Sustrato para jardineras y estiércol

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por CGA, 22/3/09.

  1. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    CGA preguntó en otro hilo:

    Unas preguntitas para los que hablan del estiércol de caballo
    Primero, ¿es mejor el estiércol de caballo que el de vaca para meter en las jardineras? Porque en mi familia tienen de los dos.
    Por otro lado, ¿cuánto tiempo creéis que debería decirles que me lo tuviesen apartadito antes de meterlo en las jardineras?
    Y por último, como puedo conseguir todo el que quiera ¿qué proporción máxima creéis que podría meter yo en cada jardinera sin que se quemen las plantas?

    Rocío-b respondió:
    GCA:

    Parece que lo mío, es hablar de m.....
    ¡A lo que vamos! El estiércol de vaca es más fuerte que el de caballo, pero no es malo en absoluto, ningún material que aporte sustancia orgánica lo es, el más suave es el vegetal y de todos los estiércoles, el más fuerte es la gallinaza y el palomino (el de las gallinas y palomas) que bien curado y dado en proporciones aparentes, es estupendo también.

    En cuanto al tiempo que debe dejarse curar, pues lo ideal es coger el de un año para otro.
    En esto como en todo, se ha perdido la cultura de los estercoleros, antiguamente, en invierno se sacaban los estercoleros (era la época en la que no había labores de agricultura y se disponía de tiempo) y cuando se llegaba al fondo, era cuando venían las vecinas a recoger el estiercol para sus macetas. Ese estiercol negro, que no huele y que está completamente compostado es el bueno y el que no quema.
    Todo esto me lo contaba mi padre, cuando yo era niña, porque yo he crecido en una gran ciudad y no he visto nunca un estercolero.
    En cuanto a la cantidad, yo diría que no aplicaría más de un 10 o 15% del total de volumen del sustrato a preparar, luego durante el año hay tiempo para ir añadiendo una capa por encima, cosa que las plantas agradecen grandemente, no olvidemos que todos los nutrientes hay que aportandolos de fuera, ya que ellas agotan rapidamente sus recursos al no poder renovarlos.
    La capa de estiercol aportada por encima, irá percolando con los riegos y llegará a todos los estratos de las jardineras o macetas y las plantas lo agradecerán al instante.

    ¡¡¡Otra chapa que os metido!!!!
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, rocío, de chapa nada, no sabes lo que te agradezco porque a mí esa información y a alguna otra persona que viva en un pueblo y tenga estiércol cerca puede sernos valiosísima.

    Fíjate que yo lo he tenido siempre al alcance y lo hemos usado en el huerto pero nunca me he atrevido a usarlo en mis macetas de la ciudad y he estado todos estos años comprando Compo. Es que me daban miedo los malos olores, los bichitos que inevitablemente proliferan en el estiércol (aquí en mi zona de Asturias le llamamos "cuchu", seguro que a vosotros os suena a africano el término, pero es asturiano...)

    Pues voy a ver si encuentran un sitio para que me lo pongan un año a reposo... es que a ellos se les llena el espacio que tienen para el estiércol cada poco y entonces lo reparten por huertos y fincas, ya que no tienen espacio para tenerlo tanto tiempo ahí en reposo. Hablaré con ellos a ver qué solución podemos encontrar.

    Por tener tengo de todo: de gallina, de caballo, de vaca y a las fincas lo echan de todo, pero por lo que dices igual es más seguro que me aparten el de caballo que no es tan fuerte y luego, como tú dices dejaré espacio en las jardiernas por arriba para añadir cada año.

    ¿Si tengo suficiente estiércol tú todavía añadirías el mejorante de todos modos?

    Un millón de gracias y cuanto más nos cuentes del tema mejor para mí y alguno que como yo viva cerca de pueblos con ganado que seguro que alguno hay.
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    CGA:
    El sitio ideal para "cocer" el estiercol es un bidón de plástico y revolver de tanto en tanto.
    Mi marido tiene un bidón de plástico, de esos azules y allí va poniendo el estiercol y lo remueve de vez en cuando, de un año para otro, tiene un estiercol estupendo.
    Toda la vida ha sido el único abono que se ha usado para las macetas, nuestras abuelas no tenían abonos químicos a su disposición y bien que tenían buenos patios ¿verdad?

    El mejorante no está de más de todas formas, porque aporta minerales, como hierro y otros micro y macro elementos.
    Si tienes estiercol a tu disposición y agua sufiente, conseguirás una selva.
    Los bichitos del estiercol, casi nunca son nocivos para las plantas, pero si existe alguna plaga, se trata y se acabó.
    Las lombrices son buenísimas para las plantas, porque al hacer galerías airean las raices, yo cuando veo alguna, la recojo y la echo a las macetas, me pongo muy contenta cuando salen lombrices rojas en la tierra, además sus cacas son un abono estupendo para la tierra.
    Ten en cuenta que lo que es bueno para el huerto, es bueno para las plantas de jardín.
    Espero que mi aportación te sirva de información.:5-okey:
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Claro que me sirve, es genial y voy a ver dónde me colocan mi pequeño estercolero para que esté bien cocidito y cuando me lo traiga a la city no me destierren por el olor ni queme las plantas.

    Así que como dentro de un año tendré buen estiércol y para entonces ya tendré el riego por goteo pues espero tener una migajita de tu selva, Rocío, que me tiene fascinada...
     
  5. María011

    María011

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    España, Galicia
    Hola rocio-b : estoy tratando de conseguir alguna fuchsia y no lo he logrado, incluso he mirado en algún sitio si la había a vender pero por el momento no la he localizado, No tendrás algún esqueje. Un saludo