Sustrato para Epiphyllums

Tema en 'Epiphyllum - cactus orquídea, Pluma Santa Teresa' comenzado por Ceci, 28/2/09.

  1. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    gracias David!!!
     
  2. No hay de qué :smile:
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    interesante tu aporte, generalmente hacemos a ojo, yo sobre todo, he probado distintos tipos de mezclas para ver cual les va mejor, y encontrar la nuestra. En cuanto a la aireación de las raíces y la fuerza de la planta que es lo que mas interesa
     
  4. elidy

    elidy

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Rincon P.R.
    Hola,las poca que yo tengo ;he puesto unas en una tierra con muchas piedritas pequenitas[que yo llamo cascajo]y le va muy bien,sinembargo tengo unas en arena de la playa y unas estan estancadas y otras como que se quieren morir.DIOS LOS BENDIGA.<<elidy>> nota:las tengo en a rena de playa porque no tengo tierra conpiedrita.
     
  5. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Buenísimo el hilo! me sacó muchas dudas!
     
  6. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Me alegro que el hilo te haya resultado útil ancar ! Y gracias a tu respuesta entré al que iniciaste sobre las mariposas de la provincia de Buenos Aires. Buenísimo !!!!!
     
  7. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Ah, Ceci! el pobre está descuidado. Vamos a ver si lo pongo en condiciones!:11risotada: Vos donde tenés los epi? Estoy dudando qué es mejor si afuera o cerca de la ventana adentro.
     
  8. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Yo tengo todos afuera. En el invierno debajo de una enredadera que los protege de las heladas. Y florecen muy bien. Si querés, fijate el hilo "comienza el show, hoy les presento... " Allí hay algunas de mis flores.
    Tal vez Mar del Plata tenga más frío en invierno, pero creo que afuera y reparados pueden andar bien.
     
  9. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    gracias, Ceci! Sí acá hace más frío. Los voy a dejar afuera en verano y luego se irán al quincho.:beso:
     
  10. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Hola amig@s!!!, bueno mis cactus epífitos los sembre en unas macetas de plástico, utilizo sustrato a base de hojas, me ha dado buen resultado, pero el único que me florece en abundancia es el E. oxipetallum. No los riego casi nunca, simplemente la humedad relativa que hay en esta area.
     
  11. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Giraldo, cuánto tiempo!!!! saludos!!!!!!!!!!! leyendo lo que acabas de poner, quizá tenga que ver la zona en la que tu vives, si en la costa o en el interior, porque los epis en general, necesitan pasar por una estación fría para florecer.............. y tengo entendido que vosotros en la costa no tenéis estación fría.
     
  12. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola jiraldorovi y karambola !
    Yo creo que es muy difícil dar consejos en cuanto al cultivo, porque se comportan de manera diferente en cada clima. Puede ser lo que dice karambola....que necesiten frío... pero.. cuánto frío? creo que no soportarían muchas heladas. Donde hay nieve obviamente deben entrarse.
    Pero yo no se que pasa en los lugares donde hay poca diferencia de temperatura estacional. Sería bueno el aporte de quienes viven en estos lugares.
    Ah! Y el sustrato a base de hojas me parece muy interesante. Probablemente las hojas sean la base de su sustrato en estado natural.
     
  13. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Hola Ceci!!!! cuánto tiempo, me alegra poderte saludar de nuevo. Pues yo estoy completamente de acuerdo contigo. Es que en Panamá costa, he mirado en internet que hay muy poca diferencia de grados a lo largo de un año, y los epis necesitan pasar frío (no heladas, claro está)...... y lo de su sustrato, yo creo que es el mejor, yo también les echo hojas y van muy bien, aunque la base de su sustrato no lo sea pero intento poner siempre parte de tierra especial para orquideas......
    Sería bueno que Jiraldo nos hablara de su clima, para poder ir comparando y viendo las mejores condiciones para la floración de nuestros queridos epis.
     
  14. ¡¡Hola a tod@s!!
    No suelo pasarme mucho por el foro de epis (aunque son una maravilla), porque hasta ahora he tenido poca experiencia con ellos... pero como mi pequeña familia epífita ya tiene tres especies y una que no consigo hacer germinar, pues va siendo hora de pedir consejos por aquí.
    Sobre el sustrato, he leído unas cuantas páginas de este hilo y estoy pensando en comprar un saco de sustrato para orquídeas y mezclarlo con el sustrato Universal... ¿qué os parece? ¿creéis que será suficiente con esta mezcla, o viene bien añadir algo más?
    Casi siempre uso el Sustrato Universal "a secas", en todas las plantas (salvo carnívoras, que tuve una vez y no veáis lo que me costó encontrar la turba rubia :( ), a veces lo he mezclado con otras cosas, pero sin mucha idea... lo mezclé con arena de la playa para los carpobrotus (teniendo en cuenta que en la playa crecen en la pura arena, les va de arte), y en una crássula, también con buenos resultados.
    Arena de obra, la he utilizado en varias suculentas y esquejes de cactus, y es la que tengo con dos de los epis, estos son: un esqueje de Epiphyllum (o creo que es un epiphyllum) "Queen of California", y unos peques de semilla, de Selenicereus Antonianus (ambos, por cierto, me los mandaron gente de este foro... ¡¡Gracias!! :beso: ). La arena de obra parece rica en sales, ¿eso puede ser malo? ¿Debería pasarlos a otra tierra?
    El esqueje sigue vivo, no se ve podrido, ni deshidratado, ni nada de eso, pero lleva sembrado como desde finales del verano y no hay ningún cambio en él... raíz creo que tiene, pero no crece ni cambia... ¿eso es normal? ¿Creeis que el sustrato tiene que ver?
    Los de semilla, me germinaron cuatro (tengo muuuy mala suerte con las semillas de cactus), y quedan tres... no se ven tampoco con mal aspecto, pero también los veo muy parado. Tienen el mismo sustrato...
    El otro es un Hylocereus undatus. Este ha pasado por una "cirujía"... era un pie de injerto, pero el injertado se murió. De momento está en sustrato universal sólo, pero sin regar ni nada, esperando que llegue el buen tiempo.
    ¿Qué me aconsejáis? ¿Viene bien la mezcla que mencioné anteriormente?
    Puedo ponerles guijarros, también. Tengo entendido que así se suelta más la tierra... y tierra arcillosa quizá podría sacarla de algún olivar, si bien la arcillosa retiene mucha humedad, ¿no...? (los viveros que conozco por aquí apenas tienen diversidad en sustratos: el Universal, el de Orquídeas, y a veces de cactus o suculentas)... ¿Qué me decís de la arena de obra, y de la de playa?

    Oooopss... llevo tanto tiempo leyendo el hilo que había olvidado que es "sustrato para epiphyllums"... :icon_redface: bueno, ¿puede servir el mismo sustrato para otros epis?
     
  15. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola Astartet. Me parece que el sustrato para orquídeas, mezclado con el universal, puede andar bien.
    No se qué sales puede tener la arena de obra.
    De todos modos, como conclusión general de todo lo que se ha dicho en este hilo, me parece que lo más importante que hay que tener en cuenta es que sea un sustrato rico y fundamentalmente suelto, que no permita que las plantas se encharquen.
    No te preocupes porque tus esquejes hayan crecido poco. Ahora, con la llegada de la primavera, van a tomar impulso....:smile: