacer. Está comprobado que les gusta comer bien, y si es tierno y variado, mejor que mejor... :desconsolado:

    [​IMG]

    He aquí lo queda del "viejo" ciruelo fortune de 7 años, un tronco seco que empezó su declive desde el mismo año que se sembró (hongos de raíz seguramente importados del vivero) y que, después de tratarlo y ponerle música de Pink Floyd se recuperó para alcanzar casi tres metros de altura. El gusano cabezudo este año definitivamente ha podido con él.

    [​IMG]

    Aquí os pongo la foto de su descendiente, su injerto sobre almendro de semilla. Oremos, y esperemos que resista al capnodis tenebrosis porque decididamente no pienso tratar un sólo frutal más contra esta incontrolable plaga.

    Saludos a todos.



     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Mucho ánimo Psmelbr, a ver si hay más suerte con este último, un abrazo.

    Jesús. :razz:
     
  3. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Yo este año he tenido menos plaga. Lo máximo que he cogido han sido 5./pero el año pasado cogía 15 de media. Todos procedentes de los almendros colindantes. Por suerte prefieren los árboles en secano para poner los huevos pero también ataca a los almendro
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Ya ves Jesús, ahí se quedó el ciruelo fortune ROJO (la mayoría suelen ser dar ciruelas de pulpa amarilla) originario de un vivero que las ha pasado canutas durante siete años, desde el principio, cuando no eran hongos le atacaba la clorosis férrica, sufrío el virus de raíz, lo saneé y lo volví a plantar, y también pasó por el cribado. Sólo lo vi esplendoroso los dos últimos años tras re-plantarlo, y fue cuando empezó a estirarse fuerte y vigoroso con unos frutos de gran calidad, lleno de ciruelas rojas moteadas con pulpa roja muy oscura parecida al color del vino tinto. El sabor de sus ciruelas era muy intenso y dulce sin llegar a empalagar. El Capnodis finalmente se lo ha comido.

    Pero ahí está su sucesor, (tuve la corazonada de su debilidad casi permanente y así ha sido) injertado sobre almendro de semilla, y para nada afectado por el gusano cabezudo. A ver si tengo suerte y ojalá sus frutos sean de la misma calidad que los de su anterior portador que creo que era franco, porque por más que he buscado la variedad fortune rojo, no la encuentro en ningún vivero. Por cierto Jesús, ¿Tienes idea de si al cambiar el patrón sus frutos serán algo diferentes en textura, sabor, calibre...?

    Este año habré aniquilado unos 12 ejemplares en cinco o seis sesiones de monitoreo. Pero es tarea imposible porque al día siguiente llegan otros capnodis de los terrenos colindantes. Por otra parte, el regar a manta hace que sus larvas no prosperen tanto, aunque esa manera de regar implica bastante laboreo de alcorques, tiempo para regar de manera manual y eliminar las malas hierbas que al regar así, a manta, salen como la peste.

    Saludos a todos.
     
  5. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    a mi me pasa igual, por la zona hay mucho almendro y hasta que no los sequen parece que no van a parar.
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    En este tema ya puedo decir que tengo una sobrada experiencia, como aficionado, por la cantidad de frutales que han muerto a causa del Gusano Cabezudo en mi parcela.

    Han sido pasto del gusano cabezudo, en diez años aproximadamente, Tres nectarinas, tres melocotoneros, cuatro albaricoqueros, dos ciruelos, cuatro cerezos, dos manzanos. Cuatro perales también han muerto pero en ninguno vi claros indicios del Capnodis.

    Tengo afectados dos albaricoqueros (pié franco) con partes de ramaje alicaído que, creo, viene a indicar que una raíz importante está siendo atacada.

    Tras mi desilusionante experiencia, otros amigos míos con el mismo problema definitivamente han abandonado, decidí buscar la solución de ir plantando semillas de almendra allí donde veía indicios de frutales afectados por el gusano cabezudo, como el del ejemplo del ciruelo fortune, para injertarle la variedad en peligro. Sin embargo el almendro como patrón tiene sus limitaciones.

    No consigo injertar cerezo sobre almendro. Es imposible... :meparto::meparto::meparto: .... Pero todo se andará. :oyoy:
     
  7. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    hola el cerezo para injertarlo sobre almendro tienes que utilizar el adara como puente.
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    El año pasado estuve a punto de comprar varios ciruelos adara para ir experimentando pero finalmente compré los cerezos en el vivero con el "prometedor" patrón Pontaleb.

    Toca esperar cómo evolucionan, pero hasta ahora todos crecen muy bien, o al menos mucho mejor que otros que tengo y tuve de patrón Santa Lucía y avium.

    Definitivamente tendré que probar ese puente con el ciruelo adara. Lo había leído en el foro pero no conozco ningún éxito de viabilidad CONFIRMADA de los resultados de ese doble injerto adara-cerezo sobre patrón de almendro.
     
  9. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    buenas tardes,

    estoy leyendo el tema, y yo todos los fines de semana cuando voy al huerto "recolecto" varios, hay dias de 3, otros de 6.. y en verano esa cantidad es mayor..

    ya llevo varios arboles caidos, todos ciruelos. aunque tengo diversos frutales, ciruelo, melocoton, albaricoque y almendro, en todos ellos hay por las ramas, pero solo se han muerto los ciruelos..(no se si al tener variedad, les gusta más las raices de los ciruelos)

    psmelbr, tu tienes riego a manta, normalmente las larvas deben mueren con la inundación del campo, y si encima los tratas con imidacloprid en las raices.. lo lógico es que no quedará ninguna larva, independientemene que tengas muchos adultos de los campos colindantes que vayan a comer a tus arboles.

    yo como lo tengo por goteo, tengo mas complicado su control.

    en que fechas haces los baños de imidacloprid? y que dosis utilizas, la normal o más aumentada para que se mueran?

    es que asi yo el año que viene lo intento a ver que tal..porque me comentaron de fumigarlos con imidacloprid o clorpirifos, pero como no quiero echarles tanta cosa a los arboles por el tema de que quede residualtmente algo en la fruta

    con unos arboles estoy haciendo un "ensayo" y he puesto rodeando al tronco una malla antihierba, para ver si así no depositan los huevos .. me dijeron que lo probara, a veremos si funciona o no... me comentaron que con este tipo de malla no hacia falta quitarla en invierno, como era transpirable, cosa que no ocurre con el plastico negro, que ese si que habia que quitarlo en invierno para que no se pudrieran las raices.

    en una charla que estuve hace unas semanas, comentaron que el gusano es la plaga mas importante de los frutales y que en su control aun no se ha conseguido un remedio cien por cien eficaz, .. por ejemplo en agricultura ecologica estaban probando su control con nematodos, pero que tampo los resutados eran para tirar coetes..

    ah, otra cosa, los bichitos estos son duros de matar, en el sentido estricto de la palabra,.. los pillo, les pones el pie encima y aunque esten medio partidos intentan moverse, y hasta alguno despues de media hora, he vuelto a pasar por alli, y ya no estaba.. se habia pirado.. desde eso, me aseguro de ponerles el pie bien puesto para que no tengan una segunda oportunidad..
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    -------------------------------------------------------------------

    Ciclo biológico del Capnodis tenebrosis.
    Fuente: http://blog.crisolar.es/?p=1092

    El ciclo biológico lo completan cada dos años. Los adultos pasan el invierno en zonas protegidas como el matorral o en el tronco del árbol, mientras que las larvas de todos los tamaños pasan la época de frío en el cuello o raíces del árbol.

    Con la entrada de la primavera, los adultos salen de sus refugios para alimentarse de yemas y los peciolos de las hojas del almendro. Es frecuente verlos en las horas de más calor de estos primeros días de primavera en la parte aérea del árbol, y cuando llega la tarde buscan refugio en los troncos del almendro.

    Una vez que suben más las temperaturas (abril mayo) el individuo adulto se mueve por toda la parcela con gran facilidad, ya que puede realizar vuelos de unos 20 o 30 m.

    Desde mediados de mayo los adultos han alcanzado su madurez sexual y se realizan las primeras puestas de huevos. Esto se produce cuando la temperatura media alcanza los 20ºC. y las puestas se realizan a unos 50 cm del cuello del árbol y entre 5 y 10 cm de profundidad, cada hembra pone unos 300 huevos. La incubación de los huevos varía entre 11 días a temperatura media de 27,5 ºC, a 25 días a la temperatura de 21ºC (Bonne-Maison, 1964).

    Una vez eclosionado el huevo la larva neonata penetra rápidamente en el tronco o en las raíces para alimentarse, si no encuentra el medio nutritivo se produce una gran mortandad.

    En estado larvario pueden estar hasta dos años, pero lo normal es que en los meses de julio y agosto comience su estado de ninfa y en agosto septiembre pasen a estado adulto.

    ..................................................................................................

    Normalmente suelo atacar al Capnodis con imidacloprid a finales de Mayo e inicios de Junio, según marcan las temperaturas. Es el momento más vulnerable del ciclo, cuando eclosionan los huevos y las larvas, las muy pu-listas, van en busca del tronco para alimentarse.

    Una semana antes de aplicar el veneno regando a manta, suelo pasar el motocultor a fondo para "eliminar" desproteger esos nidos de huevos que ponen a 10 cm de profundidad.

    Espero que te sirva de algo. A mi personalmente me ha ido mejor desde que lo hago así contra el G. Cabezudo. Pero conlleva trabajo y tiempo y sólo lo hago con los frutales más pequeños, excepto los injertados en almendro que visto lo visto tienen inmunidad.

    Saludos.

    Gracias Jesús, espero que las ciruelas del fortune rojo no varíen su sabor al cambiar de patrón. Tendré que esperar para comprobarlo porque el injerto lo realicé este mismo año 2015 y quizás en dos años fructifique.

    saludos.
     
  12. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    buenas tardes,

    gracias psmelbr por contestarme..

    el año que viene, haré un circulo sobre el tronco y les echarleré a cada arbol un cubo de agua con el imidacloprid..

    tu sabes si el imidacloprid si se lo echas a las raices, pueda pasar al arbol y pueda quedar residuo en la fruta?

    yo es que intento tirar lo menos posible de material a la fruta para que tenga los menos residuos posibles..

    respecto a la pregunta de las ciruelas fortune con diferente patron.. te cuento mi experiencia...

    yo creo que el sabor debe ser el mismo, lo que te cambiará será la producción, el tamaño de la fruta asi como la fecha de recolección..

    yo he hecho la prueba con la ciruela sungold. lo compre con patron gxn. se ha hecho un arbol expectacular, pero .. en producción, muy muy flojito.. mucha rama pero poca fruta.

    injerté una rama sobre un gf677, (gf677 esta indicado especialmente para melocoton y algunas variedades de ciruelo), y crece mucho menos el injerto que el gxn, pero todos los años me hace ciruelas. uno esta al lado del otro, y uno las recojo una semana y el otro las he llegado a recojer dos semanas posteriores.

    saludos
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.


    Sí, el imidacloprid mata las larvas y evidentemente pasa a las raíces y se distribuye por todo el árbol y la fruta.

    Pero yo sólo hago un tratamiento ANUAL a los frutales jóvenes plantados el mismo año y los dos siguientes, y de esos frutales jóvenes casi no aprovecho la fruta porque suelo clarear o dejarle la mínima, dos o tres piezas, para sólo probarla, ojo, SIEMPRE RESPETANDO ESTRICTAMENTE LOS PLAZOS DE SEGURIDAD, de 21 a 28 días. Les Quito casi todos los frutos para desviar la savia hacia la nueva formación de masa verde, intensificando el abono. Lo que me interesa es que esos arbolillos se hagan fuertes cuanto antes para ser más resistentes a las enfermedades y las plagas.

    Ya comenté que tengo un albaricoquero adulto, de diez años, con una rama importante afectada, alicaída, quizás a causa del gusano cabezudo instalado en la raíz que nutre de savia esa rama. Entonces, para finales de Mayo de 2016, a ese albaricoquero le pondré imidacloprid y no comeremos sus frutos porque precisamente su fecha de recolección es a mediados y finales de junio. El resultado serán unos albaricoques, sanos, vistosos, lustrosos, pero cargados de restos químicos de imidacloprid. Incluso si se retrasara su recolección hasta inicios de Julio, detalle que ya me ha pasado, incluso libre del plazo de seguridad, evitaré comer sus frutos.

    Saludos. y suerte.
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    [QUOTE="psmelbr, post: 690413, member: 492"
    Aquí os pongo la foto de su descendiente, su injerto sobre almendro de semilla. Oremos, y esperemos que resista al capnodis tenebrosis porque decididamente no pienso tratar un sólo frutal más contra esta incontrolable plaga.

    Saludos a todos.

    [/QUOTE]

    Pues si la semilla pertenece a un almendro amargo, casi seguro que tendrás éxito. Pero si se trata de uno "dulce", me parece que de nuevo te va a ganar la partida.
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Estoy con Esantonja, el cabezudo no entiende más que de una cosa y es el amargor de la corteza del almendro amargo. Los demás frutales le gustan más o menos, pero todos son apetitosos.
    Aquí hace 25 años nos secó más de 100 frutales en el mismo año, todos en plena producción y con un tamaño considerable. No se conocía la plaga y arrasó con prácticamente todo.
    Ahora la controlo a mano y con Imidacloprid en primavera, pero las capturas a veces me asustan. Este verano llegué a capturar 12 adultos en un rato. La manera más efectiva de acabar con ellos es decapitándolos con la mano, es relativamente fácil una vez que se le coge el tranquillo.

    Saludos