Sustrato Gramoflor que viene prensado en 250 litros: ¿es buen sustrato universal?

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por koleo, 17/7/10.

  1. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    hola,

    hoy estado en un vivero para comprar sustrato universal de calidad y me han vendido lo mismo que ellos usan para sus plantas.....

    me dijo que drena muy bien y que puedo plantas la mayoria de las plantas, como la madreselva que compre tambien, y no hace falta mezclarlo.....

    la marca es gramoflor y es un saco de 250 litros que viene prensado....

    aqui lo podeis ver....


    https://img28.***/img28/3757/dsc01558w.jpg

    Uploaded with ***


    https://img10.***/img10/4641/dsc01556xr.jpg


    me a costado 17 € y son 250 litros...

    y por lo que pone es todo turba y el ph creo que es un poco bajo, aunque no se porque tiene tanto margen..... creo que esto no se puede poner como unico sustrato no? lo descambio por uno universal?? que hago?

    alguien me ayuda??
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: esto vale como unico sustrato? conoceis la marca?...

    *

    Hola...

    se trata de un substrato de Sphagnum...http://es.wikipedia.org/wiki/Sphagnum


    Su ph es muy bajo,por lo que se utiliza como enmienda para bajarlo (ph) en terrenos calcáreos y darle cohesión a los arenosos para aumentar la retención de agua. Actúa como una esponja,utilizándose en retención de vertidos.
    En cultivos de acidófilas se utiliza principalmente como mezcla de los substratos y solamente en cultivos especiales se utiliza solo.
    Como todos los productos obtenidos de ecosistemas delicados (turberas) tarda miles de años en formarse y nunca debería utilizarse en prácticas ecológicas...pero éso es decisión personal de cada uno.
    Un sustituto utilizado y con cualidades parecidas,es la fibra de coco...material renovable y muy abundante.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: esto vale como unico sustrato? conoceis la marca?...

    En un vivero que fuimos durante la Kdda de Gavá, el dueño nos enseñó los sistemas de siembra y nos dijo que todo lo plantaban en turba, que sera como la que compraste. Nos dijo que en la turba que el usa, las plantas no obtenían ningún nutriente, que el sustrato era solo el soporte para las raices y el nutriente se lo aportaban con el agua de riego. Si este saco es similar al del vivero que fuimos, a este sustrato le falta el aporte de nutrientes y para mantener tus plantas tendras que estar regándolas con agua con fertilizantes. Yo creo que lo tendrás que mezclar con tierra o compos para que te sea útil.

    Gracias José Luis por la información

    Un saludo

    Alvaro
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: esto vale como unico sustrato? conoceis la marca?...

    es un sustrato de vivero, se utiliza solo si tienes fertirrigacion, sino la planta durara 2 dias
     
  5. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: esto vale como unico sustrato? conoceis la marca?...

    gracias a los 3 por la ayuda tan valiosa....

    esta mañana llame al vivero y el lunes voy a cambiarlo por sustrato universal de calidad.....

    cuando vi que era turba me hizo poca gracia ya que como dice jlnadal tienen que pasar miles de años para formarse y para obtenerla radican con todo.....

    para darle esponjosidad y drenaje al sustrato usare fibra de coco que igualmente como dice jlnadal es renovable y abunda.....

    lo que no sabia que la turba no tuviera nutrientes..... :icon_rolleyes:

    muchas gracias de nuevo a los 3! :5-okey:
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: esto vale como unico sustrato? conoceis la marca?...

    eso me paso a mi... me lo vendieron mogollon de barato y como que era muy bueno... todo el plantero a casacarla en dos dias.. ahora se por que...