Sustrato para jardinera donde plantar acidófilas: Skimmia, Pieris y Pice globosa

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por termistillo, 7/10/11.

  1. termistillo

    termistillo

    Mensajes:
    3
    hola.
    Estoy montando una jardinera en la terraza de casa, en la que he plantado como especies principales Pieris Japónica, skimmia japónica y picea glauca globosa. Según me había informado, todas ellas son acidófilas, así que escogí para el sustrato Compo Sana Plantación porque el ph que indica en las especificaciones es ácido (5-6.5)

    Sin embargo, una vez terminada la plantanción, no estoy muy seguro de haber escogido bien ya que posteriormente supe de la existencia del composana azaleas, con ph 4-5 y no se si sería mas adecuado para mis arbustos. El problema es que ya tengo todo plantado y ahora no me va a resultar fácil cambiarlo. ( la jardinera es grande, y lleva 4 sacos de 80 litros).

    ¿ Creeis que me puede ir bien con el sustrato que he escogido?. En el caso de no ser así, ¿ como podría mejorarlo sin tener que sacarlo todo y volver a empezar de cero?

    Gracias por la atención. En breve pondré fotos de como me está quedando la terraza. Un saludo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: sustrato acidofilas

    Hola


    Yo creo que te vale.


    Pero te falta otro tema .... ¿tiene cal tu agua de riego ? si es así, el pH del substrato te cambiará en un santiamén .... y dejará de ser ácido ....

    Lo cual se soluciona añadiendo sulfafato de hierro o bien acidificando el agua ... con vinagra, ácido cítrico ....


    Saludos
     
  3. Re: sustrato acidofilas

    Estoy de acuerdo con lo que dice Kira
    de manera que cuando riegues debes hacerlo con agua acidulada, ya sea con vinagre, limón, o, acido citrico..............y, una vez al mes debes fertilizar con sulfato de hierro, para mantener la acidez, y a su vez hacer aporte de Hierro.......puedes mejorar el sustrato , agregando turba, o, tierra de pino, brezo, o, castaño...y, cuando tengas que fertilizar con NPK que sea del que está diseñado para plantas acidófilas.
    Saludos
     
  4. termistillo

    termistillo

    Mensajes:
    3
    Re: sustrato acidofilas

    Gracias por las respuestas. Lo tendré en cuenta.
    Respecto al agua, a ver si la analizo aunque probablemente sea calcárea. De ser así a ver como lo hago ya que de momento, riego directamente desde una manguera. Supongo que tendré que pasar primeramente el agua a un recipiente para poder tratarla.

    Me gustaría hacer una pregunta mas. Como veis en las fotos, he plantado también un bambú nigra, pero leyendo leyendo, veo que es muy invasivo, así que tendré que quitarlo. ¿Que arbusto similar me recomendais ?. Por similar quiero decir de igual porte, esto es, que sea tipo caña, alto y no muy frondoso en cuanto a lo ancho.

    Os pongo tres fotos. Gracias de nuevo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: sustrato acidofilas


    Yo uso , de esos bidones de cinco litros , donde vienen las aguas minerales, o, jugos.............la dejo reposar, y en el momento de regar, le agrego el jugo de medio limón, pero, también puede ser vinagre.No te olvides de acidificar, cada mes con sulfato de hierro
    Que lindo el arreglo:ojoscorazon:
    respecto de tu segunda pregunta, podría ser una nandina doméstica, llamada también bambú sagrado se vería bonita, y, en otoño colorea sus hojas a rojizo
    Saludos
     
  6. termistillo

    termistillo

    Mensajes:
    3
    Re: sustrato acidofilas

    Me gustaría hacer una nueva consulta con respecto al bambú.
    La verdad, es que desde que comenzé a diseñar la jardinera, era uno de los elementos que tenía decidido, ya que entonces aún no sabía su capacidad invasiva. Por ello, mi deseo sería poder dejarlo, siempre que consiga una cierta garantía de que no va a darme problemas en el futuro. He pensado que quizás, si lo planto en una maceta sin agujeros , y esta la coloco dentro de la jardinera enterrada de manera que no se aprecie, las raices no podrán extenderse salvo saliendo a la superficie, en cuyo caso, no sería fácil controlarlas. ¿ Es una buena idea, o por el contrario, es una tontería y acabará ganándome la batalla?. Por último, ¿ Será suficiente una maceta cuadrada de 0.3x0.3x0.3 para que viva o sería pequeña?.

    Gracias de nuevo por la atención.
    Un saludo
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: sustrato acidofilas

    Hola


    Si me permites, un comentario sobre el diseño ....


    Al verlo terminado queda visualmente bastante bonito.


    Pero yo veo ....

    Una planta de cada especie en muy poco espacio. Un popurrí que no me acaba de convencer ... entre otras cosas porque cada una tendrá un crecimiento, textura, color distintos .... demasiada mezcolanza. Y eso que el espacio es poco ... si fuera mayor ... ¿habrías metido aún más especies distintas?, sería lo que yo llamo un "muestrario de garden".

    Por otro lado, las jardineras dan aspecto de "terminadas".
    Eso está muy bien en decoración cuando se usan elementos intertes (muebles, elementos constructivos ...) que los pones y ahí se quedan forever ...

    Pero las plantas crecen, varían su forma, su porte, florecen ... es decir .. son seres vivos y evolucionan ... hay que prever ésto, dejarlas su espacio y ver cómo crecen ellas y lo que tienen al lado ... por ejemplo: ese romero tiene que crecer una barbaridad ... se comerá posiblemente al brezo y puede que a la lavanda, bueno, primero la lavanda a lo mejor se come al romero sobre todo cuando florezca y ensanche muchísmimo ...
    Y me da pena ver esa preciosa picea ahì casi escondida, cuando es una belleza que debería estar en un lugar destacado.


    Saludos