Sustrato para Hibiscus rosa-sinensis

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por mm, 3/4/03.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hace dos semanas compré en un vivero un Hibiscus rosa-sinensis con flores rojo escarlata. Como es habitual estaba con la tierra empapada, tanto que aún hoy casi la sigue teniendo a pesar de haberlo sacado al sol (los pocos ratos que ha habido). Lo voy a trasplantar a un macetón y me gustaría saber que tipo de sustrato le pongo. El que trae la maceta parece turba negra y no se ve que tenga perlita. ¿Se la pongo yo o necesita un sustrato más compacto? Es una planta que nunca he tenido, a ver si me dais pistas.

    Gracias y un saludo.
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola mmaramos,

    El Hibiscus requiere un suelo con un pH entre el 6.0 al 80. El mejor es un entremedio, como un 6,8 o 7.o. Esto lo veras en el dorso de los paquetes de los sustratos. No te agobies en esta medida pues ya ves que es bastante adaptable.

    Yo uso una mezcla que hago yo, cuando no encuentro tierras mas complicadas y me funciona muy bien : te la detallo:

    * 1/3 Turba negra
    * /3 Mantillo vegetal( lo venden con este nombre )
    * /3 de perlita o arena de rio

    a) A mi me ha funcionado mejor con perlita. Y si lonecesita, como toda planta le gusta estar bien drenada. El contrario notarias que se está asfixiando y por ello tendría mal aspecto.

    b) Si no tienes mantillo vegetal, lo sustituyes con mas turba de tal forma que la proporción quedaria 2-1. es decir de cada dos partes de turba, una igual de perlita.

    Si no la podras regar cada día en verano, disminuye algo, poco, la perlita pues ésta le va muy bien pero es cierto que al drenar bastante, en pleno verano, se quedará sin agua y deberas regarla cada día.

    Espero haberte ayudado.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Imma, gracias por tu respuesta.

    Y voy a hacer otra pregunta que se me olvidó hacer en el primer mensaje. El hibisco está en una maceta de 18 cms. de diámetro ¿Es mejor transplantar a macetas ligeramente mayores o se puede pasar directamente a un macetón de 30 o 40 cm. sin problemas? Yo preferiría esto último porque la voy en un porche donde quiero que destaque (le tengo preparado un tiesto muy bonito...) Pero si veo que puede haber problemas, me aguanto y lo dejo para el año que viene, en caso de que supere el invierno que no estoy yo muy seguro, que esté año ha hecho un frio 'pa reventar'.

    Un saludo.
     
  4. Hola mmramos!

    Lo suyo es que vayas cambiándola poco a poco a macetas algo mayores, Si ya tienes la maceta grande puedes poner el Hibiscus en otra maceta un poco más grande que la que tiene y meterlo dentro del macetón, lo rellenas de tierra para que no se vea y el año que viene ya le haces el trasplante definitivo.

    Un beso. ;)
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    el tamaño si importa, como dice Kira.

    pues...que quereis que os diga...yo la pondría en el macetón grande

    Ya sé el comportamiento de las raices, Julio nos lo ha explicado un montonazo de veces...pero a mí me preocupa que con tanto cambio de maceta haya un imprevisto, y me la cargue. Yo planto en la maceta grande, Es el mínimo esfuerzo y a veces creo que crece más rápido. De hecho es como si la plantara en el suelo, las raices irán por donde quieran.
    Ayer compré 4 Euryops, espero que se pongan gigantes y el invierno que viene, las resguardaré del frío en los macetones, si puedo con ellos.

    [​IMG]

    besos, "doble", (no el doble de besos): vega.
     
  6. como podria conseguir que mi galan de noche no necesitara tanta agua,practicamente riego cada dos dias.
     
  7. contactos

    Cochabamba, corazon de Bolivia y de sud america, esta a una altura de 2.555 m.s.n.m. con una temperatura media de 24 a 30 grados. la mayoria de mis hibiscus rosa sinensis son importadas de europa, deceo compartir mis experiencias con estas bellicimas plantas, con todos los aficionados de todo el mundo, mi correo electronico es: walter_bol@hotmail.com