Sustrato para cactus, dudas

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Megu, 6/2/06.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    A ver si me podeis aconsejar ;)

    Quiero ir trasplantando algunos de los que tengo pendientes para que no se me acumule el trabajo en primavera, ahora tengo tiempo. Últimamente la mezcla de sustrato que estoy haciendo es:

    - Sustrato para cactus de Compo
    - Arena silícea de acuarios, de unos 2mm (en el saquito pone que viene lavada y desinfectada), como se ha recomendado aquí en el foro a menudo.
    - Arena fina

    La mezcla la hago a ojo, más o menos arena silícea en función de si la especie necesita un sustrato más o menos mineral.

    La duda me surge por esta última, la arena: Me han dicho que la arena puede apelmazar bastante así que ya no sé si usarla o tirarla y hacer la mezcla solo con arena silícea y sustrato para cactus. La arena es de Burés, es finita, no tanto como la de playa pero casi:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Para quitarles el sustrato que tienen ahora quería meter las raices en agua templada para que suelte toda la tierra, dejar secar bien y volver a plantar en la mezcla que hago.

    Resumiendo:
    ¿recomendais usar la arena o creeis que apelmazará demasiado?
    ¿arena silícea + sustrato cactus compo es suficiente?
    ¿el método para quitar la tierra es recomendable estando en reposo (dejaría secar muy bien luego las raices antes de plantar)?

    Vaya rollo que he soltado. Gracias.
     
  2. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Hola megu, la arena de la mezcla se va rápidamente al fondo del substrato y sí tiene tendencia a apelmazarse.Con la mezcla que sugieres va bien y como tu dices si le pones más o menos grava s´lícea pues mejor aún.Otra parte del truco está en el riego, según veas el comportamiento del substrato regar más o menos.
    Yo tb voy preparando ya cosas para que luego no se amontone todo y si tienes sitio donde puedan secarse no es mal método el que quieres poner en práctica.
    Un saludo.
    jaume
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mira, dejando aparte lo que piense sobre el mejor substrato para cactus y ateniendome a los componentes que indicas, la solución es bien facil con un par de coladores o cedazos.....Quita de la tierra de cactus lo de menos de un mm. y de la arena y de la sílice, lo menor de dos mm o tres, a tu gusto.Con eso, la mezcla nunca se apelmazará ni encharcará. Ahora ya personalmente te aclaro que el akadama y el pomice que empleo está tamizado todo a tamaño mayor de 3 mm y, en general hasta un limite superior de 6, 7 mm.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No se si ha quedado claro que desprecio lo menor de 3 mm y lo mayor de 6,7 mm......
     
  5. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Clarísimo, tomo nota

    en cuanto al método para sacarles la tierra ¿está bien así aunque estén en reposo (lo digo por lo de mojarles la raiz)?

    Gracias a todos
     
  6. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Hola a todos,
    Megu, para quitar la antigua tierra pegada a las raices hago lo mismo que tú (limpiar con agua y dejar secar), ahora bién los cactus que están en reposo (es decir arrugados y desmejoraditos, no me refiero al reposo de riego...) no me he atrevido a transplantarlos... a ver que nos dice algún experto!!
    Saludos
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No jo.... y no hableis de expertos, que me da grima contestar........En este tiempo y con ese substrato, aunque laveis las raices con agua, no pasa absolutamente nada y, si el substrato está seco, podeis plantar los cactus aún sin secar ya que al contacto con la tierra seca, se absorve el agua que pueda quedar. En los que sospecheis que puedan estar debiles o enfermizos, es conveniente lavar las raices con algo de jabón o fungicida y aclarar (en el caso del jabon) despues. (Si tuvierais algun producto como el Ptrevicur, divino....)
     
  8. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Gracias Nelo!!!!!! :icon_biggrin:
    Saludos
     
  9. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Y donde se compra Previcur? Ayer estuve en un vivero bien grande de aquí, y no tenian ni Captan ni Previcur.... Saludos.
     
  10. AntonioM

    AntonioM

    Mensajes:
    166
    Mary Cruz, se compra en los almacenes de suministros agrícolas. Seguro que por Murcia debe haber cantidad de ellos pero si no lo encuentras, te consigo una botella de Previcur aquí y te la guardo hasta el día de la kedada. Si lo necesitas antes, llama a JR, el te ayudará.
    Saludos
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Ya me he puesto manos a la obra. He trasplantado solo con arena silicea y sustrato para cactus. Para quitarles la tierra que traían, en algunos el método del agua no me daba resultado así que, he perdido la paciencia y he deshecho el cepellón con los dedos con lo que me he llevado por delante alguna raiz que otra :roll: Como no voy a regar hasta principios de Abril, espero que no pase nada.... ;)

    Gracias por las respuestas
     
  12. lpds321

    lpds321

    Mensajes:
    434
    Siguiendo con el tema, os voy a plantear una pregunta (por favor que nadie se espante, ni me eche los perros).

    Hoy he ido a comprar arena de silice a una tienda especializada en peces y acuarios. He comprado la de sílice. Habían varios tipos más de arena. No he llegado a preguntar por ellas (iba con prisa). ¿Sirven también para hacer mezclas?

    Un cordial saludo.
    Fátima
     
  13. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Yo hago la mezcla con ese tipo de gravilla. La compro en Jardiland, en la zona de acuarios, es de unos 2mm