Sustrato casero económico para aromáticas

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Enne, 30/11/12.

  1. Enne

    Enne

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina - Buenos Aires - Junin
    Gente buenas tardes,les hago una consulta
    arme en casa un pequeño invernadero y quiero poner unas aromaticas
    yerba buena,salvia,orejano,romero y cosas asi
    la idea es hacer un lindo sustrato pero super economico
    veo q en cualquier tierra crecen dsd esquejes o semillas
    mi idea es esquejar y con un poco de enraizador sacar unas macetas q hice con unas botellas
    como puedo armar un sustrato interezante
    mi idea era usar una tierra comun (o la mejor q consiga)
    agregar un poco de turba,algo de humus y perlita (todo esto muy poco,q es lo q vale dinero)

    alguna idea o alguna experiencia para compartir?

    Gracias gente:13mellado:
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Sustrato Casero Economico

    Haz una mezcla estandar de:
    1 parte de tierra de jardín
    1 parte de arena
    1 parte de turba/ mantillo/ compost o lo que tengas más a mano. Te sirve cualquier cosa que sea orgánica, retenga humedad y sea esponjosa y ligera.

    Más o menos esta mezcla te sirve para todas la plantas en general. Si quieres que drene más o menos, aumenta o disminuye la arena; si quieres que sea más esponjoso, aumenta la turba. Eso ya lo irás viendo tú.

    Para abonar puedes usar abono químico (si es abono de liberación lenta tienes que abonar 3-4 veces al año y ya te olvidas) o si usas abono orgánico puedes usar estiércol de caballo compostado una vez al año (importante que sea bien compostado) o si no puedes conseguirlo, también puedes usar excremento de gallina pero en muy muy poca cantidad porque es muy fuerte y puede quemar las raíces.

    Si vas a tener las plantas en un lugar cerrado o pocas macetas, yo optaría por el abono químico porque me parece mucho más limpio y cómodo.
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Sustrato Casero Economico

    Hola :happy:

    Sólo añadir una puntualización a lo que te ha comentado lixore:

    La arena tiene que ser de río, no de mar.

    ¡Saludos! :5-okey: