Sustrato de la maceta (puro acerrín) está matando mi gardenia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por novato de flores, 10/7/09.

  1. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    hola espero que me ayuden, hace tiempo ya estoy con un problema desde que compre una bella gardenia, he pedido ayuda en varios temas de gardenias, y me han ayudado pero al parecer no era ese el problema, el problema ahora que lo analizo al parecer es el acerrin, sucede que cuando compre la gardenia en bolsa estaba bella grande, sus hojas brillosas, con capullos, y flores olorosisimas, sucede que estaba en bolsa y se veia que era puro acerrin el sustrato, el vendedor le dijo ami madre que solo lo plante en una maceta con acerrin y si queria un pokito de tierra o nada, bueno al llegar la plantamos muy bien en una maceta justa no grande, ni muy chica, y le el espacio sobrante de la maceta que era poco le añadimos mas acerrin y alguito de tierra, .... resulta que se cayeron los capullos y no abrieron mas flores, eso ya he entendido gracias a amigos del foro que es por el stress propio del cambio de ambiente, la he cuidado mucho, en buen lugar, riegos, pero ala vez me daba cuenta que no drenaba, que retenia mucho el agua, pero unos dias de calurosos, note que me pedia agua porque las hojas se pusieron mustias y pochas, le eche agua sin cal y se pararon como nuevas, pero no drenaba, luego comenzo a amarillarse las hojas, aunque el color sigue hermoso verde oscuro y al parecer sigue saliendo hojas, entonces al ver esto, decidimos cambiarla de maceta a una mas grande porque estaba muy apretada, la sacamos con mucho cuidado y si estana apretada, muy apretada, en la nueva maceta mucho mas grande pusimos la gardenia entera porque salio como nos la vendieron es decir con su acerrin original, y esta vez rellenamos con algo mas de tierra y mezcla pero solo por los costados aun asi tiene demasiado acerrin, el problema es que despues de regar, igual no drena nada, la planta aparentemente sigue fuerte verde, claro sin flores. los capullos paralizados, dando mas hojas, pero el resto amarilla, no drena, la superficie parece seca bien aireada pèro al fondo se nota humeda, las hojas se amarillan cada vez mas de un amarillo intenso, desde el centro para afuera, pondre fotos luego, ............
    se me ocurre sacarla otra vez, y botar todo el acerrin, y echar tierra negra pero me da miedo que muera o que no me vuelva a pegar, no se si esperar , ya tiene 2 meses en mi casa, es realidad quiero mucho esta gardenia es mi segunda la primera que tuve fue una marivilla, esta en reposo, ayudenme por favor,

    [​IMG]


    noten como esta ya amarillando -...esa foto era antes de cambiarla de maceta. es decir el cambio que hice solo fue porque pensaba que la maceta era muy pequeña y eso asfixiaba a la planta la cambie con el mismo sustrato con que me vino en la bolsa osea acerrin y rellene con tierra y mas acerrin pero ya mas suelto....pero ahora con maceta mas grande sigue poniendose mas amarilla. pondre uan foto mas actual..... quiero echar todo el acerrin no se si sea bueno.... o esperar o solo ahi agregar mas tierra negra nose
     
  2. Lousse

    Lousse

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    sevilla
    Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

    Yo creo que esa gardenia necesita quelato de hierro
     
  3. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

    gracias por responder a mi ayuda, pero en esa foto parece menos oscuro el verde de lo que es, es por el brillo de la camara y el flash, pero la clorosis creo tiene otras caracteristicas, esta se esta poniendo amarilla las hojas completas, aqui aun en esta foto no se nota mucho mañana hare otra foto.

    Pero no la he regado con agua reposada y con gotas de vinagre para darle acides, quelatos de hierro aun no le puedo poner porque recien esta nueva, es decir plantada, y espero si sobrevive mas adelante ponerle ...lo que me preocupa es el amarillamiento rapido de las hojas centrales sobretodo las de adentro las del medio ,..hoy me di cuenta que la base de un capullo tambien se estaba amarillando presiento que es por lo que no drena... :-? gracias de todas formas necesito mas opiniones y ayuda.....quiero sacarla limpiarla de acerrin la raiz y poner tierra nueva... si de todos maneras con un poco de acerrin pero solo un poco ...ahora esta como me la vendieron parece que la raiz esta toda rodeada de acerrin...
     
  4. Marta*

    Marta*

    Mensajes:
    25
    Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

    A mí me pasa lo mismo con mi gardenia y sí es clorosis, al menos lo de la mía, que se le ponen como las tuyas.
    El problema es que el agua de donde vivo tiene mucha cal, así que la riego con agua embotellada y a veces con agua reposada. Le echo un poquito de vinagre o limón en el agua , lo que no lo tengo muy controlado y me amarillean algunas hojas como las tuyas de vez en cuando pero voy aprendiendo qué necesita poco a poco, vigilando como reacciona.
    Tenía otra que me cargué por preocuparme demasiado, trasplantarla, moverla para que no le diera el sol, ect... déjala que se adapte, yo estoy pez con el tema este, recién me puse este año a tener plantas, pero me di cuenta que lo que necesitan en verdad es ir a su ritmo y que me aleje de ellas :11risotada:
     
  5. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

    gracias a todos por sus respuestas, si tambien tienes razón martha ! hay que dejarles un buen tiempo de adaptación, es que el lugar donde la he puesto es muy bueno, bastante iluminado, y deberia estar tranquila alli, no le pido que me floree ya ahora mismo, pero al menos que no se amarillen asi sus hojas, la clororisis piense que no tiene, puesto que si fuera asi, tendria unas hojas de verde claro muy claro, pero estas parecen un amarillamiento muy evidente, y se inicia por los bordes, la clorolisis va por las nervaduras, mañana saco las fotos de la gardenia mas de cerca. saludos a todos y gracias
     
  6. Marta*

    Marta*

    Mensajes:
    25
    Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

    le pasa exactamente como a la mía, las hojas están verde oscuro menos alguna que otra que empieza a amarillear y se queda totalmente amarilla. Sí, es lo mismo, veo las hojas afectadas que tienes. A la que pasó a mejor vida le pasaba lo mismo pero a lo "grande"
     
  7. Marta*

    Marta*

    Mensajes:
    25
    Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

    mira, la foto es de hace una semana, que no tenía ninguna amarilla pero hoy mismo le corté una hoja que estaba como las tuyas, una hoja de las de dentro, nunca me pasa con las exteriores.

    [​IMG]

    la mía es pequeñita :happy:
     
  8. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

    gracias martha muy bellas flores, felicitaciones, has logrado que florezcan las flores mas bellas de todas ...para mi, felicidades

    aqui les dejo las fotos actuales de como esta mi gardenia

    aqui les dejo las fotos del ultimo estado de mi gardenia. se esta amarillando tengo miedo de echarle el agua porque como no drena por, no se realmente cuando la tierra esta seca porque arriba siempre esta asi: seca pero al fondo se nota humeda, pero al parecer justo hoy si queria agua, porque se nota las hojas caidas, tristes y pochas, y claro mas amarillas, pero no es clorolisis, ya les dije que quiero sacar toda la planta limpiarle todo el acerrin de la raíz y ponerle tierra negra y que drene, pero no se ... quizas se muera, es muy riesgoso que me dicen, sera esto producido por el acerrin, estara pudriendola ? incluso los pinpollos que nunca abren estan asi como el de la foto ya los tuve que sacar porque estaban mas debiles hoy.
    subo varias fotos,
    las fotos estan oscuras porque ya era tarde entrando la noche y no puse flash, las tengo en un excelente lugar con luz pero sin sol directo. bajo una uva y hay bastante humedad.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




    ese es el sustrato acerrin con tierra, pero ahi se ve mas tierra el problema es que al fondo donde la raiz es puro acerrin, asi me lo vendierón en el vivero, yo solo rellene el sobrante de la maceta con mas tierra y acerrin...
    [​IMG]

    ese es l boton que hoy tuve que sacar porque ya se estaba amarillando desde el pedunculo, igual ya no iba a abrir esta asi como 1 mes o 2 desde que la compre. lo extraño es el color que comenzo a tomar desde pedunculo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Marta*

    Marta*

    Mensajes:
    25
    Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

    pues tiene pinta de ahogada, no? es que no sabría decirte, yo díría que es eso. Yo leí que es recomendable regar desde abajo, o sea, poner el agua en el platito y que coja lo que necesita, y eso hice con esta y de momento, bien.
    Yo la sacaría de la maceta e intentaría secar la tierra esa lo máximo posible con papel absorbente y la volvería a colocar en la maceta. Aunque vete a saber si la salvas.

    Pero no te fíes mucho de mí que yo voy haciendo lo que voy leyendo por aquí.
     
  10. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

    gracias

    martha, si tienes razón, sobre regar por adebajo es algo dificil ya que poner un plato por debajo requiere levantar la maceta y es muy grande y pesada, y hacer siempre pues seria muy dificultoso, pero riegare poco solo cuando lo necesite; ahora claro lo de sacar la planta es algo riesgoso, puedo perderla, porque no solo la transplantaria de nuevo sino que descubriria todo la raiz, botaria el acerrin, se podria morir en el acto. creo que esperare, esperare como evoluciiona. estoy impaciente por ver sus flores,. gracias y saludos.
     
  11. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

    me gustaria saber otra opinión y que pena que no hay un foro de gardenias especificamente comolo habia en el antiguo foro de infojardin:happy:
     
  12. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

    Hola Novato de Flores: Viendo tu gardenia yo diría que no es un problema de clorosis, las hojas están bien verdes y las que están amarillas lo están por completo, no como en la clorosis. Creería que tu probl. radica en el aserrín, nunca escuché algo así. Las plantas necesitan tierra. La gardenia es una acidofila, por lo que estaría bueno ponerle tierra con un ph bajo. Te paso el link de la página donde explican todas las necesidades de las gardenias. Yo que vos prepararía una nueva maceta con las condiciones ideales para esta planta. Pero es tan solo mi opinión. Animo qe la planta todavía está hermosa. Suerte y saludos
    :5-okey:



    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=16135
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

    Hola forer@s

    novato de flores...
    si abrímos Post y no leémos las respuestas o no las contestamos,seguiremos con las dúdas .Tú si no has leído las respuestas y nosotros por no saber si te hemos ayudado...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=154893


    Saludos


    Jose Luis
     
  14. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

    Hola José Luis: me saco el sombrero, :bravo: que buena explicación. Si llego a tener problemas con mi gardenia ya se a quien recurrir, la explicación fue clara y detallada. Saludos
    JULIANA:happy:
     
  15. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que hacer ?

    Gracias julic71,
    si disculpa jlNadal debi responderte inmediatamente a la ayudada brindada, pero si lei, siempre leo todas las respuestas de ayuda y no descarto ninguna, en el otro tema te explicaba, bueno mi gardenia esta estable. ya no ha amarillado mas hojas, como te decía, creo que es mas por el acerrin que mantiene mas humeda la tierra en la maceta, ya que tiene mas acerrin que tierra propiamente dicha, tienes razón que debería abonar con quelatos de hierro. Lo pienso hacer en un par de meses, por ahora sigue saliendo hojas verdes y sigue brillantes, una pregunta para la floracion de mi gardenia y para que los botones florales prosperen ( los que ya tiene) sirve los quelatos de hierro y el sulfato de hierro ?????????

    te agradecería me saques de esta duda.