Sustrato para Epiphyllums

Tema en 'Epiphyllum - cactus orquídea, Pluma Santa Teresa' comenzado por Ceci, 28/2/09.

  1. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Divina el carbón lo uso picado pequeño, esos restos que quedan en las bolsas cuando se asa algo a la parrilla, bien mezclado con el resto de la mezcla.
     
  2. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    cris, muchas gracias:5-okey:
    Siempre aprendo con ustedes
    ¡ es maravilloso !:beso:
     
  3. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    hola, quisiera preguntar algo: recientemente creca de la universidad vi un trozo de catus epifito (pitahaya) tirado en el suelo, la verdad no se cuanto tiempo estuvo alli, pero eso si, sus bordes estan muy secos, quisiera poder salvarlo, pero no se como. el pedazo mide como 6 centimetros, y quisiera poder salvarlo, para poder plantarlo y que crezca. espero y me puedan ayudar en cuanto a su sustrato!!!
     
  4. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    xpermansin los esquejes de pitaya agarran muy bien, puedes ponerlo en tierra normal o tierra de cactus mezclada con la de orquis...pero vaya que no son nada delicados el mio esta en tierra normal de huerto.
     
  5. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea


    wow ynani has resuelto muchas dudas mias, no se como compensarlo!!! jene pues mira, lo que hice fue poner un poco de tierra normal, porque no se cual es la tierra de caus(por hay si me pasas ese tip porque me combre dos biznagas hermosas y quiero que esten lindas:mrgreen: ) con mucha humedad, y la puse en el interior de una pecera de burbuja para que retenga mas humedad y calor, hasta el momento no veo nada jeje, cabe señalar que solo tiene escasos centimetros eh, y espero que me brote para poder ponerla en un arbol jeje, entonces la puedo poner en sustrato de orquis??? asi te entiendo mejor jeje:55burla:
     
  6. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Mucha gente lo hace asi..para que quede mas suelto es sustrato lo mezclan con tierra de orquis, la tierra de cactus es tierra normal de jardineria mezclada con arena de rio para que quede mas ligera y no retenga mucha humedad para que no se pudran.
    Un saludo
     
  7. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    pues yo he echo una prueva con tierra de orquideas (saco de 10l)un saco de tierra para cactus (de 5l) y un saquito pequeño de humus de lombris, lo mezcle todo bien mezclado y lo tengo en un cubo separado y de momento en las plantitas que cambie, he visto que en poco tiempo ya han sacado brotes y espavilan antes en cambio en las otra que tienen solo tierra de cactus aun no han empezado a sacar brotes. veremos que tal les va
     
  8. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    hola ynani, te pido una super pregunta... ahora ya tengo las semillas de una pitaya, hace media hora me la comi, no me gusto mucho, pero ese no es el punto. tengo como 100 semillas, las seleccione.. y ahora que hago??? las siembro??? o espero a que se sequen??? cuanto tiempo???
    que sustrat uso para sembrarlas??? a que profundidad las teng que enterrrar??? luna,, entonces me recomiendas usar el sustrato que usas?? a y aparte de la pitaya, encontre otro cactus, muy chiquito. tambien se siembran de la misma manera... perdon por tantas preguntas, pero esper comprendan mi basta ignorancia y mis nulos conocimientos acerca del tema... saludos!!!aaaa y feliz

    dia de la madre!!!
     
  9. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    mira yo no puedo decirte nada sobre semillas porque aun no le coji el punto ´(al final siempre me las cargo :icon_rolleyes: :icon_redface: )
    ahora bien yo este sustrato recien lo estoy usando con esquejes y plantas con raiz y de momento me va bien, no tuve ningun problema. lo que puedes hacer es provar con alguno que tengas repe o asi y despues miras si te sirve o no
     
  10. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Te cuento como lo hice yo :smile:

    1º Me comí la pitaya...tampoco me gustó mucho...dicen que las que tienen la pulpa roja son mas sabrosas

    2º puse las semillas en un colador para eliminar el resto de pulpa y luego las dejé secar en un papel de cocina

    3º preparé un recipiente con tapa transparente de los que se usan como semilleros

    4º puse tierra con arena en la bandeja del semillero

    5º eché las semillas por encima sin enterrarlas

    6º las tapé para que no perdieran humedad ( con la tapa transparete que deja pasar la luz)

    7º las pulverizo con agua cada vez que estan secas...las tengo en un sitio con mucha luz pero que no les da el sol directo
     
  11. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea


    creo que te engañaron... el rojo tambien no tiene buen sabor. hoy las lave y seque. en cuanto tiempo puedo ponerlas en el frasco humedo y calido??? perdi las semillas de los otros cactus!!! :s que mala suerte tengo. en fin. los buscare y espero encontrarlos!!!:13mellado:
     
  12. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    Hola a Todos, les comento que esta es mi primera intervención en este subforo de cactus epífitos, donde entré para saber el tipo de sustrato que usan en sus pequeñuelas, pero me doy cuenta de que no se plantean datos muy técnicos al respecto como es grado de humedad, Ph del sustrato, y otros datos a considerar a la hora de plantar un epífito, pero lo más curioso es que sin querer, veo que la serie de ingredientes que cada quien utiliza nos ofrece esos datos y si me lo permiten me gustaría compartir con todos ustedes mis conclusiones finales al respecto:

    -se comenta que a estas plantas les gusta espacios no muy amplios, es decir macetas mas bien ajustadas, suena lógico al pensar que en la naturaleza las encontramos en las axilas de los troncos de los árboles.
    - se dice que les gusta la humedad, lo cual también es lógico por el motivo antes mencionado, pero por el mismo se deduce que no les gusta quedar encharcados, es por lo que se usa normalmente un sustrato similar al que se añade a las orquídeas, las cuales son igualmente epífitas en su gran mayoría.
    -desconozco la ficha técnica de cada cacto epífito como para poder preparar un sustrato específico, pero me doy cuenta que la mayoría de ellos requieren casi lo mismo en lo relativo a sustratos, y por el tipo de materiales utilizados me atrevería a pensar que el grado de acidez o alcalinidad de los mismos (Ph) se mantiene en neutro o ligeramente ácido, esto en la escala de Ph indica un 7 (neutro) a un 6 o 6.5, ¿cómo lo sé? pues por la mezcla de elementos, la corteza de pino compostada tiende a ser ácida, al igual que la turba rubia, y el musgo sphagnum, en el caso de otros materiales la cosa es distinta, la perlita, la leca, la vermiculita, el ladrillo troceado, la arena de río, la jal, el tezontle, la cáscara de coco, son materiales con un Ph neutro, y en el caso de la cáscara de huevo, tenemos un elemento que aumenta ligeramente el Ph, el carbón es un caso particular, se utiliza para evitar que la mezcla de ingredientes se torne demasiado ácida, ¿han oído hablar de la lejía? pues bien ésta se obtiene de la mezcla de agua con ceniza de madera y es altamente alcalina, por lo que no se recomienda su uso (de la ceniza) directamente sobre la mezcla o sustrato, se puede quemar la planta.
    -ahora bien, la cantidad o proporción de cada elemento se deja al criterio de cada cultivador, siendo regla lo que cada quien ha experimentado y ha funcionado, pero se puede mencionar las características de cada material para que se sepa su función específica y así se diseñe cada receta:

    -los materiales inorgánicos como la leca, el ladrillo, la perlita, la vermiculita, la jal, la arena de río, el tezontle o lava expandida, sirven como medio de soporte y de aereación y en menor medida, para retener la humedad sin encharcar el medio.
    -los materiales orgánicos como la estopa de coco, los compostados de pino, de hojas, el musgo sphagnum, y otros, sirven para nutrir la planta y mantener la humedad del medio, al ser material orgánico, siempre va a mantener una carga bacteriana la cual seguirá descomponiendo el sustrato en beneficio de la planta, motivo por el cual el medio tiende a acidificarse de forma natural, por lo que un ligero troceado de carbón tiende a evitar una sobreacidificación.

    las cantidades de cada cosa pueden variar en función de cada planta y su cultivador, pero una base puede ser esta:
    -para regiones frías, usar un 60% de material inorgánico y un 40% de material orgánico, mezcla que evita la acumulación excesiva de agua. lo que evita que cuando baje demasiado la temperatura las raíces se puedan quemar o helar con el exceso de agua.
    -para regiones templadas, un 50 y 50% de uno y otro, el trabajo de las raíces jamás se verá comprometido por el clima, por lo que las plantas se desarrollarán de forma óptima.
    -para regiones cálidas, se puede usar la misma proporción que en el caso de las regiones frías, ya que con el calor y el exceso de humedad, se pueden pudrir los cactos epífitos, no por el hecho de ser de zonas selváticas se puede confiar que toleran el exceso de agua.

    espero esta serie de conclusiones nos puedan ayudar o dar más ideas sobre el motivo por el cual se utiliza cada o cual tipo de material en el sustrato de los cactos epífitos, por supuesto que no es un tipo de norma al respecto, pero al menos intento aclarar las opciones que se me presentan de forma organizada.

    les agradezco su atención, y les comento que a partir de este momento pienso iniciar con una colección pequeña de cactos epífitos, por lo que si alguien tiene una recomendación de cómo iniciar o dónde buscarlos en la ciudad de Guadalajara, en México, se lo voy a agradecer muchísimo.

    un saludo!

    Manuel Ignacio
     
  13. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola Manuel Antonio ! Bienvenido al foro de epífitos !!
    Muy bueno el análisis que has hecho de los distintos elementos que todos usamos en el sustrato y cómo los has organizado.
    Creo que es un muy buen aporte y nos ayudará mucho. :5-okey:
     
  14. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    gracias ceci!

    pues por aquí andaremos, conociendo un poco de lo que cada quien puede aportar, y si a la vez damos un poco o mucho de lo que se sabe, pues qué mejor que eso!

    un saludo y gracias nuevamente por la bienvenida!!

    Manuel Ignacio :eyey:
     
  15. Hola Manuel, muchas gracias por el aporte.

    Una cosita, pásate por el tema de esquejes para ultramar 2, que regalan unos cuantos, y aunque no están identificados, para empezar está muy bien ;)

    Saludos!