Sustrato para phals

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por grumejar, 7/9/13.

  1. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Alguien me puede decir como tengo que hacerlo para adquirir corteza de pino que este un poco potable pues la mque venden en las jardinerias esta sucia y podrida.A poder ser que pueda comprarla en la provincia de Girona.
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola grumejar. Te recomiendo que la compres aquí http://www.todorquidea.com/?cPath=29 . Antes compraba la que venden en grandes almacenes y entre que la tienes que hervir 40 veces , enfriar , etc etc no merece la pena . Se pide por internet y lista para usar .
    Hay algunos foreros que cogen directamente de bosques cercanos , las cortezas más viejas . Igualmente hay que hervir y tener cuidado con resinas y demás.
     
  3. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Hola Sigrid.Asi que si voy al bosque y corto la corteza de algun pino me sirve teniendola que hervir hantes¿I no tengo que hacerle nada mas?
     
  4. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    No, tendrías que coger las que ya están en el suelo y de ellas las que veas que son más viejas , que estén más oscuras , aunque esto no lo tengo muy claro porque nunca lo he echo. El experto en esto es el forero Febeni77 , veremos si se pasa y te cuenta.
    Y sí , habría que hervir unas cuantas veces.
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Grumejar, como bien te dice Gema, el sustrato me lo preparo yo mismo, aunque de experto nada, cuando voy al bosque cojo del suelo trozos de corteza de pino y alguno de corcho, la corteza de pino la cojo que sea vieja para que tenga menos resina.

    Vamos a prepararlo, a la corteza le doy un par de hervores de 10 minutos cada uno para desinfectar y quitar resina y taninos, luego la corto a la medida que creo conveniente con la tijera de podar.

    Yo hago una mezcla de +o- 60/70% de corteza, 20/30% de bolas de arcilla (arlita) y 10% de carbón de hoguera (que ya ha sido quemado, el que venden en el super sin quemar puede tener acelerantes químicos) pero se puede utilizar solo corteza, o añadir musgo, grava, eso ya es cuestión de cada uno y del clima en el que esté, cuanta más humedad ambiental tengas el sustrato debería tener más porcentaje de material que no retenga mucha agua, arcilla, grava, corcho y si hay poca humedad al revés, musgo, fibra de coco.

    Si tienes cualquier duda ya sabes
     
  6. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Hola Febeni77.Tengo unas cuantas phal que hace mas de un año que no florecen y creo que la culpa es del sustrato que es demasiado viejo por eso que quisiera renovarselo.La mezcla que yo tengo es un 80 por ciento de corteza y un 20 de bolitas de arcilla.Yo soy de Lloret casi vecinos
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola de nuevo vecino, normalmente cuando una Phal no florece es por falta de luz, también por el uso de abonos con alto contenido de Nitrógeno, que favorece el crecimiento vegetativo y inhibe la floración.

    En esta época del año si puedes sacarlas al exterior por la noche les irá muy bien, las bajadas nocturnas de temperatura con diferencia de unos 10º con respecto a las diurnas las anima a florecer, siempre evitando que no bajen de los 12º/13º (si un día llegan a 8º/9º tampoco pasa nada)
     
  8. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Para los que somos de Barcelona, qué tipo de sustrato es conveniente? Yo aún no he cambiado el que llevaban, que es tipo Ikea, una mezcla de cortezas de pino, spagnum y no sé si algo más.

    También otra pregunta: Si se quiere cambiar, ¿cuándo se puede hacer? Mis orquídeas están en estos momentos echando hojitas nuevas.
     
  9. Angel@

    Angel@

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Asturias, España
    Yo compre una bolsa de especial para orquídeas de la marca compo en el leroy y me va genial :happy: