Sustrato para Semillero

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vadebo, 19/8/19.

1. vadebo

vadebo

Ya que hablamos de sustratos,permitirme otra pregunta:
    Que opinais del famoso Compo Universal?
    Es mejor que el que podemos comprar en una cooperativa o agrotienda?
    O es mas el nombre que nada?,porque barato barato no es...

2. Josep.cat

Josep.cat

Bueno es una opción entre muchas en la cooperativa agrícola donde voy tienen decenas de variedades diferentes y de calidad tambien

3. Josep.cat

Josep.cat

En mi caso también hago sustrato por mi mismo camas de cultivo aprovechando hojas secas , malas hierbas y gallinaza de paja de 10 gallinas que tengo todo mezclado en un recipiente cubo muy grande con agujeros dejo reposar y después hago camas de cultivo y me salen unos tomates excelentes y gordos , lo único que compro en la cooperativa es sustrato para semilleros

4. Josep.cat

Josep.cat

Lo puedes hacer también si tienes un huerto lo recomiendo puedes usar una compostadora o hacerla tu mismo y depositar hojas,hierba, restos de cocina paja ....dejas reposar y lo usas para la siembra de tus hortalizas es muy natural y orgánico

5. Josep.cat

Josep.cat

Y aunque tengas una terraza y quieras crear tu compost lo puedes hacer en una compostadora casera hecha por ti o comprada y le pones hojas ,malas hierbas ,pelas de patata ,cebolla ,restos de cocina (no carne ) , marro del café todo bien mezclado y aireado por orificios y obtendrás un buen compost para tus macetas y plantas , es un proceso de dos a tres meses de compostaje a lo primero después ya es de seguido vas metiendo por la parte superior y por la inferior sacas el compost

6. nic

nic

hola

pues creo q eso de sustrato para semilleros al final es un poco saca perras, con la misma tierra del huerto se puede hacer sin problemas, y gratis, la fialidad principal de hacer semilleros es q esten protegidos, temperatura, de los bichos q se comen los brotes tiernos, del pleno sol, a lo sumo algun ayudar con algun riego con abono liquido, o como an dicho añadiendo humus de lombriz

saludos

7. Muy buenas:

La verdad es que las semillas germinan mejor en cualquier sustrato que tengas a mano. Lo principal es que esté a base de materias orgánicas (mantillo de bosque, compostado, turba, etc.), de grano muy fino y que no sea compacto, sino más bien suelto. Lo ideal es que no fuese fertilizado (sustrato universal, para plantas verdes, para plantas de flores, etc.), pero si lo es, no pasa nada. También, tal como te lo indican más arriba, existen sustratos especiales para semilleros.

Los sustratos chinos están llenos de fertilizantes químicos; no merecen la pena y hasta huelen mal a veces.

S2,
    Eiffel.

8. Cajico

Cajico

Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    Suena sospechosamente parecido a la comida china.

9. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Hola gente como andan?

Iba a abrir un nuevo tema pero pregunto por acá.

Sembré con tierra fertil, compost, turba, perlita. Sembré albahacas, en una bandeja alveolada de 128 alveolos y sembré la mitad, solo me germinó una semilla. El resto ni mucho que desear. Lo sembré el 23 de septiembre y estamos a noviembre. Creo que hice mal ponerlo al sol y lo regaba con riego de lluvia fina de manguera cada vez que se secaba. Acá es hemisferio sur primavera aún.

Qué hago mal? Eran semillas de un vivero, que otras que compré era de conejitos y me germinaron todas. Tuve la bandeja en el invernadero que le da sombra no sol directo y se formaron moscas de humedad y se que esas sus larvas comen las semillas.

Cómo procedo a hacer un buen semillero?

gracias saludos. También tuve problemas pero con turba y perlita con crisantemos.

10. AbetoDouglas_Murcia

AbetoDouglas_Murcia Douglas Fir

Cartagena, Zona de Rusticidad 10 (-1º/4º), Región de Murcia, España.
    Hola Cecilia. Las semillas cómo las sembraste? Puede ser que al regar, éstas se fueran al fondo del sustrato si la tierra, en el momento de prepararlo todo, no estuviera húmeda.
    También puede ser que sean de mala calidad o estériles.
    Los semilleros son un completo misterio para mí, hay semilleros que preparo con mucho mimo y nunca salen, semilleros que descuido todo lo que puedo y sí salen... Claro que yo germino árboles en general, y éstos son algo más exigentes en la germinación, pero como regla de dedo, usa cualquier tipo de sustrato, incluso solo turba, siempre y cuando sea de calidad. Moja la tierra, luego siembra las semillas, no muy profundas, con una pequeña capa de tierra encima. Y efectivamente, riega cuando se seque parcialmente la superficie hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje, en un lugar soleado/iluminado sin mucho sol directo, y con corrientes de aire.
    Comprueba la viabilidad de las semillas sumergiéndolas en agua.
    Un saludo.

11. Hola:

Lo que haces mal es lo siguiente:

1) Ponerlos al soL - TIENES QUE COLOCAR EL CONJUNTO A LA LUZ SOLAR TAMIZADA (SOMBRA LIGERA SIN RAYOS DIRECTOS;
    2) Regabas cuando se secaba - TIENES QUE MANTENER EL CONJUNTO (SOPORTE Y AIRE) FRESCO Y NO ESPERAR A QUE SE SEQUE.

La composición del soporte es lo de menos pero debe mantenerse fresco. Lo más fácil es utilizar un sustrato muy fino especial para semillero o mantillo natural sin fertilizar.

Más abajo dices que tuviste la bandeja a la sombra ¿en qué quedamos? El conjunto no debe permanecer húmedo, sino sólo fresco.

¿A qué profundidad sembraste las semillas? ¿Qué temperatura hacía cuando las sembraste? ¿Está tapada la bandeja?

S2,
    Eiffel.

12. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Yo creo que ni eso, suele ser de madera triturada a medio compostar mezclada con barro. Y no solo en el chino, el que venden en algunos supermercados es igual.
    El mejor sustrato que conozco lo hace a mano la persona a la que le compro los plantones: fundamentalmente turba negra, un poco de vermiculita y unas gotas de enraizante liquido en el agua del primer riego (claro que pone los plantones en invernadero, que quizas sea lo principal). Y digo "fundamentalmente" porque no te dice claramente como hace el sustrato ni qué proporciones pone. Es como preguntar donde cogen las setas, nunca te dicen el sitio exacto.
    Saludos.