Sustrato para carnívoras

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por Phaleg, 30/8/10.

  1. Phaleg

    Phaleg

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Hoy muy buenas a todos.
    Tengo una pequeña duda que me a surgido al leer algo por inter y ando un poco mosqueao.
    Yo fui a una tienda para pedir Turba para mis droseras capensis, y me dieron algo que según me dijo el dependiente vale para las carnivoras:
    "Sustrato Universal Ácido"
    Por detrás pone que esta preparado para Hortensias, rododendros, azaleas, ... y cuya composición es:
    Materia Orgánica ->85%
    Nitrogeno -> 7%
    Fósforo -> 0.2%
    Calcio -> 1%
    Potasio -> 0.2%
    PH -> 4-5
    Quisiera saber si esta tuba, junto con perlita que ya la tengo, es apto para mis carnivoras, ya que también tengo dionaeas y Sarracenias en la nevera preparadas para la estratificación, y cuando cumplan un mes las plantaré también en este sustrato.
    Muchas gracias de antemano. Por cierto, un foro muy muy bueno...:52aleluya:
     
  2. Re: Sustrato Carnivoras

    no lo es.

    si bien es cierto a las carnis les gusta el sustrato acido, tambien les gusta que este sea muy pobre en nutrientes.

    hay mucha informacion sobre sustratos en internet y en esta pagina y creo que no encontraras en ningun lado algo diferente a: turba, perlita y ocasionalmente fibra de coco....

    saludos
     
  3. Phaleg

    Phaleg

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Sustrato Carnivoras

    Y bien, ésta no es apto para las carnivoras...??? porque no tiene nutrientes, lo que tiene es PH que eslo que le viene bien a la carnivora.
     
  4. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Sustrato Carnivoras

    Yo también creo que no es apto, si pone sustrato universal y sirve para hortensias, seguro que no vale para carnívoras. No sé el porcentaje de nitrógeno que tiene la turba rubia, pero el 7% del sustrato universal me parece altísimo para una carnívora. Yo no la utilizaría...:-?
     
  5. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Sustrato Carnivoras

    El ph es correcto, pero tiene demasiados nutrientes. Mi consejo es que huyas de todo aquello que diga 'Sustrato universal', no le irá bien a tus plantas.
     
  6. Grs9

    Grs9

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Girona
    Re: Sustrato Carnivoras

    Si que tiene nutrientes, tiene nitrogeno, fósforo, calcio etc. Para ser apto para carnívoras no tiene que tener nada, tiene que ser turba rubia sin abonos ni correcciones de pH.
     
  7. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: Sustrato Carnivoras

    Los nutrientes no son el problema, el gran problema es la forma en la que están, hay fertilizantes que son más solubles que otros y ese es el asunto.

    Hay que entender que las plantas carnivoras NO viven en medios estériles, viven en sitios con escasos nutrientes que es distinto, desarrollaron el carnivorismo para complementar su toma de nutrientes no para suplirla por completo, y a diferencia de lo que todo mundo cree, si se puede fertilizar a una carnivora, es solo que hay que buscar un fertilizante adecuado, con esto volvemos al problema inicial que es la solubilidad de las sales en los fertilizantes, cuando fertilizamos a una planta, sea carnivora o no, al secarse el sustraro las sales del fertilizante quedan impregnadas en las raíces y e sustrato, lo que da lugar a una deshidratación del medio y de la planta, ese es el verdadero problema, si usamos un fertilizante que al secarse deja una cantidad grande de sales no disueltas en el medio vamos a dañar a la planta (aún si esta no es carnivora), si aunado a esto tenemos el fertilizante disuelto en un agua dura y no "enjuagamos" el sustrato con agua limpia de cuando en cuando el problema se acrecenta.

    Eso si, hay carnivoras que son más delicadas a esto de las sales, las Droseras pigmeas por ejemplo son muy sensibles a sales y nutrientes, y las carnivoras en general son un poco menos tolerantes a los nutrientes que otras plantas, pero esto no quiere decir que no los necesiten en sus raíces.

    Yo mismo fertilizo a mis carnivoras sin mayor problema, y sé de muchos más que lo hacen hace años sin problema alguno, como ya dije antes solo hay que buscar un buen fertilizante y enjuagar el sustrato con regularidad.

    Saludos
     
  8. Phaleg

    Phaleg

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Sustrato Carnivoras

    Hola otra vez.
    Pues según me decís, mis sospechas se cumplen, pero ahora viene el problema en sí, y no es los 4,5€ que me ha costado ese sustrato que no me vale pa mis carnivoras, el problema que yo me fié del tio de la tienda que me vendio este sustrato, y he plantado mis semillas de droseras capensis en este sustrato.

    Podia y voy a hacer a mis posteriores carnivoras, ponerle una turba rubia y ya me cercionaré que sea apta para carnivoras, pero el problema, que hago con las capensis que he plantado? como ya sabeis, estas semillas son tan pequeñas que en este sustrato ya no se ven..., mi pregunta, vosotros creeis que puede germinar en este sustrato y posteriormente traspasarlas a sustrato apto? Tambien he pensado en poner un sustrato, y luego con una cucharita ir cogiendo a parte superficial y colocándolo en el nuevo sustrato, pero aun así pararía el sustrato "malo".

    Habeis si me podeis aconsejar, porque creo que tengo que actuar ya... y esta misma tarde iré haber si encuentro la turba pa mis carnivoras...

    Muchas gracias!
     
  9. Phaleg

    Phaleg

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Sustrato Carnivoras

    De momento las he dejado, haber si salen, yo creo que aunque tengan esos nutrientes, puede ser que si salga, y posteriormente transpantarlos a otro sustrato, ya que si intento praspasarlo ahora, podria enterrar sin querer algunas semillas. Haber que porcentaje salen, ya que tengo casi 200, con 10 me conformo...:smile:

    Hago bien, no?. Ya que el sustrato tiene buena pinta, y absorve bien el agua.

    Gracias.
     
  10. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Sustrato Carnivoras

    para todos los dependientes cualquier sustrato es valido $$$ :smile:
     
  11. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: Sustrato Carnivoras

    El sustrato no les hará daño eso es seguro, la cantidad de nutrientes es baja y aunque fuera un fertilizante muy salitroso no creo que les sea mortal, yo incluso las dejaría a que se desarrollaran ahi mientras no haya necesidad de trasplantar.

    Saludos
     
  12. Phaleg

    Phaleg

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Sustrato Carnivoras

    Es decir, aguantaran con ese sustrato? yo las tengo plantadas en semillero pos unas 100-150 droseras (evidentemente no me pare a contarlas), cuando se desarrollen y sean sufucientemente visibles y se puedan estorbar, pasarlas a macetas distintas, pero si el sustrato es malo, en cuanto vayan saliendo las paso a otro lado.

    Bueno entonces es malo pero salen... de todas formas ya os comunicaré si me han salido, ahora solo llevan 6 dias, por lo menos en 2 semanas nada.
     
  13. Phaleg

    Phaleg

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Sustrato Carnivoras

    pues despues de 3 semanas, ya tengo unas 10 minusculas plantitas de droseras, ahora, las dejo ahi?
     
  14. Phaleg

    Phaleg

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Sustrato Carnivoras

    Aun siguen saliendo las droseras, ahora van unas 20 o asi, por favor, alguien me puede ayudar, no se si dejarlas con ese sustrato o pasarlo a uno nuevo, no creo q pase nada no?

    Gracias
     
  15. Grs9

    Grs9

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Girona
    Re: Sustrato Carnivoras

    Si ves que crecen y no se mueren yo las dejaría donde están, almenos hasta que sean un poco mas grandes, tan pequeñas son muy delicadas.