Sustrato para palmera a maceta: ¿turba, sustrato universal, estiércol caballo?

Tema en 'Sustratos y suelo para palmeras' comenzado por david_palau, 29/12/09.

  1. Hola. No creo que sea el subforo más adecuado para preguntarlo, no veo el más indicado.

    Quiero transplantar unas palmeras a macetas. El caso es que tengo bastante "tierra de jardín" que conseguí en una piconera de extracción de áridos. Es una tierra polvorienta, que se apelmaza con el agua. La mezclé en su momento con una pequeña cantidad de Sustrato Universal y de Picón (piedra volcánica), aunque no hay mucha diferencia por tan ínfimas cantidades.

    Me gustaría saber qué sería lo más adecuado para mejorar esta tierra y lo más práctico:

    Turba, Sustrato Universal, Turba Rubia, Abono de Caballo, Perlita (he escuchado pero no sé si lo podré conseguir ni precios... ) ¿Qué harían ustedes?
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ¿Turba, Sustrato Universal, Estiércol Caballo?

    Yo hago lo siguiente para los primeros tamaños de maceta. 50% de sustrato universal + 50% de 0-5 de picon. Le añado algo de fertilizante de bolitas genérico y punto. Es un método caro, muy caro. Pero para las especies y cantidades que manejamos no conviene jugarsela con tierras contaminadas de otras semillas, hongos o finos apelmazantes.

    Cuando paso a 40 litros,la mezcla es 50% de la mezcla anterior y 50% de tierra lo mas drenante posible.Por supuesto si la especie lo merece 100% de la mezcla inicial, y a estar pendiente del riego.

    Por lo hablado con algunos foreros y amigos el Picón posee características que lo hacen mágico al mantener la humedad sin perder transpitación del sustrato y evitando al apelmazamiento. A mi me ha funcionado bien con muchas especies. los Coccothrinax, Butias y alguna mas no les gusta en exceso eso de estar siempre húmedos.

    En general, las palmeras necesitan mucho drenaje, sobre todo en sus primeros estadíos. Arrojar graba en los primeros 5 cms de la maceta ayuda a mejorar la ventilación.
     
  3. Re: ¿Turba, Sustrato Universal, Estiércol Caballo?

    Gracias por la explicación. La grava en el fondo la pongo siempre de drenaje. También mezclo siempre con picón para "airear" la tierra. Pero claro, la tierra ésta de la piconera la llaman de jardín", pero es mala incluso mezclada.

    Quiero pasar varias a macetas de 40 litros, por lo que no quiero excederme mucho.

    Quizás mezclando esta tierra con turba obtengo mi propio "sustrato universal", y luego la mezclo a partes iguales con el picón? Tengo picón marrón del de toda la vida.


    Luego, lo de estar pendiente del riego lo dices por la mezcla que tú haces? porque es muy porosa y seca rápido?
     
  4. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ¿Turba, Sustrato Universal, Estiércol Caballo?

    La mezcla que planteas seguro que funciona.
     
  5. Re: ¿Turba, Sustrato Universal, Estiércol Caballo?

    Lo decía por estas medidas, de las que no tengo idea para el picón :11risotada:

    Gracias por los consejos. Deberíamos hacer un Post sólo para sustratos. Porque supongo que cada palmera tendrá preferencias por un tipo u otro, aunque sea compatible en muchos.


    Por ejemplo de las que tengo: Bismarquia, parajubaea, syagrus. Unas preferirán más turba, y otras una turba rubia (tierra ácida), otras más arcillosa (barrienta). Un poco exagerado lo que digo.
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ¿Turba, Sustrato Universal, Estiércol Caballo?

    El pìcón 0-5 es la que llaman en construcción "arena montaña" (de color roja) y que usan para hacer hormigones ligeros (encascados).

    La verás por todas partes.

    Para las tres especies que nombras preferiría un sustrato drenante. Al menos en maceta, en tierra es otra cosa.
     
  7. Re: ¿Turba, Sustrato Universal, Estiércol Caballo?

    Ok. :5-okey: más proporción de turba. Intentaré sacar fotos.