Sustrato para Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por Victor_Hugo, 2/4/05.

  1. Victor_Hugo

    Victor_Hugo

    Mensajes:
    4
    Que tal soy nuevo en este foro me parece interesante, bueno primero que nada tengo una duda sobre las Oncidium que es sobre sustrato..Yo tengo este tipo de Orquidia con Maqueque, y la verdad como que no va bien.. tiene tienpo que las tengo y con trabajo una de ellas esta sacando hoja nueva.. que me recomiendan.. a por cierto SOY DE TABASCO MEXICO..

    Att. Victor Hugo
     
  2. Hola Victor, bienvenido al foro,

    Primero, ¿Qué es el maqueque? Sospecho que es el tronco de Helecho arborescente, el que parece un puñado de ramitas entrelazadas de color negro. Si es así, ese sustrato es bueno, solo que tiene el inconveniente que es muy abierto, y las orquideas tienden a tardar para enraizar en el (no me preguntes por qué, pero así pasa). Pero una vez que lo hacen, no hay quien las pare en el crecimiento.

    Segundo, ¿La tienes en maceta o de forma epífita? Esto es muy importante saberlo para ver si es viable la opción que te daré.

    Si no te convence el sustrato, puedes hacer una mezcla de corteza triturada finamente (de preferencia de mango o de algún cítrico como el limón o naranja), con arlita o algún material inerte. Si no tienes arlita, puedes utilizar ladrillo de barro triturado, o bolitas de unicel (de la espuma que hacen los vasos térmicos desechables), o hule espuma (de la que hacen los cojines), y todo esto puedes agregarle un poco de musgo (de preferencia secado al sol).

    Esta mezcla hará un sustrato que no se compactará y no tendrás el problema que almacene mucha agua, y tu Oncidium estará muy bien.

    Por cierto, revisa las raices y observa si tiene algunas nuevas. Esto es indicativo de que va a tener un nuevo brote, y es el mejor momento para transplantarla.

    Saludos desde estas tierras, tambien muy cálidas.
     
  3. Victor_Hugo

    Victor_Hugo

    Mensajes:
    4
    Gracias por la ayuda.. La Oncidium esta en maceta, de echo esta sacando una hoja nueva, y con ella vienen raices, sobre el sustrato que yo le llamo Maqueque, si es el que usted me describe.. la verdad no se si sea de helecho, desconosco la procedencia. Tengo otras Orquedeas y me gustaria saber si el sustrato que ested me dijo lo puedo emplear para las otras.. todas son Epifitas..

    Atte. Victor Hugo
     
  4. Pues si, lo puedes usar casi con cualquier orquídea epífita, pero tiene el inconveniente que te mencioné en el mensaje anterior.

    Otro inconveniente es que el Helecho Arborecente es una especie algo mermada en la naturaleza, ya que su tronco se utiliza para fabricar macetas y adornos, además de hacerla en tabletas para colocar plantas epífitas, o molido para sustrato de macetas. En fin, tiene una gran demanda, pero es una planta que nadie siembra, y por lo mismo, en algunas zonas ya es bastante raro. Afortunádamente queda todavía bastante, pero si sigue a este ritmo, pues en un futuro no muy lejano no habrá más, y es una lástima ya que es un verdadero fósil viviente.

    Les dejo una foto para que vean de que planta estóy hablando.

    [​IMG]

    Tu oncidium parece que está saliendo de una etapa de letargo. A partir de esta nueva hoja y raíces, comenzará a desarrollarse con un poco de mayor velocidad. Este es el momento de aplicar un fertilizante que lo ayude a desarrollarse. Busca en tu ciudad algún producto soluble en agua y dilúyelo a menos de la mitad indicada en el envase, humedece con agua pura las raíces de tu planta y aplica despues el producto. Esto lo debes hacer cada 15 días más o menos.

    Saludos.