Sustrato o tierra ideal para violetas africanas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Sandybelle, 2/8/08.

1. lokita

lokita Violetófila

Re: El sustrato ideal

creo que me respondes a lo que te dije en otro post... y creo que me refería a un cuello de 10 cm, no a las flores

Sandybelle, es muy normal lo de las hojitas en las varitas florales, es más, también es una forma, aunque creo que bastante más difícil, de reproducir violetas. Se corta la varita, se le quitan todas las flores y se dejan unos 2 cm de tallo por debajo de esas hojitas, y se planta. Yo no lo he conseguido, creo que Danza si...
    :beso:

2. fracano

fracano

Saludos

me he equivocado me referia al tallo no son tan largos, lo que si que me ocurre es que la tierra se compacta, se me habia olbidado comentarlo antes, he incluso el de la tierra de las semillas y de los esquejes pero no de las plantas,¿puede ser un exceso de agua? o al contrario, a mi entender las plantas esta la tierra seca por arriba humeda por abajo.no se me copacta nada saludos

3. lokita

lokita Violetófila

????

entonces sólo se te compacta la tierra de las semillas y la de los esquejes? los riegas igual que a las plantas o por arriba?

4. fracano

fracano

Saludos

¿que ocurre si relleno con tierra la que se ha compactdo con tierra nueva que puede pasar? es decir rellenar pero solo los esquejes no se me habia ocurrido, dejando las semillas tranquilas por no hundir las mismas.gracias

5. lokita

lokita Violetófila

el problema de la tierra compactada no es sólo que baje el nivel de la misma, sino que tarda mucho más en secar, drena peor, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de regar.

yo a veces lo que hago, si es una maceta de plástico, es como estrujarla por los lados, para que la tierra se vaya deshaciendo

6. fracano

fracano

Saludos lokita

Todo lo riego por igual, no se por que me pasa, probare dos cosas una estrujar un poco la mazeta de platico con cuidado, y por el otro sopesarla si pesa mucho, suerte que son de plastico son las mazetas que me compre en la tienda de las violetas junto con ellas.

Por otro lado como tengo tres esquejes lo probare con uno y con la experiencia actuare en consequencia con los otros dos.gracias

7. Re: El sustrato ideal

Tus violetas estan preciosas Sandybelle, me antoje mucho de verlas porque las mías ahorita no estan en flor y ya quiero verlas de nuevo así de lindas.

LOKITA, aprovecho que estas aquí para hacerte una pregunta. Tengo una violeta que me parece que hay varias plantas juntas, revise la formacion de las rosetas y creo que son tres, quise separarlas pero cuando retiré toda la tierra dejando solo las raices, no estaban separadas, venían del mismo tronco y cada una había formado su propia roseta. Es esto normal?. Como podría separarlas entonces, porque solo se me ocurre cortarlas del tronco y echarles hormonas de enraizamiento?
    Me da horror meter la pata porque son muy lindas, son de flor rizada y hasta las hojas son rizadas.
    le pregunto directamente a Lokita porque me parece que sabe mucho, pero si alguien sabe como aconsejarme, se lo agradesco.

8. fracano

fracano

Saludos

He hecho lo que me has comentado, y he regado un poco la tierra por el platillo y el nivel de la misma a subido¿puede ser que el calor compacte la tierra? debido a que la mazeta no tiene raizes, solo el esqueje y la tierra esta mas suelta, por otro lado he pulverizado las semillas por la cantidad de calor que hace.saludos y adios.

9. fracano

fracano

saludos.

Me han regalado una violeta, la pobre esta para el arrastre con la tierra tan seca que he tenido que transplantarla pues la tierra se despegaba de las paredes, la he regado mediante el platillo a pesar de todo tiene alguna flor¿quales serian los cuidados minimos para salvarla? tiene las hojas quemadas, me la han regalado en una tienda que cierra por vacaciones, era un encargo que no han pasado a recoger y el dueño me la ha ofrecido.

10. NIMEX

NIMEX violet and hippe woman

QUE SUERTE FRACANO!!

QUE PADRE QUE TE REGALARON ESA VIOLETA, NINGUN VENDEDOR REGALA NADA AUNQUE SE ESTEN MURIENDO SUS PLANTAS. YO OPINARIA QUE LE QUITES LAS HOJAS FEAS (SI LAS TIENE) Y LUEGO LE REHIDRATES LA TIERRA PERO SIN DEJARLA DEMASIADO HUMEDA.

A MI ME PASO CON UNA QUE COMPRE MUY SECA, LE HECHE DEMASIDA AGUA Y EN MENOS DE UNA SEMANA SE PUDRIO POR COMPLETO.

11. NIMEX

OYE FRACANO, QUE ROLLO CON ESO DE QUE TE IBAS DEL FORO???

A MI TAMBIEN ME HA COSTADO A VECES ENTENDER TUS MENSAJES, ... PERO QUE BUENO QUE TE QUEDASTE EH!....TU LE DAS MUCHA VIDA AHORA QUE MUCHOS ANDAN DE VACACIONES.

12. NIMEX

KATHY-G

ME PASO LO MISMO HACE POCO QUE PROBE A DESHIJAR UNA VIOLETA Y YO HICE LO MISMO QUE ESTAS PENSANDO... CORTAR CON UN POQUITO DEL TRONCO MADRE PARA QUE NO SE DESPRENDAN LAS HOJITAS DE LA ROSETA Y PONERLE ENRAIZADOR... CREO QUE FUNCIONO PORQUE AHI VA EL HIJITO.

CLARO QUE ES MAS FACIL CUANDO EL HIJITO YA FORMO SUS PROPIAS RAICES. PERO TU HAZLO SIN MIEDO.

A VER SI LOKITA DA SU VoBo.

13. curruca

curruca

Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro pero quiero aportar mi granito de arena.
    Yo tengo 5 violetas africanas, de distinta forma y color.
    Unas compradas en LIdl, otra en Aldi y el resto en mercadillos. Algunas venian llenas de mohoo otras con 4 hojas.
    LLevan por lo menos 4 años conmigo, nunca les he cambiado el substrato porque la unica vez que lo hice, la violeta murio al poco tiempo.Algunas son tan enorme que llenan todo el tiesto, he oido que lo mejor es arrancar los nuevos brotes, pero me da pena..
    Solo las riego cuando empiezo a ver que sus hojas se caen, osea que se ponen lacias, y como mucho, abono 2 veces al año y de verdad que me florecen periodicamente y es que no les hago demasiado caso , las tengo en una mesa y tienen mucha luz.
    Espero que os sirva.

Saludos.

14. Re: El sustrato ideal

Hola curruca!

seria muy interesante si pudieras poner fotos de tus violetas, asi las conocemos! estas tres ultimas que compre tambien son del Aldi, me costaron €1,69 con maceta incluida! no estan en optimas condiciones, tambien una de las violetas tiene como moho en la superficie del sustrato. Las compre el viernes y todavia no las regue ya que el sustrato sigue bastante humedo, pero voy a cambiarselo. Esperare unos dias a que se vayan adaptando a su nuevo hogar.

Aprovecho para presentarles mi otra violeta africana, es bicolor rizada. Ahora esta sin flores y con alegria puedo decir que la he reproducido exitosamente! si, mi primer esqueje de violeta, fue suerte de principiante! y ademas muy rapido: la plante un mes y medio despues de ponerla en agua y con hojas de 1 cm! creo que hubiera ganado un concurso de esqujes! :smile:

el esqueje antes de pasarlo a tierra

y el esqueje en su macetita

Todo lo que se sobre esquejado lo he aprendido en este maravilloso foro!
    Saludos!

15. fracano

fracano

Saludos nimex

Me queria ir del foro por culpa de mis mensajes, que no eran aclaradores y como uno no quiere molestar habia pensado en dejarlo, el problema se ha solucionado y por aqui estaremos resulta que he escrito por un lado muy rapido y por el otro como si estubiese hablando si pensar en poner comas, puntos, los mensjes a mi entender tiene que ser claro , preciso, conciso.pero como todo esta arreglado continuaremos, mi intencion siempre a sido dos cosas.aprender y ayudar la segunda tal vez no la he conseguido del todo, bueno esto es todo.saludos.

Por cierto como se aumenta el tamaño de las letras de los posts,quiero escribir un poco mas grande,gracias.