Sustrato o tierra ideal para rosales en macetones: ¿cuál?

Tema en 'Plantar rosales en macetas y sustrato adecuado' comenzado por ada, 24/3/12.

  1. ada

    ada

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Hola! Puesto que queda poco para que me lleguen mis nuevos inquilinos de Holanda, pregunto, hay alguna tierra que sea mejor para los Rosales? Normalmente uso un sustrato muy bueno que venden en un vivero pero a los que los tenéis en macetones, os da buen resultado alguna en concreto?
    Gracias y saludos!!
     
  2. Re: Mejor tierra para rosales

    Hola!

    En mi caso uso sustrato normal y le añado un poco de humus de lombriz. Claro que de forma regular hay que abonar los rosales, porque necesitan muchos nutrientes.

    Besos ;)
     
  3. ada

    ada

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: Mejor tierra para rosales

    Entonces haces lo mismo que yo Ana María, lo preguntaba por si había alguna tierra en especial. Saludos!
     
  4. Re: Mejor tierra para rosales

    Hola!

    Creo que no hay ninguna tierra especial para rosales, pero a ver si alguien más comenta algo :happy:

    Besos ;)
     
  5. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mejor tierra para rosales

    Creo que Compo tiene una tierra especial para rosales.....:icon_rolleyes: que incorpora nutrientes.....y no se cuantas cosas mas cosas.

    Si se usa el buscador hay algun comentario sobre el tema en el foro ;)
    Yo de esto se muy poco y creo que quiero entender menos....::meparto: (me lio mucho entre la pasta/trabajo)

    Tengo substratos que se secan en un dia y otros aguantan mucho mejor. Supongo que es cuestion de poner y sumar.

    Tambien he visto abonos que dicen que mejoran y potencian el olor de las rosas¿?

    No tengo ni idea, supongo que en el foro hay mucha gente que tienen mucha experiencia y saben de que va el tema, a ver que nos cuentan;)
     
  6. Re: Mejor tierra para rosales

    La compo y alguna mas... yo no las recomendaria ya para nada, por dos razones
    La primera es q me parece q cada vez traen mas bolas de fibra de coco, como ya son famosos me da q le ponen menos interes a la calidad y se trata de vender mas y mas
    Por otro lado si teneis cerca algun almacen agricola, acostumbraros a coger TODO y digo bien, TODO en esos sitios
    Tienen otros formatos, tienen mejores precios, son lugares para lo q son, y no como el super q tan pronto te llevas una barra de pan como un saco de tierra. Puede q tmabieun tengan compo, flower y alguna de esas mas pero al lado habra buen material
    Hay un consejo q me dieron un dia y tiene mucha logica
    Los colores del saco
    Si te gastas en impresiones de color un paston, la tierra la tienes q subir de precio
    Personalmente uso siempre y para todo Sustrato profesional de horticultura marca TREF.
    Es la misma casa q fabrica las pastilals de jiffy
    Por mo blog creo q puse alguna foto de los sacos para q veais los colores mas basicos q usan
    Es un sustrato excepcional y el saco de 70 litros esta a 7 o 7 y poco €, muchisimo menos que las marcas de supermercado
     
  7. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mejor tierra para rosales


    Gracias por la respuesta, tomo nota.

    Normalmente no he sido muy "marquista" con la tierra, he ido combinando, comprando aqui y alla y no he notado muchas diferencias, tambien con la experiencia que me ha dado el foro he ido echando "aditamentos" a la tierra y supongo que han ido mejorando.

    Por desgracia, en el sito que que compro mis macetas "baratas" vendian tambien sustrato, le explique para que lo queria y me dijeron que era muy bueno y he plantando varios rosales con el (en macetas). No tengo ni idea que me han vendido pero parece que el agua resbalase por la tierra, tengo que regarlas casi a diario y eso que estamos en marzo. He pensando en trasplantarlas pero como son de las nuevas de tuicen .......no me atrevo a darle mas stres, pero no quiero pensar lo que puede ser de ellas en agosto ( son solo tres.....pero:icon_evil: )
     
  8. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mejor tierra para rosales

    Mensaje repetido... sorry
     
  9. Re: Mejor tierra para rosales

    Es un problema lo que cuentas, si has comprado alguna vez "tierra" por llamrlo de algun modo, del chino, veras que entre medio hay palos, serrin, hay de todo
    El problema con algunas mezclas, proporciones de turba rubia/negra, y calidades
    Puedes echar un ojo por aqui:
    http://www.laabuelaverde.com/foro/Thread-¿Turba-negra-o-turba-rubia
    Si has comprado un sustrato con mucha turba rubia, por lo general si lo dejas secar... cuesta huevo y medio rehidratarlo de nuevo... y para hacerlo no vale con regar como lo haces, sino que tienes que sumergir y dejar q se rehidrate, mejor si lo haces por fases para q las raices no pasen demasiado tiempo bajo agua
    Encima si te toca un paquete de los malso malos q a veces salen por ahi.... con unas peazo bolas de fibra de coco, trozos gordos de turba rubia.. etc pues ya t imaginas
     
  10. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mejor tierra para rosales

    Gracias por el enlace.

    No soy muy de ciencias pero le estoy poniendo interes.:happy:

    El problema es que cuando he intentado saber lo que decia el texto y he buscado lo que son Spagnos (Sphagnum??), me he encontrado con esto:

    "Los esfagnos son un grupo de musgos con aspecto y ecología muy característicos de aparición común en muchas áreas del País Vasco. En España hay 32 táxones, de los que 17 están presentes en la Comunidad Autónoma Vasca y los siguientes 19 en el área geográfica de los Montes Vascos, que también incluyen territorios de Burgos, Cantabria y Navarra:...."

    17+19= 36¿?¿?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Abandono por hoy.... ;)
     
  11. ada

    ada

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: Mejor tierra para rosales

    Gracias por las recomendaciones, estoy de acuerdo que Compo es una porquería, seguiré usando el sustrato del vivero, como dices Kokol no tiene florituras en el envase, es un sustrato que no se seca y esta recomendado para semilleros. Hay veces que por no ir al vivero he comprado tierra en otros sitios y ha sido un desastre (mucha fibra, tanta que no hay tierra, parece esparto). La tierra que dices Kokol la venden en viveros???
     
  12. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Mejor tierra para rosales

    Yo uso compo con nutrientes y perlita, vale bastante caro y se seca muy pronto con el calor, pero como no me falla pues sigo con el pese a las criticas (empeze con otros y se me murieron varios rosales y otros se encharcaban), se que hay tierra que favorece al rosal, pero en maceta prefiero estar encima de ellos, si veo deficiencias pues añado osmocotes y hierro, dreno bien y riego a diario en verano.la compo es muy esponjosa y eso facilita el enraizamiento, yo le añado una vez al año humus. Completamente de acuerdo que la tinta y el envase bonito se pagan...y eso no me gusta pero es asi, pensad que hay quien vive de hacer envases jajaja...
    Para los eskejes uso la misma y la verdad es que me fallan pocos si sigo el ritual de respetar fechas y riego.
    Cada uno tiene una experiencia distinta y unas condiciones distintas, coged la que mas os interese dependiendo de clima ,situacion, tierra o maceta, etc etc.
    En cooperativas y tiendas profesionales es todo mucho mas barato pero aveces mas a granel, una botella de confidor sale el litro casi como los 50 mililitros en Leroy Merlin, eso si es un robo a mano armada.
     
  13. Re: Mejor tierra para rosales

    Hola
    Ada, tengo pendiente un post con el tema del sustrato
    En vivero se puede encontrar pero claro, no es comun pq parece q les compensa mas tener las comerciales
    A evr si aqui consigues ver algo, viene cribada, totalmente suelta y esponjosa
    http://misblogs.org/2012/03/07-de-la-semilla-a-la-semilla-independencia/
    Puedes ver que bien enraizan las plantulas

    Aqui el catalogo de productos
    http://www.castilloarnedo.com/subfa...35&PHPSESSID=2795344c29a57d85d98022db4cc554b8

    Y aqui la imagen dle saco q compro yo, el de semilleros q lo uso para todo
    http://picasaweb.google.com/lh/photo/7-BYEkViSqkd7vDNwIOctA
    Por cierto, ese album de fotos no es mio, pero echando un ojo es impresionante
     
  14. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Mejor tierra para rosales

    Tienen el detalle de añadir algo de arcilla para mejorar la retencion de agua, se nota que saben lo que hacen...parecen bastante serios, si encuentro esa marca probare...