Sustrato con turbia rubia para trasplante de gardenias

Tema en 'Gardenia' comenzado por Celeste28, 3/11/12.

  1. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos

    ¡Necesito ayuda urgente!,. Voy a trasplantar dos gardenias, en un par de días y tengo pensado añadirles turba rubia, me gustaría que alguien que haya trasplantando con turba ó que entienda del tema, me echara "una manilla" para resolver estas dudas:

    ¿Que cantidad de turba hay que añadir?
    ¿Hay que mezclarla con el substrato o se pone por capas?
    ¿Puede perjudicar a la planta, si me excedo en la cantidad?
    Como veis tengo varios interrogantes y me urge alguna ayuda, no me gustaría meter la pata con mis gardenias( ya lo he hecho antes).

    ¡¡Porfa si alguien lee esto, pronto, agradecería me contestara, se que en este foro hay mucha gente entendida!!
    Espero vuestra respuesta

    Gracias ;)
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Trasplante de gardenias con turba rubia

    Hola Celeste:

    A ver, lo primero que deberías hacer es mirar en el envase de la turba y ver qué ph tiene.

    La turba rubia tiene un ph muy ácido (entre 3-3.5) pero no todas las turbas que se venden lo son tal cual, muchas están procesadas con otros materiales y como consecuencia el ph es más alto.

    Las gardenias necesitan para desarrollarse con normalidad un ph entre 4,5 y 5, si la turba que tienes tiene el ph que te he comentado, podrías mezclarla con algún sustrato con menos acidez (un sustrato universal cualquiera de buena calidad) en un porcentaje de 75% turba rubia 25% sustrato universal.

    Recuerda que para que un sustrato ácido se mantenga así, tan importante es su propia acidez, como que ésta se mantenga regándolo con agua neutra, bien agua destilada o agua mineral que, aunque no es neutra, por lo menos es baja en sales.

    Un par de consejos. Cuando hagas la mezcla, si tienes que hacerla, sería bueno que añadieras algún puñado de perlita para ayudar a que drene mejor y que le aporte aireación. Otro consejo, a las gardenias no les gusta tener las raíces apretadas, quiero decir que cuando añadas la tierra nueva al cepellón que vas a trasplantar, no la aprietes mucho, que la tierra quede sueltecita, apretada pero no apretujada, así cuando las raíces crezcan lo harán con más facilidad.

    Suerte.
     
  3. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Trasplante de gardenias con turba rubia

    Hola Mishkina

    Me alegra mucho saber que todavia estás por aqui y tus consejos me van a venir muy bien.

    Veras la turba es de un ph 3.5-4.5, el substrato que tengo es para acidofilas y pensaba mezclarlas al 50%. Lo de añadirle perlita, no tenia ni idea, ¿tendría que ir encima del substrato ó mezclado con la tierra?. ¿sabes si un exceso de acides en la planta, puede secarla?. Lo digo para no tener que cambiar el substrato.

    Respecto al agua, sé que tengo que continuar regandola con agua neutra, voy a comprar acido citrico, gracias por avisarme de que no apretuje la tierra (no lo sabía).
    También queria preguntar si despúes de la mezcla, le podría añadir humus de lombriz ó ¿estará demasiado abonada?.

    Gracias por tu ayuda de nuevo Mishkina
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Trasplante de gardenias con turba rubia

    Hola Celeste:

    Si tienes sustrato para acidófilas no tienes que mezclarlo con nada más, tiene la composición adecuada y tendrá el ph correcto.

    No es que un exceso de acidez pueda quemar la planta, el problema es que una acidez elevada impide que la planta pueda absorber algunos nutrientes y además la turba rubia ya de por sí tiene muy pocos. Si haces la mezcla al 50% le vas a quitar alimento a la planta, yo no la mezclaría.

    Lo de poner humus de lombriz es buena idea, es un abono natural que no interfiere ni en la acidez ni quemará la planta. Pero con la tierra nueva que le pongas las gardenias tendrán los nutrientes que necesitan, de momento no les va a hacer falta nada más. Lo que puedes hacer es ponérselo por ejemplo en enero, unos meses antes de la floración para que tengan un suplemento. El humus se lo tienes que poner por encima del sustrato, así como si lo espolvorearas, es mejor así porque necesita que le de el aire para que sea efectivo al 100%.

    La perlita la tienes que mezclar con la tierra para que le de aireación y también para que el sustrato quede más suelto. El problema con el sustrato para acidófilas es que con los riegos tiende a apelmazarse, se hace un mazacote y por eso es bueno añadirle perlita, queda como más esponjoso.

    Si riegas con agua neutra o con agua mineral no hace falta que le añadas ácido cítrico, si usaras agua con cal sí sería bueno que le añadieras algo de ácido para hacer ese agua ácida también, pero si el agua ya tiene un ph neutro no necesitas hacerla más ácida. Yo no lo uso y tengo mi gardenia estupenda, este año me dio más de treinta flores!!!!

    Otra cosa Celeste, esta no es una buena época para trasplantar, si no te queda más remedio que hacerlo ahora, lo haces, pero la próxima vez sería mejor que trasplantaras en primavera o en verano, o como muy tarde en octubre si hace buen tiempo. Ahora ya las gardenias se van a dormir, sabes que durante el invierno no crecen ni florecen, el trasplante siempre supone estresar algo la planta y es mejor hacerlo cuando está en pleno vigor que cuando ya va haciendo frío.

    Suerte y ya me contarás como te va.
     
  5. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Trasplante de gardenias con turba rubia

    Hola Mishkina

    No sabes lo que te agradezco que hayas contestado tan rapido, posiblemente me has salvado de cometer un nuevo error, me excedi con el abono hace poco más de dos semanas, es por eso que tengo que trasplantarlas, sino lo habría hecho en primavera.

    Necesitaría hacerte algunas preguntas más, dices que añada "algún puñado" de perlita. ¿sobre cuanto más o menos?, hay algún problema si me paso con la perlita, necesito saber eso para evitar efectos negativos.
    Otra cosa más, respecto al abono, me recomiendas añadirle el humus en enero ¿crees que no debería añadirle ningún tipo de abono hasta entonces?.
    Tambien he visto que algunas hojas estan amarilleando, y he pensado añadirles quelatos de hierro cuando las trasplante, ¿está bien ó debo esperar algún tiempo?.

    Por último decirte que el agua de riego que utilizo, es agua embotellada ó agua del grifo dejada reposar un minimo de 24h. Mis gardenias han tenido flores este verano, pero lo maximo que he llegado a ver eran seis o siete juntas, yo esperaba más por su tamaño, y eso me ha hecho dudar de la calidad del agua en alguna ocasión.
    Mi intención era hacerme con el acido citrico para asegurarme de que la tierra tenga un ph bajo, pero hoy he leido algo sobre que el acido citrico, acidifica el agua pero no elimina la cal, y que yo sepa aqui el agua es muy calcarea, así que de nuevo tengo dudas sobre el agua de riego.

    !Me alegro mucho de que a ti te vaya tan bien con tu gardenia!, espero poder decirte lo mismo el proximo verano.
    Gracias de nuevo por tu ayuda.
     
  6. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Trasplante de gardenias con turba rubia

    Hola:

    Si te pasaras poniendo perlita al sustrato no pasaría nada más que que drenaría demasiado, el agua se evacuaría muy rápido y a la planta no le daría tiempo a absorber el agua que necesita, pero no sería nada tóxico. Puedes añadirle un puñado de perlita por cada 7 u 8 de tierra, más o menos, al final debe quedarte el sustrato salpicado de perlita, que se vea un granito por aquí y otro por allá, no repleto, algo así como en la foto:

    [​IMG]

    Respecto al abono. Cuando una planta tiene la tierra adecuada y de buena calidad no necesita apenas abonado, se le puede poner un poco cuando ya la tierra es vieja o si la riegas mal, si cuando la riegas le echas demasiada agua y sale mucha por los agujeros de drenaje, porque si riegas así lavas los nutrientes y con el tiempo tienes que reponerlos con algún fertilizante. Pero si la tierra es buena y la riegas con moderación no hace falta abonarla regularmente.

    En el caso de las acidófilas hay que ser especialmente prudente con el abonado porque los abonos contienen sales y éstas, con el tiempo, van alterando el ph ácido del sustrato hasta poder llegar a convertirlo en básico. Supongo que habrás utilizado algún fertilizante especial para acidófilas, si lo has hecho, has disminuido el riesgo de excederte con las sales, pero de todas formas, si las abonas, debes espaciar la frecuencia todo lo que puedas y añadir al agua de riego, siempre, menos cantidad de abono de lo que recomienda en envase, por si las moscas.

    Yo no he abonado nunca mi gardenia, es más, no fertilizo nunca mis plantas (menos las orquídeas, para ellas es necesario), lo que hago es trasplantarlas todos los años en macetas un poco mayores cada vez para así ir renovándoles la tierra y aportarles nuevos nutrientes de forma natural, los resultados ya te los comenté, sin utilizar ni quelatos, ni abonos, ni ácido cítrico, ni nada, solo buena tierra, buena luz y buena agua.

    Yo en tu caso no le añadiría ningún abono y más si me dices que necesitas cambiarle la tierra porque te has pasado. No le pongas nada más, si para enero te apetece añadirle un poco de humus, no le va a hacer daño, pero tampoco le hará falta.

    El amarilleo de las hojas puede ser por varias causas, depende de como sea lo puede haber provocado la falta de hierro (clorosis) por falta de riego, por quemaduras por exceso de abono... sería bueno que pusieras una foto. Aquí te pongo unas de un caso de clorosis, como ves, esta carencia se manifiesta primero en las hojas más jóvenes, no amarillea toda la hoja, las nervaduras se mantienen verdes y es progresivo, empieza poco a poco hasta que afecta a toda la planta. En caso de que tengas clorosis sí debes añadir quelatos, sigue las instrucciones del envase con la cantidad y la frecuencia que te digan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La calidad del agua puede haber influido en que hayas tenido pocas flores este verano, está claro que con un agua incorrecta la planta tiene dificultades para absorber los nutrientes y la puede dejar débil, pero también pueden influir otros factores como que tenga poca luz, o poco riego o poca humedad ambiental o que la temperatura no sea la idónea. De todas formas si te han florecido tampoco lo has hecho tan mal, ya sabes que es una planta un poco especial y que no todo el mundo consigue que florezca, así que, felicidades.

    Es verdad que añadiendo ácido cítrico no se elimina la cal, el agua se acidifica pero la cal permanece, por eso yo ni utilizo ningún tipo de ácido ni lo recomiendo nunca, es pan para hoy y hambre para mañana. Mejor riega con agua mineral o destilada y te evitas embrollos, tener que hacer cálculos con el ácido cítrico, gastos y puñetas, con el agua correcta es todo mucho más fácil, más limpio y más barato.

    Supongo que lo habrás hecho pero, cuando llueva, (éste está siendo un otoño bastante lluvioso, sobre todo por tu tierra) aprovecha para sacar las gardenias y que se rieguen solas, el agua de lluvia les va de maravilla, tiene el ph correcto y además las empapa bien, les limpia las hojas, le aporta mucha humedad ambiental, es buenísimo para ellas. Después de un buen chaparrón se quedan preciosas, es como si rejuvenecieran, como si salieran de un salón de belleza, aprovecha siempre que puedas.

    Suerte.
     
  7. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Trasplante de gardenias con turba rubia

    Hola Mishkina

    Hoy he trasplantado las gardenias, siguiendo tus consejos, el substrato es para acidofilas, el vendedor me dijo que era de buena calidad, y le he añadido la perlita de la forma que explicas en el msg. anterior. No le he echado quelatos, porque creo que no tienen clorosis, más bien pueda ser el stress y la debilidad de las plantas, pero ante la duda he hecho algunas fotos, que voy a intentar subir ahora. (A ver que te parecen).

    Si lees el hilo anterior "arbolito de gardenia", puedes ver fotos que subí hace 10 días, y ahi también explico todo el problema que he tenido con el abono, y otro de cochinilla y araña roja. (la cochinilla ya ha desaparecido), la araña roja la estoy tratando con acaricida, pero acepto sugerencias sobre todo si son de
    remedios ecologicos.

    El fertilizante que he utilizado hasta ahora es para acidofilas , soluble en agua, fúe precisamente al cambiar por uno de lenta disolución cuando metí la pata. Voy a seguir tus consejos de no abonarla, esperaré a enero para añadirle el humus, solo lo haré antes si noto que la planta lo necesita, y voy a intentar prescindir de los abonos quimicos todo el tiempo que pueda. ¡he escarmentado por un tiempo!.

    Mishkina, me ha encantado leer lo bien que tienes a tus plantas sin necesidad de abonos ni productos de ningún tipo, ¡de verdad que me he maravillado! y me alegro por ti.
    Aúnque estoy segura de que hay muchos factores que influyen, el clima, la ubicación de la planta y sobre todo tener buenas manos y buenos conocimientos de jardineria (que me consta que los tienes).
    Yo no se muy bien como es el clima de Valencia, pero aquí el verano es la peor epoca del año (en lo que a tempareturas se refiere) aparte de los treinta y tantos grados que suele haber, tenemos el viento de terral, un viento caliente y achicharrante que eleva aún más las temperaturas (es el terror y la pesadilla del verano). Creeme, dudo que haya muchas plantas que puedan resistir este clima, sin riegos constantes y algún que otro abonado. Por otro lado la ventaja es que no hay heladas en invierno, suelen ser mucho más suaves, por ponerte un ej. yo no he visto nevar en Málaga capital en toda mi vida, según dicen la última vez que nevo fué en el año 54 (fecha historica).
    Estoy segura que cuando se recuperen pasarán mejor el invierno, y espero poder prescindir de abonos y demás historias, ojala que se queden un tiempo tranquilas y sin contratiempos.

    El riego lo he estado haciendo en parte como tu me recomendaste al principio, agua mineral sin importar la marca, en alguna ocasión le he echado agua destilada, y agua previamente en reposo. Hace unos días alguien en el foro me decía que no todas las aguas minerales son adecuadas, porque cambian la composición, y me pareció logico, ¿tu usas alguna en particular ó las varias según te surge?.
    Lo del acido citrico, vinagres etc, lo voy a dejar por lo pronto, se ve que las mezclas no son lo mio, y ademas son un engorro y no se hasta que punto efectivas, cuando llegue la primavera estaré atenta al ph de la tierra y ya iré viendo.

    Intentaré subir alguna foto mañana hoy no doy con la tecla.
    Saludos
     
  8. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Trasplante de gardenias con turba rubia

    Hola de nuevo

    Voy a ver si subo las fotos, una son hojitas amarillentas que se han caido (se le han caido bastantes hojas desde que las aboné), la otra es el cepellón de una de ellas, lleno de raices, me dio pena trasplantarlas cuando ví lo compactos y lleno de raices que estaban, espero no haberlas dañado.
    También aproveche para cambiarlas a una maceta un poco más grande.
    Y a lo que me dijiste de que aprovechará las lluvias que estamos teniendo para regarlas, no puedo, mi terraza está techada. ¡¡Ojala pudiera darles unos buenos baños de lluvia, no sabes lo que extraño hacer eso cada vez que veo llover!!, pero al menos he cogido bastante agua de lluvia en garrafas que ya he empezado a utilizar para su riego, espero que sea igual de buena.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Mishkina, gracias de nuevo por tu excelente ayuda, me has ayudado a salvarlas, de no haber sido por tu rapida intervención lo habría vuelto a hacer mal.
    Espero poder enseñartelas la proxima primavera cargadas de flores. ;)
     
  9. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Trasplante de gardenias con turba rubia

    Si utilizas humus de lombriz no creo que necesites añadirle ningún abono más, es un fertilizante natural y muy completo.

    El clima en Valencia debe ser parecido al de Málaga, inviernos suaves y veranos calurosos y muy húmedos, solo que aquí no tenemos ese viento reseco y caliente del que hablas. Desde luego debe ser horrible para las plantas, necesitarás regarlas más y pulverizarlas a diario, quizá por eso (se me ocurre) hayas tenido el problema con los ácaros, suelen aparecer por un exceso de sequedad ambiental.

    En el foro de jardinería ecológica te podrán asesorar sobre remedios naturales contra las plagas, lo digo por el problema con los ácaros, seguro que allí te pueden ayudar.

    Yo utilizo siempre la misma agua mineral, pero más por comodidad que por otra cosa y elijo la más barata, la que venden en Consum, se llama agua de Chóvar. No he comparado la composición de las aguas minerales que venden, pero supongo que tendrán más o menos la misma, lo importante es que sea baja en sodio, eso te da una idea de la cantidad de sales que contiene.

    No parece que esas hojas tengan clorosis, además si la tuviera, estaría afectada gran parte de la planta. La clorosis no aparece en algunas hojas que se caen y luego desaparece y al tiempo vuelve a aparecer y amarillea algunas hojas más. Es una carencia nutricional y por eso es progresiva, la planta, se va muriendo de hambre poco a poco.

    Por cierto, el arbolito se ve precioso, sano y fuerte y bien frondoso, si el verano en Málaga es tan horrible, la estás cuidando de maravilla, felicidades, seguro que la próxima primavera te da muchas flores.

    A mi me pasaba lo mismo con la lluvia, me daba una rabia tremenda cuando llovía y mis plantas no se mojaban (tengo un balcón estrecho y alargado y no les llega a caer el agua. Lo que hago es subirlas a la terraza de la finca y las dejo allí lo que duran los días de lluvia, pero si tu no tienes terraza y si además el arbolito es grande..... pues es una pena.

    El agua de lluvia es ideal, no es que sea ideal, es que es "el agua". Tiene un ph ligeramente ácido que les viene muy bien, en caso de que alguna se haya regado alguna vez con agua con cal, un buen lavado con agua de lluvia les viene de maravilla.

    Gracias a ti Celeste, yo también espero ver tus gardenias cuajaditas de flores el año que viene.

    :beso:
     
  10. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Trasplante de gardenias con turba rubia

    El humus lo he utilizado un par de veces, aún asi las abonaba cada quince días en verano, tenía que regarlas con mucha frecuencia y supongo que el abono también se va eliminando. Las pulverizaba un minimo de dos veces díarias, pero los días de terral, me los pasaba mojandolas, (no terminas de pulverizar cuando ya se han secado ¡es horrible!), de verdad que lo pasan mal y se debilitan, y por supuesto estoy segura que el caluroso verano propicia la aparición de acaros, aúnque la cochinilla ya venía incorporada en una de ellas cuando las compré, le ha durado hasta hace unos días, (ahora parece que está limpia), el calor y lo poco que he utilizado insecticidas han favorecido que durara tanto, me vendrá muy bien indagar en el foro de jardinería ecológica para tratar la araña roja(que he descubierto hace poco) y todo lo que se presente....

    No sabia que el agua mineral tenía que ser baja en sodio, yo hasta ahora compraba la que primero encartara, aúnque suelen ser también las más baratillas, me fijaré en ese detalle en adelante. Creo que se a lo que te refieres de la clorosis, en alguna ocasión he visto fotografias y es cierto las mias no estan asi.

    ¡¡Me alegra que te guste el arbolito!!, yo me siento muy orgullosa de el, de las dos gardenias es la que mejor ha crecido, más sana y vigorosa, está ha tenido más suerte, no ha tenido cochinilla, tuvé la precaución de sacarla de la terraza en la epoca de más calor del verano, y la puse en el salón para que estuviera un poco más fresquita, la otra ya estabá contaminada y la tenía que andar pulverizando más a menudo. (es la que se ve en la fotografia detras del arbolito).
    La verdad es que a pesar de ser todavia muy novata, las estoy cuidando con mucho cariño y dedicación, no solo estoy pendiente de lo que necesitan riegos , abonos etc. (también les canto y le pongo musica de vez en cuando), ¡me tienen :ojoscorazon:!

    Mi terraza también es pequeña puede tener unos nueve metros y cada vez me gustan mas las plantas, no me caben todas las que quisiera.
    Aúnque está techada tengo una ligera ventaja, vivo en la última planta del edificio y podría subirlas a la azotea los días de lluvia, lo he pensado varias veces pero las tenía en macetas de barro y pesaban mucho, pero ahora al trasplantarlas a una de ellas la he puesto en maceta de plastico, que pesa menos y a está si que me la podré subir alguna que otra vez, ¡me hace mucha ilusión que se puedan regar con la lluvia y que sus hojitas se limpien y se queden brillantes!,la proxima vez que las trasplante lo haré en macetas de plastico a las dos.

    Mishkina, no sé si tendrás alguna foto por ahí de tu gardenia, pero me encantaría verla, seguro que tiene que ser una maravilla, yo voy a intentar hacer todo lo que me has recomendado, porque me parece lo más sano é incluso lo mejor para las plantas, y ya iré viendo como evolucionan.

    Cuando llegue la primavera volveré a subir fotos y espero que estén preciosas y que hayan pasado un buen invierno.
    ¡Mucha suerte para las tuyas también!.:beso:
     
  11. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Trasplante de gardenias con turba rubia

    Ésta es la única foto que tengo, es del año pasado por estas fechas, ahora está más grande. No tengo cámara, sino te haría una foto para que vieras como está ahora, ésta la hice con la cámara del portátil por eso es de tan mala calidad.

    [​IMG]

    El invierno pasado entré la gardenia en casa para que no pasara frío y la saqué en abril y tenía tres o cuatro cochinillas, las quité con la mano y al sacarla no le salieron más, menos mal porque por lo que he leído son difíciles de quitar.

    También tuve araña roja en el balcón, no afectó a la gardenia, vinieron con unas alegrías y las tuve que tirar por el miedo que me daba que se extendiera sobre todo por el calorazo reseco que ha hecho este año.

    A ver si alguien me regala una cámara porque no puedo poner nunca fotos de mis plantuquis, ahora me está floreciendo una sanseveira y me hubiera encantado enseñarla, está muy bonita.

    :beso:
     
  12. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Trasplante de gardenias con turba rubia

    ¡Vaya planta más linda que tienes!. Sí así estaba el año pasado, ahora tiene que estar pletórica, se ve que está contenta y lo bien que crecen sus ramas hacia arriba. ¡Da gusto verla!. Creo que ahora es un buen momento para pedir que te regalen la cámara ,(aprovecha las Navidades;)), la verdad es que da alegría poder compartir las fotos de estás preciosidades.
    Yo también tengo algunas fotos de este verano, cuando estaban con flores, pero las tengo en el tf. móvil y he perdido el cable para subirlas. En cuanto las vea florecientes volveré a hacerles fotos para subirlas.
    Me consuela saber que yo no soy la unica que quita las cochinillas con los manos yo aparte de pulverizarlas, me entretenía a diario en quitarselas con los dedos, (llegue a pensar que se había convertido en un jovit,), pero ni aún asi pude con ellas, al final terminé poniendo clavos insecticidas en septiembre y aunque lento parece que han dado resultado. ¡¡Si que han sido duras!!, (no me quiero imaginar otro verano con ellas...). Yo de la araña ni me había percatado, fue buscando ayuda en el foro, cuando alguien me hizo ver que podían tener araña roja, y resultó que si (ya no tengo dudas).

    Está mañana he tenido un impulso y las he subido a la azotea, he podido con las dos y con un ficus microcarpa del mismo tamaño. Las he intentado proteger un poco, poniendo papel de aluminio en la tierra para evitar que se encharquen, y me ha dado hasta rabia, porque de haberlo hecho antes, al menos a una de ellas no la habría tenido que trasplantar. Las dejaré al menos un par de días, a ver si mañana sale el sol y se van secando un poco. El tiempo aquí está muy lluvioso y me daba pena no aprovecharme de los beneficios de la lluvia, pero espero que no se terminen ahogando con tanta agua. También he pensado que la lluvia puede ayudar a eliminar la aráña roja,
    ¡a ver si se ahogan todas!.

    Bueno Mishki, espero poder ver muchas fotos de tus bonitas plantas muy pronto, (no te quedes con las ganas de poder lucirlas .....) y si no consigues la cámara, inténtalo con algún móvil que también los hay que hacen muy buenas fotos.
    Gracias por tu estupenda ayuda, ¡me alegro un montón de que estés por el foro!, y espero poder encontrarte si te necesito de nuevo, (aunque prefiero poder ir contándote mis logros y no mis desventuras).:happy:

    :beso:
     
  13. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Trasplante de gardenias con turba rubia

    Chicas muchas gracias a las dos no sabeis cuanto he aprendido lellendo vuestros mensajes
    El sabado compre una gardenia precisa esta cuajada de capillos uno empezando a abrir
    No la he trasplantado porque creo que sera mejor esperar a la primavera aunque como ya sabeis cuando las compras vienen en unas macetas muy pequeñas
    La he colocado dentro de casa porque he leido que no les va muy bien el frio y aqui ya han bajado bastante las temperaturas,a dos metros mas o menos de una ventana y he puesto un recipiente con piedrecitas y agua para que tenga un poco mas de humedad
    La he regado con agua mineral
    Hasta ahi creo que esta bien,pero tengo una duda
    Es mejor regarla por inmersion?,sera bueno sacarla cuando llueva si estan las flores abiertas?

    Muchas gracias por todo y Mishkina me alegro mucho de encotrarte tambien por aqui:beso:
     
  14. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Trasplante de gardenias con turba rubia

    Hola Crisabel :beso:

    Bienvenida al perfumado mundo de las gardenias.

    Nunca he regado la gardenia por inmersión. El problema de la inmersión es que nunca tienes la seguridad de que el agua llegue a todas las raíces. En el caso de las orquis sí porque tienen las raíces muy gruesas y las macetas tienen muchos agujeros de drenaje y por ahí entra el agua fácil, pero con una gardenia que tiene las raíces tan finitas y los agujeritos de la maceta son normales... no estaría yo muy segura. Siempre la riego por arriba y nunca he tenido problemas.

    No te recomiendo que la saques cuando llueve si tiene flores abiertas, tampoco la sacaría si tiene capullos, sobre todo si ya están gordotes.

    Cuando las flores se mojan se estropean antes, si, normalmente, duran 4 ó 5 días si las mojas te pueden durar uno o dos y sería una lástima con lo que cuesta que abran y lo bien que huelen. Y por los capullos, cuando están ya muy grandes pesan mucho y si se moja el pedúnculo y se reblandece, se puede caer, además si no se seca rápido se puede pudrir. Yo no las mojo nunca, ni pulverizarlas, cuando está con capullos, lo que hago es aportarle humedad como lo haces tu, con guijarros o con recipientes con agua o más plantas al rededor.

    Ah, no os he dicho ni a Celeste ni a ti, el otro día, pues hará dos o tres, me compré otra gardenia, una de esas pequeñitas que venden en los chinos, tiene capullos y le está abriendo uno. Voy a intentar cultivarla en interior, veremos si sale bien, he leído por ahí que cuesta más que florezcan pero lo voy a intentar.

    Yo también me alegro de verte por aquí, Crisabel.
     
  15. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Trasplante de gardenias con turba rubia

    Muchisimas gracis Mishkina mi gardenia abrio su primera flor ayer ,dios que bien huele
    Hoy la he regado con agua mineral por arriba sin mojar la planta,creo que el sitio donde esta le gusta porque otro de sus capullos esta mas godito,si abriesen todos estaria preciosa porque tiene un monton.

    En cuanto tenga un ratito te pongo una foto para que la veas ,gracias de nuevo por tus consejos:beso: