Sustrato adecuado para mi macetohuerto

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Shaima, 9/6/10.

  1. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Hola! Tengo un problema con mi macetohuerto... bien en realidad el problema es con mi cabeza, ay.... :icon_rolleyes: resulta q pedí en la floristería que me trajeran humus, yo tan feliz pensando en el humus de lombriz, y me trajeron humus, sí, eso pone en la bolsa, pero... :desconsolado: es una especie de tierra mezclada con cenizas, que cuando la riegas es casi impermeable, se encharca muchísimo!! Y al trabajarla y mezclarla con la tierra normal hace nubecillas de ceniza q ni el volcán ese de Islandia...:sorprendido:
    Os paso lo que pone en la bolsa a ver si me podéis aconsejar con qué sustrato puedo mezclarlo y en qué proporciones para que me salga algo decente, porque llevo un tiempo usándolo y creo que debe ser muy fuerte porque parece que me queme las plantas, yo solía echar como un tercio del volumen de la maceta... Ya que tengo que comprar sutrato también porque la tierra que hay ahora debe tener como 4 años o más... ¿¿un consejito poooorfaaaa???:mrgreen:
    En la bolsa pone (he elegido los datos que creí que podían ser útiles, si necesitáis algo más me lo decís): Vigor-humus. Casa BIOT. Enmienda orgánica húmica.
    Materia orgánica vegetal 35%, pH 8.
    Materias primas 35% lignitos humíferos, 34%estiercol compostado con material vegetal, 30% semillas molidas (vegetina), 1% urea. Y dice no se qué que de metales hay pocos y que se clasifica "B" (????).

    Por fa por fa que alguien me aconseje que no sé qué hacer y compré 25 Kg, loca de mí!!!!!:cabezadas:
    Gracias!:beso:
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda con sustrato

    No se el tipo de suelo que tienes ahi, si puedes conseguir estiercol bien viejo mejor que mejor, es bastante habitual los problemas con substratos inapropiados, humus o abonos quimicos, si quieres tener tierra sana y fertil solo lo conseguiras con aportes de estiercol bien compostado y de paso te acidificara un poco el terreno donde has echado esas cenizas, un saludo
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ayuda con sustrato

    hombre chemagan, con el humus de lombriz no hay ningun problema, asi tb se consigue un suelo sano y fertil... de hecho lo interesante del humus de lombriz es q no te pasas con la dosis, puedes incluso cultivar en humus puro, cosa q con el estiercol no.

    en principio el vigorhumus ese, por lo q he encontrado viene a ser gallinaza y restos de cafe todo compostado, asi q no deberia darte ese problema... yo lo llevaria a donde lo has comprado y q lo vieran y te devolvieran la pasta... o te den humus de lombriz, pero especifica q sea de lombriz y antes de llevartelo leete bien todo lo q pone en la bolsa, ademas el vigorhumus ese tiene un pH de 8... me parece muy alto para la zona en la q estas
     
  4. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: Ayuda con sustrato

    Gracias; desgraciadamente lo de devolverlo va a ser que queda descartado...:( lo compré hace tiempo, y lo empecé a usar pero no le atribuí los problemas que tenía porque no estaba mucho por mi macetohuerto, y ahora que me he querido poner en serio me encuentro con el problema...

    chemagan, ¿dónde consigo el estiercol maduro?

    aloxis (y todos), ¿si añado humus de lombriz me compensará lo malo que sea el vigorhumus? ¿o más vale volver a empezar?

    Gracias a tod@s!!
    :beso:
     
  5. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda con sustrato

    ¿Por que no pruebas a mezclarla con fibra de coco? a mi me gusta mucho la textura que da a la mezcla, es muy esponjosa.