Sustrato de fuchsias

Tema en 'Sustrato para fuchsia' comenzado por jamesuc, 30/3/10.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    este es un tema muy interesante.

    yo tengo 3 sustratos que utilizo.

    1- tierra de hoja en base a pino y otros ---> para f. magellanica y familia.
    2- tierra de hoja compostada + tierra corriente 50% ---> para los cultivares
    3- tierra corrientes + arena de rio + compost 33% --> f. lycioides

    esos son mis sustratos.


    atte

    Roberto
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    ..........
     
  3. A las plantas no les importa de qué esté hecho un substrato sino los valores de todos sus parámetros, es decir, sus propiedades; eso además en el entorno adecuado.

    Por ejemplo, coeficiente de difusión de gases:
    Para una misma Fuchsia (o en general cualquier planta) le puede venir muy bien un substrato en Alemania y fracasar en España, precisamente porque el substrato en cuestión puede tener un coeficiente bajo de difusión de gases (antiguamente se hablaba de volumen de aire, que no es lo mismo) y en España, con temperaturas altas, la planta necesita realizar un elevado intercambio de gases.

    Otro ejemplo, altura de contenedor ligada a los hábitos de riego:
    La mayor parte del agua queda en el tercio inferior de un contenedor (1/3 aprox., para entendernos). Un contenedor bajo exige unos riegos más meticulosos que uno alto, so pena de que la mayor parte de las raíces pasen la mayor parte del tiempo encharcadas.

    Otro ejemplo:
    Pueden funcionar igualmente bien o mal dos substratos hechos a partir de componentes muy diferentes, si el conjunto de parámetros resultan correctos o erróneos.


    - - -

    Los substratos se fabrican en función de los componentes disponibles más económicamente en la zona, procurando que la mezcla final tenga los parámetros adecuados. Por ejemplo, la turba puede no estar disponible en ciertas zonas y pronto dejará de estar disponible en todas.

    Lo que quiero decir con todo ello es que las recetas mágicas aplicadas a ciegas sólo le sirven a la persona que las ha creado y, con mucha suerte, a unas pocas personas más.

    Conocer una receta mágica, sin embargo, no es contraproducente si su conocimiento sirve para razonar y extraer las propias conclusiones.
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    julio:
    tienes mucha mucha razón.

    aqui los suelos son ricos en minerales, casi no necesitan abono y los suelos arcillosos, no son tan comunes.
    ademas las arenas chilenas son inertes
    la mitad norte del pais, tiene suelos alcalinos
    la mitad sur suelos acidos. (del rio mataquito al sur)

    lo que yo hago, es tratar de imitar las condicones del suelo sureño en las fuchsias magellanicas, por que de otra manera... se mueren. ademas debo subir la humedad ambiental, ya que donde vivo, el aire es seco.

    con las fuchsias cultivares no hay tanto problema. hay una señora que vende flores y me regala sus flores muertas, yo las composto.

    con mis hibridos, bueno, mis hibridos han sobrevivido a mi casi 0 cuidado, exprofeso, con objeto de hacer sobrevivir SOLO los que sean resistentes.

    la lycioides es caso a parte, le gustan cosas que a las otras fuchsias no le gustan. y si le echas la misma cantidad de agua que a sus primas se muere y si la pones a semisombra tambien se muere... y el frio le hace mucho daño.


    atte

    Roberto