Sustrato para Nephentes: duda

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por SpaceBlaster, 21/11/06.

  1. SpaceBlaster

    SpaceBlaster I.E.

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Progreso, Yucatan, Mexico
    Hola, quisiera saber si puedo usar viruta de pino en vez de corteza de pino, para el sustrato de la nephentes o ¿puedo dejarlo con peat moss puro?

    Gracias
    Saludos.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda sustrato nephentes

    ¿te refieres a viruta de madera? si es de pino no, se descompondra demasiado deprisa. La turba te sirve pero sera muy pesado y no le gustara a todas las nepenthes.

    ¿donde vives? ¿que nepenthes es?
     
  3. Re: Duda sustrato nephentes

    turba rubia como todas
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda sustrato nephentes

    a la mayoria de las nepenthes no les gusta solo turba, es demasiado pesado y se encharca con facilidad
     
  5. putrinoika

    putrinoika ¡Soy el Duende Setuno!

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Alboraia, Valencia (ejpañia)
    Re: Duda sustrato nephentes

    ilex, entonces si quiero sacar algún hijo de mi hepenthes no lo pongo en turba rubia? es una ventrata, creo, según me dijo fenix, y quería separar ya, por lo menos a un hijo que está muy grande... y no sé, leyendo por aquí creía que a todas les iba bien la turba rubia... iba a comprarla pa hacer la separación, pero ahora me dejas con la duda, qué compro entonces? jo... que es la primera vez que soy madre y no quiero que se me mueran... :(

    gracias!

    agur!

    vale, acabo de leer bien lo que dices, "sólo turbia" entonces la mezclo con algo más?
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda sustrato nephentes

    la ventrata soporta cualquier cosa, incluso turba rubia sola, de todas formas ,mejor si lo aligeras un poco con algo mas ... perlita, corcho blanco etc ...
     
  7. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: Duda sustrato nephentes

    Yo creo que no ha de haber ningun inconveniente en que le pongas el sustrato sin ningun complemento, yo en lo personal no les pongo nada de especial a mis nepenthes y crecen bien.

    Bueno que les dire que las plantas tratan de adaptarse a si medio para poder subsistir como principal prioridad, no dudo que al principio les cueste trabajo pero ya despues se acostumbran y viven felices. aunque tampoco se debe de ser extremistas en el tipo de sustrato, las Nep crecen en muchos tipos de suelos, investiga el adecuado para tu planta y hazle uno lo mas similar posible, si la planta esta sana y fuerte se adaptara bien.

    Suerte... :smile:
     
  8. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    Re: Duda sustrato nephentes

    el sustrato k les exo es turbia rubia,con un poko de mantillo(casi nada)
    y muxo musgo esfagno y creo k asi tendra buen drenaje y retendra la humedad:5-okey:
    un saludo
     
  9. Suala

    Suala

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Duda sustrato nephentes

    Yo las tengo en fibra de coco y tiran bien... tengo dos jarritos nuevos incluso :smile:
     
  10. putrinoika

    putrinoika ¡Soy el Duende Setuno!

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Alboraia, Valencia (ejpañia)
    Re: Duda sustrato nephentes

    Gracias!!

    Probaré con la turba a ver qué tal va, preguntaré en la tienda si saben algo... aunque igual me intentan vender algo... xD pero bueno, lo que sea a ver si lo hago este fin de semana y pongo fotillos de cómo me queda el tema ^^! qué nervios! jo, que es mi primera plantita de éstas asíque la cuido en serio... jijiji!!

    Agur, y gracias a todos!!
     
  11. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Duda sustrato nephentes

    Yo las tengo en turba rubia al 100% y les va muy bien. Hasta las tengo con platito abajo aunque digan que se pudre. A mi nunca se me han podrido.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda sustrato nephentes

    Vamos a ver si aclaro lo del sustrato ...

    - no es lo mismo una ventrata que nepenthes en general. La ventrata es un hibrido muy resistente y soporta muchos abusos. Que soporte algo no significa que sea lo correcto. Nosotros tambien podemos vivir con dos botellas de wiski al dia y no significa que sea bueno ...

    - las nepenthes no viven en el sustrato como las demas plantas, viven en los huecos del sustrato ... necesitan respirar y necesitan aire en las raices, por eso el usar sustratos muy ligeros.

    - no son plantas de turbera, solo hay un par de especies que en ocasiones viven en turberas, el resto suelen ser epifitas o casi.

    - la mayoria de las nepenthes se mueren en turba sola, como ya he dicho la ventrata lo soporta, pero ira mejor en algo mas ligero

    - odian sustratos encharcados

    - lo importante es:

    1 que sea muy pobre en nutrientes,
    2 que se descomponga despacio,
    3 aireado

    Los componentes a usar no tienen demasiada importancia siempre que se cumpla lo de arriba, lo realmente importante son las caracteristicas fisicas.