1. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola a todos,

    Soy relativamente nuevo en esto del foro. Vengo de la tertulia alicantina y quería preguntaros una cosa. El otro día compré en un centro comercial un sustrato a base de fibra de coco que se llama "Kokofina". Lo conoceis? (A este o a otro parecido). Se vende en forma de ladrillo, se hidrata y al hacerlo equivale a 10 litros de sustrato. Si lo habeis probado con las orquis contadme la experiencia. Gracias!

    Os adjunto la foto. Ya me contareis.
    80893
     
  2. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola:

    Te cuento que ese sustrato, como dice en el rótulo, tiene usos similares al de la turba.

    Yo no lo usaría para las orquídeas, ya que retiene demasiada humedad y es muy poco permeable para las raíces de las orquídeas.

    En lo particular lo utilizo en una pequeña proporción en la mezcla para el sustrato de las plantas en general.

    Saludos :happy:
     
  3. PAC

    PAC

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    IBIZA - BALEARES - ESPAÑA
    Hola, fcoloma:
    no te recomiendo que lo uses, yo lo he usado y a los pocos meses tienes que retirarlo pues como bien dice veronica 76 retiene demasiada humedad y a las semanas comienzan a germinar esporas de hongos que la fibra de coco siempre trae.
    Lo mejor es que te fabriques un sustrato adecuado para la zona en la que vives, como vivimos cerca en zonas con bastante humedad relativa media tampoco hace falta sustrato que retenga mucho la humedad; te puede ser útil el sustrato que yo preparo a base de corteza de pino desmenuzada 75% y cortezas de nueces 25%. La corteza de pino la puedes conseguir del bosque, después de desmenuzarla yo la hiervo 1 h y después la aclaro con agua, tiro todo el polvillo y la dejo a remojo 48 h más, la dejo secar y después la mezclo con las cortezas de nueces de casa.
    Espero haberte sido de utilidad. De todos modos si tienes dudas me dices.
    Un saludo. PACO
     
  4. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Muchas gracias a los dos Verónica y Paco, os voy a hacer caso.

    La utilizaré para las otras plantas. La corteza de pino la he utilizado tal cual y de momento no he tenido problema. Eso sí, cuando regaba al principio soltaba bastante porquería y el agua que salía por debajo estaba bastante oscura. A partir de ahora seguiré tus consejos y la trataré según cuentas.

    Muchas gracias de nuevo

    Fernando
     
  5. ARIADNA

    ARIADNA

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    BILBAO
    YO TAMBIEN HE COMPRADO ESTE SUSTRATO, ENTONCES....NO LO USO PARA LAS ORQUIDEAS??? :sorprendido: