Sustrato para Stanhopea

Tema en 'Stanhopea' comenzado por _RaKeL_, 31/8/06.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola a todos, por fin tengo en mis manos la pequeña stanhopea que compre en ebay, gracias a Suspiro (muchas gracias guapa :52aleluya:). Se trata de una stanhopea nigroviolacea (la tigrina se me escapo jeje).

    Bueno, ahora voy a comprarle una cestita a la peque, pero no se que sustrato ponerle, he leido algunos post pero estoy un poco liada. Algunos dicen que sutrato de los que venden en los viveros, pero yo no lo veo.... :-? He leido musgo y algo de corteza de pino, etc. ¿Cual es el ideal?

    ¿Y donde la pongo? por que ya no se que hacer, leí en un artículo que necesita sol... y en otro que necesitan más sombra que otras orquídeas, asi que estoy liada por completo :icon_redface:

    Bueno un beso, no paro de comtemplar a la peque... es solo un bulbo y una hojita, pero me tiene loca :13mellado:

    :beso:
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sustrato Stanhopea

    Yo las que he visto florecer estaban en un sustrato muy abierto de sphagnum y perlita y algo de coteza de pino.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Sustrato Stanhopea

    Gracias Lourdes, supongo que será lo mejor para ellas.... Ya que se tienen que abrir camino para las varas.

    Otra cosa, ¿mejor malla de sombra o fibra de coco para la cesta?

    :beso:
     
  4. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Sustrato Stanhopea

    a ver si alguen nos da mas detalles sobre sustrato y normas de cultivo, que a mi también me interesa, pues serà una de mis proximas adquisiciones...
     
  5. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Sustrato Stanhopea

    Hola!
    Yo estoy haciendo pruebas con los sustratos de Stanhopea ahora y te cuento lo que pude comprobar hasta ahora.
    Venian en 100% musgo sphagnum. No me resulto. Quedaba demasiado empapado cuando lo regaba, y como las tenia en canastas si no lo regaba, demasiado seco.
    Ahora empece a buscar y directamente fui a lo que recomienda la AOS, que es: mezcla de corteza pequeña, turba (o musgo) de sphagnum y ellos usan osmunda, yo use fibra de helecho (desfibrada y abierta con las manos) y parece que ahora me mejoro la cosa.
    Fijate es la pagina:
    http://aos.org/aos/uploadedfiles/docs/cultureintermedstan.pdf

    Con la luz y otras cosas no vas a tener mucho problema, el asunto es el riego, tienen que estar siempre humedas pero no encharcadas. Si hay poco riego te das cuenta enseguida porque se te empiezan a secar las puntas de las hojas.

    Si tenés Stanhopeas tenes que leer "obligatoriamente" (jajaja) una de las mejores paginas de internet:
    http://www.houstonorchidsociety.org/Stanhopea/

    Les podes escribir con dudas y te contestan rápido y muy bien!

    La S. nigroviolacea es la variedad mas buscada de la tigrina, asi que en vez de lamentar, festejá que te compraste esa!!!!!!

    Yo tengo una tigrina, una grandiflora y una maculosa.

    Y luego, cuando crezcan mas vas a tener que ir pensando en ponerla en una canasta forrada en papel de periodico, ya que florecen para abajo.

    Yo busque mucho en internet fotos en que pudiese ver se como las tenian enmacetadas los que las crecen bien, y las mas interesante, ademas de las canastas, son estas fotos de un japones, que se hizo maceta propia cortando una de plastico (se ve que los cortes de la maceta los hizo a mano, algo casero) . Las pongo aqui, para que las veas
    Abrazos y esperemos tener suerte con las Stanhopeas.
     

    Archivos adjuntos:

  6. Re: Sustrato Stanhopea

    Hola RaKel y miquel, como ya he dicho en otros post. voy loca por encontrar una pero nada no hay forma.

    He mirado por el foro antiguo y lo mejor que he encontrado es de fecha del 12 de abril del 2006, en un post. titulado stanhopea y publicado por Rodion Raskolnikov, el cual os deriva a otro publicado por pino del 21 de agosto del 2005 y este a otro tambien de pino con fecha de 2 de diciembre del 2004.

    Espero que los encontreis y disfruteis con ellos.

    Yo mientras intentare encontrar la dichosa planta.

    :beso: may.
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Sustrato Stanhopea

    Hola, may G. ¿Miraste en Flora del trópico?
    Tienen stanhopeas por 10-16 € Yo estaba pensando hacer un pedido.
     
  8. Re: Sustrato Stanhopea

    Oido cocina.

    Ya te contare.

    may.
     
  9. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: Sustrato Stanhopea

    :smile: yo tengo una stanhopea oculata RAKEL y si todo sale bien y mi imaginacion no me engaña dentro de un mes estare viendo unas flores :smile: .
    a mi stanhopea la he tratado de la patada (pero le ha gustado a la condenada :meparto: ) de hecho la tengo en musgo de campo, el sustrato es a base de 97% musgo y un 3% de tezontle (piedra volcanica, nada mas la puse para darle estabilidad a la pseudomaceta), esta puesta en una malla de plastico muy mal hecha y nada estetica (de hecho hace unos dias estaba dispuesto a cambiarla de base -hablo de la pseudomaceta- y ponerle una mas "bonita", pero al ver la parte de abajo note "algo" del cual cada vez me convenzo mas de que no es hoja :smile: )
    pero te decia, la tengo colgada como toda stanhopea. no le toca el sol, ni un rayo directo, ni por las mañanas ni por las tardes, esta en semisombra. no la riego cada tercer dia, de hecho el musgo se seca y se queda asi hasta unos quince dias secos- cosa que he hecho a proposito para que mis plantas no dependan tanto de mi-, y cuando me acuerdo la riego, generalemente de tarde/noche (insisto...cuando me acuerdo de ella lo hago :meparto: ), no tengo problemas de pudricion porque aqui el clima es extremosamente seco, una constante de 29-30 grados en esta epoca de lluvias :( , asi que como vez estan muy agusto ahi... :smile:
     
  10. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: Sustrato Stanhopea

    se me olvido decirte, proximamente tendre una negriviolacea tambien :smile:

    :52aleluya:
     
  11. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Sustrato Stanhopea

    Jaen
    Las dejas secar totalmente? No se le secan las hojas?
    (Tanto lei por todos lados que dicen de no hacerlo, que los pseudobulbos se le van a arrugar si se lo hace y que no se recuperan...)
    Vos que lo hiciste... Se lo aguantan bien? No hay problemas?
     
  12. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: Sustrato Stanhopea

    bueno, desde que me la regalaron siempre ha tenido los pseudobulbos arrugados, por eso no he reparado en ese detalle. y no no se le secan las hojas, al contrario estan sanas, durante un tiempo tuve el problema de hojas como acordeon (y no se donde lei que eso pasaba a falta de humedad), por eso cambie el sustrato a mucho musgo, dos años estuvo en corteza pero no veia que avanzara ni para adelante ni para atras, y hace un año la pase a musgo y dejo de tener ese problema,a hora ha empezado a brotar una nueva hoja y ademas "algo" por abajo (mis mecanismos de defensa se niegan a pensar que es una flor, ya dije que si me da una vara floral me muero)
    dejo secar el sustrato, la parte que rodea a la planta se seca, pero por dentro quien sabe, ya vez que el musgo retiene mucha humedad (yo creo que si se seca...:meparto: , nunca me he fijado que tan seco queda despues de 15 dias sin regar :meparto: )
     
  13. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Sustrato Stanhopea

    Rakel, las mías tienen un sustrato de un poco de turba, hojarasca, trozos de pino (el corcho de fuera) y también un poquito de fibra de coco. Están enmacetadas en unas cestas de alambre (hay muchas en Leroy Merlin, la mayoría verdes oscuras) con fibra de coco están funcionando bien, aunque mi abuela usaba musgo para tapar los huecos y otras veces la corteza de las palmeras.
     
  14. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Sustrato Stanhopea

    Ah! La oculata está echando las últimas flores. No me olvido.
     
  15. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Sustrato Stanhopea

    Hola a todos, muchas gracias... Hoy he comprado más musgo, pero todavía no se la combinación jeje. Mañana os la enseño como quedo. Ah fabian jajaja yo estoy super contenta con mi nigroviolacea, no sabía que era más demandada..... ¡¡pues a mi me encantan todas!! son mis prefes, en todas sus variaciones y colores :icon_biggrin:

    Suspiro jajaja, ¡gracias guapa! A ver si veo flor, por que estoy como tu... ¿cuantos años tardaremos? :11risotada:

    :beso: