Sustrato para bambu

Tema en 'Bambú' comenzado por Gato86, 18/10/17.

1. Gato86

Gato86

Buenas!!no sé si el tema corresponde aquí pero bueno...a ver si me podéis ayudar. Me ha regalado un rizoma de bamboo y no sé muy bien qué tipo de sustrato necesita. Ácido? Me vale el universal?

2. Erwin

Erwin

Hola Gato86.
    El mejor es de PH Acido mezcla de suelo arenoso con tierra negra de suelos Molisoles Negros que tenga excelente drenaje las raices se van hasta 1,5 m. de Profundidad si el suelo es adecuado y cuanto mas gigantesca es la especie de Bambu mas profundas se van las raices , necesita muy abundante riego que el suelo este siempre mojado y nunca se seque y la humedad del aire que sea siempre lo mas alta posible que no baje del 80% al 90% Anual.

Madrid no es adecuada para sembrar Bambu por la sequedad del verano y las temperaturas muy bajas de Invierno hay dias que Madrid tiene temperaturas mas bajas que en Berlin que esta mucho mas al norte , pregunta al que te regalo el rizoma de Bambu que especie de Bambu es para saber como hizo para sobrevir en Madrid con temperaturas muy frias de invierno.

Yo en mi campo tengo muchas especies de Bambus Nativos de Provincia de Corrientes en el Noreste de Argentina y tambien tengo especies de Bambus Nativos de Tailandia , Malasia e Indonesia y otros de las selvas del sur de la China pero ignoraba que los Bambus puedan vivir a la intemperie en el invierno de Madrid.

Yo pienso que solamente criados en Macetas y bajo techo pueden sobrevivir en Madrid algunas especies de Bambus plumosos que no pude identificar nativos en mi campo y que los Viveros de Argentina lo venden en grandes macetas para colocar como ornamentales en grandes Balcones de edificios lujosos de muchos pisos en Capital Federal , Argentina y tambien los nativos de las selvas de sur de China PHYLLOSTACHYS NIGRA , las especies gigantescas tienen que ser sembrados a la intemperie.

Lo ideal es que te conectes con los Foros de Bambus de Europa , de USA y de Australia ellos te podran ayudar mas que yo porque son los que tienen las mas grandes colecciones de Bambus de todas las especies.

Saludos. Erwin.

3. Sanips

Sanips Aficionadillo

Te vale uno universal pero le sienta mejor uno un poco más ácido, como te ha dicho Erwin. Les sienta bien echarles compost y materia orgánica por lo que he podido leer.

La humedad relativa no es para nada un valor significante para los bambus cultivados por aquí, en mi zona los hay a pleno sol y con una humedad relativa muy muy lejos del 80% (imagínate más de 54 días sin llover). Otra cosa es el riego, que necesitan mucho. No se tiene que preocupar por el frío porque seguro que el rizoma que tiene es sus manos es de alguna especie de fargesia y éstas ni se despeinan con los fríos de Madrid. Por cierto, Madrid nunca ha sido más frío que Berlin, el mínimo histórico registrado en Madrid es de -7,4 y el de Berlin es de -26, y con las medias de las temperaturas más frías ocurre lo mismo.

Hay especies muy válidas para ser cultivadas en Madrid, el forero @Juampa79 , en el hilo de su terraza tiene unos cuantos en su terraza.

Por lo poco que sé de ellos hay varias especies que son las más recomendadas para el cultivo al pleno sol. Sólo hablo de especies cespitosas, es decir, las que no son invasivas (de las corredoras como los Phyllostachys hay muchas más que aguantan solana):
    - Bergbambos tessellata (conocido antes como Thamnocalamus tessellatus). Creo recordar que es una especie de Sudáfrica. Muy raro verlo comercializado.
    - The las especies de fargesias se dice que las más resistentes son la F. robusta (es la que más se encuentra por aquí), la F. sp. 'Rufa', la F. sp. 'Scabrida' y la F. murielae 'Vampire'.
    - También dicen que la Chusquea gigantea aguanta mucho sol (es una especie sudamericana).

4. Erwin

Erwin

Hola Sanips.
    Cuando yo dije que la humedad del aire no baje del 80% al 90% Anual , me referi a que es la humedad ideal para la mayoria de las especies de Bambus , pero aunque no sea tan alta la humedad del Aire , si el suelo es de muy buena calidad y se los riega abundamente se crian tambien lindos.

Con respeto a la temperatura minima absoluta historica que se registro en Madrid fue de 14°C BAJO CERO segun lo que yo lei lo que vos decis que es de -7,4°C BAJO CERO se refiere a las temperaturas normales pero no a la absoluta historica de 14°C BAJO CERO.

En ningun momento dije que Madrid fuera mas fria que Berlin , yo dije : hay dias
    que Madrid tiene temperaturas mas bajas que en Berlin que esta mucho mas al norte , despues que pasan esos pocos dias tan frios en Madrid vuelve la normalidad y en invierno es mas calida Madrid que Berlin . eso pasa tambien en Sudamerica y en todo el mundo , en Argentina hay dias que en Tierra del Fuego pegada a la Antartida la temperatura es igual o mas alta que en Misiones en Cataratas del Iguazu que tiene clima Subtropical Humedo y una temperatura media anual de 20,5°C , eso no quiere decir que Misiones sea mas fria que Tierra del fuego , esos fenomenos climaticos se producen como Anomalias climaticas y solo ocurre en muy pocos dias del año y eso es suficiente como para que te mate cualquier especie de Bambu que no sea resistente a tan bajas temperaturas.

Quizas leiste muy rapido lo que yo escribi y por eso lo mal interpretaste que unos pocos dias del año en invierno una localidad no tan fria le vengan unos pocos dias que por Anomalia Climatica haga mucho mas frio de lo que es normal.

Saludos. Erwin.

5. Sanips

Sanips Aficionadillo

Es cierto que los bambús cuanto más humedad mejor pero no para las especies que se dan aquí, la combinación de calor y alta húmedad les iría fatal (por ejemplo, en el sureste de EEUU se dan muy mal las fargesias por este motivo). Claramente la alta humedad y calor les va de maravilla para las especies tropicales tan bonitas que tienes tu.

Yo no estaba hablando de valores normales pero aun así creo que los dos hemos patinado con los valores mínimos absolutos porque acabo de consultar los datos oficiales de la Agencia Española de Meteorología y el mínimo histórico es de -10,1ºC el 16 de Enero de 1945, que es la estación del Parque del Gran Retiro. Si bien tu valor puede ser de la temperatura tomada en el aeropuerto (no consulté ese valor pero seguro que se acerca).

Claro que hay anomalías meteorológicas pero éstas no son la tónica ni la representación de un clima. Esta bien tenerlas un poco en cuenta pero a la hora de cultivar cosas no van a cambiar el escenario general pues son eventos relativamente breves. Y este tema daría para libros porque sólo se está hablando de temperaturas en determinadas horas...

Saludos.

6. Juampa79

Juampa79 GreenPower

@Gato86, adelante con tu bambú en Madrid.

Yo planté Philostachys Aureocalis, Nigra y Humilis, y los 3 me han tirado super bien. Los tengo en jardineras relativamente pequeñas de 77x40x37 y están muy frondosos y saludables, con cañas de 2,5 metros.

Hice mezcla de Compo Universal + tierra arcillosa de una finca + humus (mucho) + perlita.

Lo más importante es el riego y el fertilizante: no pueden estar ni 1 día con el sustrato seco: las hojas se enrollan y aunque llegues a tiempo para regar y evitar el desastre, las puntas se habrán secado y muchas caerán. De Mayo a Septiembre he fertilizado semanalmente con NovaTec diluido.

El clima de Madrid capital es mucho más suave que el de Berlín; dudo que unas strelitzias reginaes puedan sobrevivir en Berlín, y las mías están tan panchas. Al final lo que cuenta es tu experiencia en tu "lugar", yo ya no me fío mucho de los datos metereológicos. Un simple edificio delante de tu terraza puede hacer que las mínimas sean de 3 o 4 grados más que en otra terraza en la misma calle más descubierta.
    Saludos

7. Erwin

Erwin

Hola Sanips y Juampa79.
    Les agradezco que me hayan enseñado que hay especies de Bambus adecuados para criar en Madrid , yo como me especializo en coleccionar Palmeras desconocia en el tema Bambus que habia especies tan resitentes al frio y a la sequedad del aire , y acostumbrado a ver crecer a las especies Nativas de Bambus de mi zona y las especies NO NATIVAS que agregue a mi coleccion que son de Tailandia , Malasia e Indonesia , veia que al regalarlas a amigos que tienen grandes campos y que les gustaban tambien esas especies que yo tengo en mi campo a ellos se los mataba el frio y la falta de humedad del aire porque estan muy alejados de la costa del Rio Parana entonces pensaba que a todas las especies les sucedia lo mismo y gracias a los datos de Ustedes aprendi que en Madrid tambien se pueden criar lindos los Bambus adecuados para ese Clima.

Aprovecho que estamos hablando de Bambus para mostrarles las especies que yo estoy criando en mi campo en Provincia de Corrientes , Argentina son las siguientes :
    Bambusa Sp. Tacuarí (nombre dado por los aborigenes Guaranies de mi zona , yo no puede identificarlo por el nombre Cientifico )

Bambusa Vulgaris Vitatta esta especie Nativa de Tailandia , Malasia e Indonesia es el preferido para tomarse fotos por mis amigas del extremo Norte de Italia y de Alemania que vienen a visitarme en mi campo.

aqui otra amiga de escala de tamaño del grosor de los Bambus

Aqui una amiga de escala de tamaño las varas mas altas en mi campo crecen algunas hasta 18 metros de alto y mas.

Bambussa Sp. Boba (nombre dado por los aborigenes Guaranies de mi zona , yo no puede identificarlo por el nombre Cientifico )

Dendrocalamus Giganteus es originario del Sudeste de Asia este es una de la especies preferidas mias

Guaduá Chacoensis Nativo de mi zona crece en especial en las Grandes Islas del rio Parana en zonas altas de las islas que NO se inundan con las crecientes del Rio , crece enfrente de mi campo y tambien en algunos lugares de la costa de mi zona , este es una de la especies preferidas mias

aqui como crecen entre las Palmeras Nativas en mi campo

aqui como crecen entre las Palmeras Nativas en mi campo

Phyllostachys Nigra tambien muy ornamental por sus troncos de color negro con anillos color blanco

Otatea Acuminata var. Aztecorum esta hermosa especies plumosa originaria de Mexico ya la encargue en los principales viveros de Brasil y tambien quiero criarla en mi campo.

Gigantochloa Atrolviolacea { Giant Black Timor } esta hermosa especie originaria de la Isla de Timor en Indonesia ya la encargue en los principales viveros de Brasil y tambien quiero criarla en mi campo.

Saludos. Erwin.

8. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Erwin, lo que tienes ahí es... sencillamente un sueño para muchos de lo que tenemos el gusto de verlo a través de tus fotos y aportaciones.

Las variedades de bambú que se ven en Madrid son distintas con toda seguridad a las que muestras. Los mejores ejemplares que he visto están en los jardines del príncipe de Aranjuez, cerca del río Tajo, lo que les provee más humedad, aunque la zona es mucho más fría en invierno que la capital, con mínimas de -8°C.
    Los que hay en el jardín botánico de Madrid están de pena, piden más agua a gritos!

9. Erwin

Erwin

Hola Juampa79.
    Lo que vos comentas sobre la falta de riego en el Jardin Botanico de Madrid es verdad , pero para gastar dinero en recibir 7 millones de inmigrantes en especial Africanos NO DESEADOS en España para eso si hay dinero y para regar el Jardin Botanico de Madrid no hay dinero , pasa lo mismo en muchos Jardines Botanicos de Latinoamerica.

Tengo amigos Brasileros Palmerofilos en Rio Grande do Sul , Santa Catarina , Parana y Sao Paulo , y estan indignados porque no riegan el Jardin Botanico de Rio de Janeiro que llueve solo 1.100 mm. anuales y para tan alta temperatura de Rio de Janeiro esas lluvias no alcanzan y dejan morir ejemplares de Palmeras muy añejos y valiosos por falta de riego , lo mismo los plantines que vende el J. B. R. de Janeiro , tambien pasa lo mismo en los demas jardines Botanicos de Latinoamerica que no los riegan y en la temporada de sequia dan lastima.

Para comparar Rio de Janeiro con alta temperatura solo 1.100 mm. anuales y Galicia en España con muchisimo mas frio que R. de Janeiro en Galicia llueve 1.500 mm. Anuales en este caso no hace falta regar o si hay sequia en algun mes del año con un poco de riego ya alcanza por el clima de Galicia frio y con abundantes lluvias .

Tambien tengo amigos Palmerofilos de Argentina que estan indignados porque para recibir inmigrantes NO DESEADOS en Argentina y pagarles los Hospitales y Escuelas para 7 a 10 hijos y para darles planes de ayuda social para eso hay dinero y para los que somos nativos de Argentina tenemos que pagar todo lo que consumimos 3 veces mas caro para sostener a los inmigrantes NO DESEADOS que nos llegan a la Argentina estamos igual que los Españoles Nativos que tienen que pagar todo lo que consumen 3 veces mas caro para sostener a los 7 milllones de inmigrantes NO DESEADOS.

Y como en España tambien en Argentina NO hay dinero para regar por aspersion a todos los Jardines Botanicos de Argentina ni otros espacios publicos que necesitan riego para estar bien verdes y con la vegetacion en excelente estado de salud como en los JARDINES BOTANICOS que los riegan por aspersion en horarios nocturnos cuando no estan abiertos al publico lo mismo los Parques Publicos.

Saludos. Erwin.

10. Sanips

Sanips Aficionadillo

@Erwin los tienes impresionantes. Estoy enamorado del Otatea acuminata 'Aztecorum' desde que se lo vi al director del IPS. Según he podido leer tolera algo de frío pero no más de -5ºC. A ver si te puedes hacer con el G. atroviolacea, es espectacular. Los bambues de aquí estan lejos de los calibres de esos 'timber' (madereros).

No se puede echar la culpa del mal mantenimiento del Real Botánico a los inmigrantes cuando lo que comentas no es para nada cierto partiendo ya de números ,ya que sólo hay 4,7 millones de extranjeros en España y de éstos sólo 2,7 extracomunitarios (aquí entran tus africanos) y más teniendo en cuenta que la tendencia de inmigración es negativa (1,2 millone de inmigrantes menos desde el 2011 al 2017). No se puede ser tan frívolo en este asunto pues yo todos los que conozco son gente trabajadora (muchos de ellos compatriotas tuyos) y si han venido a este país no es precisamente por gusto. Rezo para que nunca tengas que ser emigrante por culpa de la violencia o la tiranía de los grandes intereses (nuevo colonialismo camuflado).

Prefiero echarle la culpa al gobierno por haber recortado en todo, en este caso cultura/I+D, para darle a la banca privada 66.000 millones de euros que jamás nos devolverán.

Pero bueno, eso son otros asuntos y es desvirtuar el tema...

11. Erwin

Erwin

Hola Sanips.
    Estoy tratando de conseguir las especies esas que son espectaculares y cuando las consiga las sembrare en distintas partes de mi campo porque dispongo de muchas hectareas donde sembrarlas ademas dispongo de riego todos los dias envio a la parte de mi campo que sembre SELVA HUMEDA con especies NO NATIVAS de Argentina les envio 500.000 litros de agua de exelente calidad PH 6,2 ACIDO y Dureza 3,5° DH ( Deutsche Hárte Grade ) y es agua muy blanda HIPOTERMAL que sale de mis pozos a 23°C los 12 meses del Año y al regar intensamente en mi invierno de frio suave con esa agua caliente les caliento el suelo a todas mis plantas tropicales .

Con respeto a lo que me comentas de los Inmigrantes NO DESEADOS , la izquierda da unas cifras y la derecha da otras cifras yo les creo las cifras que dan mis amigos de la Derecha Española , Italiana , Alemana , Argentina , Japonesa , Koreana del Sur , Taiwaneses y de otros paises exitosos y ricos que no quieren recibir inmigrantes NO DESEADOS en especial Africanos.

Si a vos te gusta que lleguen a España esos inmigrantes Africanos y de otros paises no europeos y que cosas lindas que a vos te gusten no las puedas comprar porque a vos te cobren 3 veces mas caro todo lo que vos consumis para sostenerlos a ellos , segui votando a la izquierda española y si queres que lleguen a España los Argentinos hijos o nietos de Europeos o que lleguen imigrantes de otros paises de Europa entonces vota a la derecha española ja ja ja.....

A vos te gustan todos los temas de NATURALEZA , plantas , palmeras , arboles , bambus , etc etc , a mi tambien me gustan los mismos temas que vos y ademas en mi campo protejo a la Flora y Fauna NATIVA a la que les doy alimento en especial en invierno cuando hay poco alimento de insectos para los pajaros para que no se extingan para siempre entonces volvamos a nuestro tema y no toquemos mas el tema de inmigrantes no deseados eso lo tenemos que dabatir en un Foro de inmigrantes no deseados ja ja ja.......

Saludos. Erwin.

12. Sanips

Sanips Aficionadillo

Hola Erwin,

Ya, tus condiciones son muy óptimas para el cultivo de esas especies, tendrán una tasa de crecimiento muy buena :okey:

Para zanjar el asunto te digo que mis datos provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE), un organismo público de intachable profesionalidad y rigurosidad.

Saludos.