Hola a todos! Soy nuevo en el foro, me llamo Max y soy de Buenos Aires, Argentina. El motivo de este post es el siguiente. Me regalaron unos plantines de tomates cherry (rojos, negros y amarillos), pimientos y uno de berenjenas. El tema es el siguiente, como me los dieron en el trabajo, me los tuve que traer a mi casa en unos vasitos plásticos ya que no tenía otro recipiente. Han quedado ahí hasta hoy (luego de un mes y medio). Las plantas ya miden 20 cm, algunas incluso más, y debo trasplantarlas urgentemente. Quisiera que me guíen un poco en cuanto al sustrato para poner en las macetas. Tengo en mi casa tierra mejorada (tierra, perlita, y una pequeña proporción de turba), y también compost. Me han dicho que una buena proporción sería 50% y 50%, es cierto?? No hace falta vermiculita ni humus de lombriz?? (para qué sirve exactamente este último??). Desde ya muchas gracias!!!! Saludos!!!
50 y 50 estaría perfecto, algo menos de compost también. La vermiculita es un inerte volcánico para dar porosidad y evitar que se compacte el sustrato, no lo necesitas ya que tienes perlita que cumple la misma función. El humus de lombriz o lombricompuesto es el procesado de las lombrices y es muy alto en nutrientes. No es imprescindible, pero muy aconsejable poner un puñado por mes arriba del sustrato. Antes de llenar las macetas ponle unas piedritas en la base para ayudar el drenado. Las tomateras y más aún las berenjenas necesitarán una maceta mediana y un tutor. Mantén el suelo húmedo sin encharcar Bienvenido a este lindo mundo huerteril.
Gracias Edu!! Voy a comprar humus entonces como para echarle cada tanto. Dado a que mi balcón no es muy grande, estoy limitado de espacio, pero ayer pude comprar en Sodimac unas macetas que dentro de todo tienen buena profundidad comparado a otras que había (debe tener unos 30 cm y las demás tenían solo 15/20 cm.). Pondré un poco de leca en la base para el drenado. Una de mis plantas de pimientos la trasplanté hará mas o menos 3 semanas. Me asusté un poco porque vi que había empezado a perder sus hojas, se volvían amarillentas y secas hasta que se caían. Luego, desde hace unos días (cuando ya quedaba solo una hoja), noté que la planta comenzó a tener unos cuantos brotes nuevos. Esto es normal?? Habrá sufrido por el trasplante? (puede que esté diciendo cualquier tontería eh..., no sé) Con respecto a las otras, que están en los vasitos, hay algunas de tomates cherry que tienen casi 50 cm de alto!! El problema es que no tienen NI UN FRUTO. Puede ser que sea por el poco espacio que tienen las raíces?? Son realmente chiquitas las macetas improvisadas que tuve que hacer. Tienen muchas hojas y ramificaciones, pero frutos.....nada. Literalmente ni uno. Lo mismo con los pimientos (el que trasplanté y los dos que aún no), y la planta de berenjena que ahora explico qué le pasa. Berenjena: es una planta un tanto..........particular.... Cuando me la regalaron era muy pequeña, con dos hojas minúsculas. Empezó a crecer muy de a poco, esas dos hojas fueron aumentando su tamaño, y siempre hubo un brotecito en el medio (imaginar que la planta tenía forma de "Y") que nunca llegaba a crecer. Una de las hojas grandes de repente empezó a morir hasta que se cayó de la planta, casi inmediatamente ese brote que nunca crecía, finalmente creció, y ahora está exactamente igual que antes. Dos hojas, y un brote en el medio (en realidad ahora son dos). Es muy raro!! Será también por el poco espacio que tiene para crecer? Desde ya muchas gracias a todos! Saludos!!!
MAx por lo que acabo de leer te dire que los tomates necesitan una maceta para cada planta a ser posible de uno 20 o 30 cm de diametro y unos 30 cm. de altura estos recipientes tienen que estar colocados al sol para que la planta madure y pueda emitir flores que posteriormente una vez fecundado dara lugar a los tomates, tendrás que colocarle una caña a modo de tutor para sujetar la tomatera y que pueda crecer con vigor. Las berenjeras necesitan una maceta profunda para asentar las raices una vez este colocada al sol la planta comenzara a crecer ,procura que no le falte el agua. Los pimientos son algo más delicados, suelen sufrir con el transplante pero si estan al sol y los riegas bien pronto se recuperaran. Buscate un poco de estiercol de caballo a estas plantaciones les viene muy bien, y recuerda sol y agua para que se desarrollen bien. Un saludo.