Sustrato ideal para Nepenthes

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por kokoro, 21/9/05.

  1. kokoro

    kokoro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tijuana Baja California
    Hola a todos, tengo un par de dudas sobre mis dos chiquitinas, que aqui os pongo a las pacientes:

    1%7E7.JPG
    2%7E4.JPG

    Os pongo en situacion, la Nepenthes mide unos 40 cm de alto y sus Urnas unos 16-18 cm, pero su maceta es muy pequeña, tanto que a veces se vuelca del peso de las urnas ya que no la tengo en el lugar de la foto, sino en una jardinera colgante. Me he decidido a aumentarle el tamaño del tiesto, y me preguntaba que epoca seria mejor para el transplante (bueno, no voy a eliminar toda la tierra vieja solo aumentar el tiesto y agregar nuevo sustrato). Y acerca del sustrato habia pensado en un 40% Turba rubia 30% Fibra de coco 20-15% Arena de Silice y el resto de corteza fina de pino y corcho blanco (esta es la que utilice para la Nepenthes de un amigo y le fue bien), pero me gustaria que me aconsejaseis los mas expertos, ya que yo llevo solo un año con esto de las carnivoras y no soy ningun entendido en la materia.
    A la Dionaea le pasa algo parecido, la maceta es pequeña, pero me preocupa menos que la Nepenthes, pienso que aunque sea pequeña no tiene necesidad de transplante, lo que me preocupa de esta es el tema de la hibernacion. El año pasado tuve suerte y el Invierno fue lo suficientemente frio como para que reposara, pero no se si este Invierno sera igual y me preguntaba si seria conveniente que pasara el invierno dentro de la nevera, ya que aqui en Valencia en Invierno las temperaturas suelen ir de los 4º a los 18º y con esas temperaturas no creo que mi Dionaea repose lo suficiente como para aguantar el ritmo durante mucho tiempo.
    Por lo demas yo diria que las plantitas estan muy bien, por lo menos a mi parecer (no sabeis lo que me alegran el dia cuando salgo a regarlas), no obstante acepto opiniones/consejos/criticas
    Vaya rollo os he soltado, solo agradeceros vuestros posts que ayudan muchisimo a los novatos como yo y a los no tan novatos tambien.

    Un abrazo
     
  2. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    A la nepenthes la veo bien, corta esoso jarroncitos cuando se sequen un poco mas que es mejor retirarlos.
    La dionaea, :shock: :shock: menuda hermosura, la mia esta pobretona, solo tiene unas cuantas de bocas, y la tuya esta frondosa pero frondosa, y rojita que bien que suerte (la mia, ademas todas verdes)
    Esa si la cambiaria de tiesto, aunque ahi puede aguantar hasta la primavera que sera mejor momento para ello.
    Suerte y bienvenido/a al foro!

    Los expertos te recomendaran mejor que yo.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Dudillas Carnivoras

    Preciosas plantas:

    la nepenthes la puedes trasplantar cuando quieras. A mi me gustan sustratos mas ligeros pero es una cuestion personal. Con la ventrata (la tuya) funcionara casi cualquier cosa.

    para que no vuelque puedes colgarla y si no es posible, puedes meter su maceta dentro de otra mas pesada (p.e. ceramica). Recomendable que tenga drenaje. Otra opcion es meter una buena piedra en el fondo (lavada) o incluso en la superficie.
     
  4. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    una pregunta ¿donde puedo encontrar sustrato para carnivoras?
    esque en la floristeria que me compre la nepenhes me han dicho que la trasplante en sustrato normal i no me fio
     
  5. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    NOOOOOOOOOOOOOOO
    Eso me dijeron a mi en Jardiland, " vale el sustrato universal, este" -me dijo, señalandome una bolsa de sustrato universal que ponia tambien en otras letras, abonado.

    Total, pues como para fiarse, les compras una planta y si les haces caso te quedas sin ella en dos semanas...

    TURBA RUBIA es lo que hace falta. Yo la encontre pero en un saco enorme que me costo 6€ (imaginate la cantidad). Aun asi me esta viniendo muy bien para los trasplantes y siembra de semillas.
     
  6. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    y donde enquentro yo turba rubia???
    y la mezclo con algo???
    he,he,he,?
     
  7. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    La turba rubia la encontraras en grandes viveros. En jardiland la compre yo.

    Y mezclarla... mira yo compre arena de cuarzo, son las piedrecitas estas transparentes que parecen de marmol, que venden para poner en las peceras.

    Lo que hago luego es mezclar un poco de arena de cuarzo con el sustrato.
    A mi me ha funcionado bien haciendo la mezcla a ojo.
     
  8. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    y si no la mezclo ???
    pasaria algo???
     
  9. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Si solo echas la turba rubia, no tiene porque pasar nada lo otro seria ideal peor si no lo echas no creo que se mueran las plantas por eso.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    si solo usas turba puede que no pase nada ... o si. Con solo turba el sustrato queda muy denso y es muy probable que la planta se ahogue. Muy pocas carnivoras son capaces de vivir mucho tiempo en turba pura. No hay que olvidar que las raices de nepenthes no viven en el sustrato sino en los huecos que hay en el. Por eso se mezcla la turba con objetos mas grandes que airean la mezcla. El sustrato tiene que ser pobre en nutrientes, que retenga la humedad sin encharcarse y con mucho aire (ligero).
     
  11. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    Pues mientras son peras o son manzanas, esas dos están muy preciosas, unas fotos más de cerca o buscandole el mejor ángulo y porqué no la metes al concurso en http://es.geocities.com/portalcarnivoro/index.htm a lo mejor y te llevas un buen lugar, digo.
     
  12. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Yo uso puro esfagno y funciona de maravilla ademas es baratisimo.
     
  13. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Kokoro,

    OOOOO
    que chuladas!!

    la dionaea puedes intentar separarla cuando pase del letargo de invierno.....ooo cambiarla a otra maceta mas grande....
     
  14. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Kokoro, Bienvenid@ y que bonitas plantas felicidades.
     
  15. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    he visto turva ruvia y me han dicho que lleva un poco de abono pero mull poco y que tanvien lleva arcilla
    tanvien he visto turva negra y me an dicho (sobre la turva negra) que es vuena para todas las plantas pero... ¿tendra avono???