Sustrato para Nepenthes

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por Jota Jota, 21/4/11.

  1. Tengo a mi nepenthes ventrata dentro de una caja de plástico transparente, tapada con un film (transparente también), con una humedad al 80% y al lado de una ventana en la que no da el Sol directo.
    Le quito este film transparente durante toda la noche para que se airee.
    Su sustrato es una mezcla de sphagnum deshidratado al 70-60%, turba rubia 20-30% y perlita al 10% mas o menos.
    ¿Creeis que pueden salir hongos o pudrirse las raices?
    Es que he leido que el sphagnum es un buen sustrato, pero también he leido todo lo contrario, que puede hacer que se pudran las raices porque retiene mucha agua.
    Un saludo y gracias.
     
  2. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Sustrato nepenthes

    Lo que me preocupa de esta ecuacion no es el sustrato sino que la tienes en terrario, la mayoria de las plantas (incluidas nepenthes) pueden y deben crecer sin esos niveles de humedad ambiental que solo haran que la planta se debilite y se vuelva propensa a infecciones.
     
  3. Re: Sustrato nepenthes

    El problema es que si no la pongo en un terrario, aquí la humedad apenas llega al 30%, y con esa humedad claro que crecerá, pero no desarrollará los jarros ¿No?
     
  4. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Sustrato nepenthes

    No importa, aca mi miranda echa jarros con esa misma humedad y como la ventrata es un hibrido super resistente, entonces no tendras problemas con la humedad o temperatura como si lo tendrias como con una N. Villosa que son de tierras altas.

    Para los jarros no necesita humedad ambiental, necesita luz, mucha luz indirecta o buena resolana y el sustrato siempre humedo.

    Esas dos formulas y veras como crece tu nepenthes.
     
  5. mundomexico

    mundomexico

    Mensajes:
    407
    Re: Sustrato nepenthes

    una buena humedad es muy buena para las nepenthes, la miranda es un hibrido muy resistente a una amplia gama de temperatura y de humedad, tambien depende de como adaptes a tus nepenthes, yo tengo una rajah que crece en temperaturas muy por encima de lo recomendable, claro que no crece como deberia,


    saludos.
     
  6. Re: Sustrato nepenthes

    Yo creo que lo que intentamos es simular las condiciones de donde se encuentre la planta para que pueda desarrollarse bien y produzca jarros.
    En ningún sitio donde se encuentren las nepenthes, me parece que la humedad relativa no baja del 60%, incluso llega al 90%.
    Y pienso que si no está en condiciones similares puede pasar como dice el forero mundomexico, que no crezca como debería o que no produzca jarros ¿No?
     
  7. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Sustrato nepenthes

    COmo mencione, la ventrata entre otras especies es muy adaptable, los niveles de humedad pueden ser bajos y crecera perfectamente bien.
     
  8. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Sustrato nepenthes

    Cualquier nepenthes se puede tener al exterior, sí, pero tenerla con humedades del 80% no implica que la planta se debilite.
    Además me parece buena opción abrir el recipiente durante la noche para que se airee ;)
     
  9. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Sustrato nepenthes

    Es importante tomar en cuenta que aunque en su medio la humedad sea elvada, no es lo mismo que tenerla en un terrario del otro lado del mundo. En los terrarios las plantas tienen perder consistencia en sus hojas asi como el acto de cerrar los estomas (poros en las hojas) para evitar desecacion pues la humedad es siempre alta.
     
  10. Re: Sustrato nepenthes

    Entonces por el sustrato no tengo que preocuparme ¿No?
    Ahora lo que me preocupa es el tema de la humedad. :-?
     
  11. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Sustrato nepenthes

    Las Nepenhtes son muy tolerantes a los sustratos, aunque te recomiendo incrementar la perlita hasta un 50% para drenaje y aereacion de las raices.

    Lo de la humedad se soluciona facil depende del tiempo que lleve dentro del terrario, si nos das esos datos podremos ayudarte mejor.
     
  12. Re: Sustrato nepenthes

    Llevará semana y media como mucho, con una humedad al 81% por el dia y entre el 40-60% por las noches, un saludo y gracias.
     
  13. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Sustrato nepenthes

    Ah bueno no es tanto, yo crei que ya llevaba asi meses.

    Entonces destapale parcialmente el terrario y dejala unos 4 dias asi, luego la sacas y la pones donde le de mucha luz indirecta.

    Recuerda que pocas plantas carnivoras son idioneas para un terrario como ciertas especias dificiles de Nepenthes o Heliamphoras, la vasta mayoria las puedes tener como cualquier planta de interior o exterior.
     
  14. Re: Sustrato nepenthes

    Perfecto, ya estoy en ello.
    Muchas gracias por todo :5-okey: