Sustrato nacional

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por rosa alejandra, 11/9/13.

  1. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Bueno, hace un tiempo planteaba una duda sobre sustratos[thread=327216]VER[/thread], me respondíais que era una buena opción la lutita, como componente del mismo.
    Yo no sabía si una especie de arenita roja lo era o no lo era, pero en un hilo de 2009 el compañero Edu sugería realizar la prueba de vinagre, si reaccionaba era arcilla y si no lutita.
    Pues realizada la prueba aquí están los resultados.
    ESTO NO ES LUTITA, al menos no todo:

    [​IMG]
    TRAS LA PRUEBA:
    [​IMG]
    La mayor parte se ha disuelto al contacto con el vinagre convirtiendose en tierra pero una parte ha quedado así, luego algo de lutita si que tiene.

    ESTO SI CREO QUE ES LUTITA: NO HA REACCIONADO NADA DE NADA
    [​IMG]

    Y ESTA ÚLTIMA ES LA COMPARACIÓN ENTRE AMBAS, a uno y otro lado de la ramita
    [​IMG]
    la parte superior (lutita) no ha reaccionado (queda la misma cantidad que usé), la parte inferior lo que quedó de un buen puñado de la muestra tras la reacción.
    PARECEN IGUALES PERO NO SON LO MISMO.

    Las muestras las he obtenido de dos sitios diferentes, una (la que contiene arcilla) al borde de un camino de un terraplén donde aparece muy suelta y de diferentes grosores, junto a tierras de cultivo, sin rocas alrededor, solo tengo que llegar y cargar cuanta quiera.

    La otra (supuestamente lutita) de un barranco , esta arena es el resultado de la erosión de unas rocas duras y ásperas, esta no es tan fácil de obtener hay menos cantidad y el acceso bastante más dificultoso, así que solo podré llevar lo que pueda cargar en la mochila.
    Bueno, por favor decirme lo que pensáis.
    Gracias y saludos
     
  2. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Bueno, me respondo yo misma.
    Desde en septiembre pasado hice esas pruebas y por no desaprovechar la arcilla que si reaccionaba con el vinagre, la puse de sustrato en otro tipo de plantas (aromáticas) la he regado, le ha llovido, nevado, helado, etc. pues bién, desde esa fecha al día de hoy, medio año más o menos, la arcilla no se ha deteriorado nada de nada, mantiene el mismo calibre de grano. Así que estoy pensando incorporarla al sustrato de mis prebonsais, al menos en parte....es que es muy facil de encontrar...antes no me fijaba pero ahora, la veo en la mayoría de terraplenes junto a caminos y carreteras...Hay otra que también se vé próxima a este tipo de arcilla y en los mismo sitios que es de color entre, azul-morado-gris.
    Bueno a ver si alguien la ha utilizado y me cuenta que tal le ha ido....
    Saludos
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Si dices que no se degrada yo la usaría.
    Yo utilizo tambien una grava producto de degradacion de rocas mas grandes,arcilla expandida de uso hidroponico,y casitodo lo que encuentro por ahí que pueda abaratar el desembolso anual en sustratos,siempre que no perjudique.
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Viniendo de tí, me quedo más tranquila, al menos sé que no cometo un disparate.
    A parte del ahorro, es que para mí el disfrute es conseguir más o menos logros partiendo de lo que encuentro en mi entorno, incluidos los árboles. Si tengo que ir comprando aquí y allí...pierde el encanto de descubrir en la naturaleza. Es como hacer una tarta partiendo de la harina, huevos, aceite que tengo en la despensa.......o comprar un sobre con el pastel prefabricado...mezclar con agua y al horno...puede que esté bueno...pero ése no es mi pastel. Supongo que se trata de algún principio..o una manía...tal que igual.
    Saludos