Sustrato en fatal estado

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Raichu, 22/1/08.

  1. Raichu

    Raichu

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Muy buenas a todos. Ayer paseando por IKEA vi en oportunidades un pequeñin que me dio mucha pena y me lo traje a casa. Problema nº1: Es mi primer bonsai. Problema nº2: Aunque llevo muuucho tiempo leyendo este foro, ni idea de que hacer con el ^^U. Aqui esta mi chiquitin, creo que es un Olmo

    https://img84.***/img84/8612/bonsai006vo4.th.jpg

    Os cuento, las hojas estan pachuchillas, normal si no lo riegas en no se cuanto tiempo. Pero lo que mas me preocupa es el sustrato. Estaba todo seco y totalmente despegado de la maceta por los lados. Lo tuve unos 10 min en inmersion, leí que no era bueno regar por este metodo, mientras lo regaba por encima muy poquito a poco con un pulverizador. He conseguido que chupe un poco de agua, pero aun asi la tierra sigue despegada.

    El sustrato es un poco extraño. Parece una mezcla de piedrecitas muuy pequeñas, como cristalitos. Pongo foto:

    https://img524.***/img524/658/bonsai009ru9.th.jpg

    Ademas en la base del tronco tiene como de haber tenido musgo, y tierra pegada, con muchos mas cristalitos que en el resto.

    Que creeis que debo hacer? Retirar esa tierra de la base? ¿Meterlo en un barreño de agua durante mas tiempo o ir regando poco a poco? ¿Quitar esa tierra y trasplantar ahora o esperar a primavera? Ahora lo tengo dentro de casa junto al balcon, le da el solecito del mediodia hasta las 5 o así.

    A ver que se puede hacer con el. Saludos!
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    hola
    no lo puedo apreciar bien, pero no parece un olmo, mas bien parece un ligustro, si no hace mucho frio podrias sacarlo afuera en algun lugar protegido del sol directo y del viento, rega solo lo necesario y controla que funcione el drenaje, no lo encharques, a comienzos de la primavera lo podes transplantar.
     
  3. es un aligustre... suerte son fuertes..tenlo unos dias en casa si hace mucho frio pero luego a la calle con el
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Es un lingustrum, para poder regarlo hasta que llege el buen tiempo, puedes hacerle al sustrato unos agujeros con un polillo de los de brochetas, mira el dibujo de la derecha.De esta forma se riega mejor, mete el palillo hasta el final de la maceta.


    Imagen_0104.jpg
     
  5. Raichu

    Raichu

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias chicos ^_^. Os cuento como va la cosa. El sustrato poco a poco va ajustandose a la maceta. Lo riego cada dia con pulverizador, poco a poco y cuando veo la tierra se arriba seca. Tambien pulverizo un poco la copa, no se si servirá de algo.

    Lingustrum? Umm, no lo veo bien en las fotos, pero parece que tiene las hojas lisas. El mio las tiene como con piquitos, como serradas. Las pocas que no tiene chuchurrías....U^^.

    Que opinais del sustrato? La foto no es muy buena, pero me preocupa los cristalitos, sobre todo la costra que tiene en la base del tronco.

    Por las noches aun hace frio, lo tendre dos o tres dias mas dentro y luego lo sacare a la sombra y por las noches a la casa con el, hasta que se recupere.

    Tal y como está, no me extraña que de aqui a unos dias empiece a tirar hojas, no se si quitarle las mas feas. Dice un amigo que cree que estan tan secas que no cree que le llegue ningun alimento.

    ¿Que opinais?
     
  6. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    un ligustrum?? parece! :meparto: :meparto:

    a mi me parece una sagaretia ya que el aligustre tiene la hoja mas grande.

    Pero es muy oscura para ser un sagaretia
     
  7. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Es un limgustrum sin duda.
    Respecto a lo de sacarlo y meterlo, mal dejalo en una buena situacion y no lo muebas, este arbol es fuerte y con la llegada de la primavera lo trasplantas a un buen sustrato y arreglado, veras como se recupera, mientras riegalo lo mejor que puedas, ya falta poco para la primavera.
    Respecto a lo del frio, meparece que a orillas del mediteraneo no llegeis ni a menos cinco grados, este arbol aguanta un poco mas de eso.
    Mira este es mi arbol despues de unas vacaciones, el riego automatico no funciono como devia, pues se recupero.
    Imagen_0035.jpg
    Mirate este enlace sobretrasplante

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=5109&fecha=20080103234852
     
  8. ruy

    ruy

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    JAEN
    ese sustrato es primo hermano de uno que compre yo,y es asi de joputa para regarlo


    espera a primavera y cambialo por uno medioque(lo de los agujeritos D.P.M.)
     
  9. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    siento es un aligustre