Sustrato para Vainilla

Tema en 'Vainilla' comenzado por Alex (Lycaste), 6/6/06.

  1. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Esta semana recibo un pedido de 12 variedades de vainilla de un productor africano, ¿Alguien tiene experiencia en sustratos para vainillas?

    Gracias mil...

    Saludos.
     
  2. Toñig.

    Toñig.

    Mensajes:
    192
    Q son las vainillas ???? :17nuse: :adios:
     
  3. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Pues orquideas, que van a ser... lechugas?

    Saludos.
     
  4. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Toñig, la vainilla que usa como condimento en los postres, la vainilla de toda la vida, se extrae de la vainilla que es una varidad de orquidea.

    Y creo que Alex se refiere a las plantas, no a la de los helados :13mellado:
     
  5. Toñig.

    Toñig.

    Mensajes:
    192
    Creo entender q pones q recibes 12 variedades de vainilla de un producto africano,no puedo ser adivina si pone producto :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: no pone q sean Orquideas ,ten mas paciencia con las novatas :cry: ....
    Saludos :burla:
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Toñig
    Yo tampoco tenía ni idea. :icon_redface:
    Eso si, me lo olía y he contado hasta 10 para que se me pasaran las ganas de preguntar. :lol:

    Además, ¿no usais canela?, Pues no sé por qué no vais a usar vainilla, y solo es cuestión de ser más o menos sibarita el tener (como los tés) 8 ó 10 variedades. :11risotada: :11risotada:

    No te preocupes Toñig, que seguro que no somos las únicas, lo único que los demás se callan.. ;)

    Saludos Mar
     
  7. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Que es broma Toñi... pon en google imagenes vainilla a ver que sale más veces Helados u Orquídeas... Ah y el productor es de orquídeas...

    Saludos.
     
  8. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    jajaja, es que hay que tener un poco de paciencia si... :angelito: Yo no sabía que existían tantas variedades de vainillas! mucha suerte Alex, y sobre todo, tendrás donde ponerlas no? si te sobran ya sabes..... jaja, pero he leido que alguna de las especies no florecen hasta que alcanzan los 3 metros de longitud ¿será verdad?

    En tal caso, espero que nos pongas fotos..... por que siento muchisima curiosidad por esas vainillas! ya nos irás contando como es su evolución... para aprender un poco jeje.

    Saludos!
     
  9. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Tonig la vainilla que usamos en la cocina se extrae de una "especie" de orquídea, que lleva ese nombre, tiene muchas variedades, pero solo una, la planifolia es la que sirve para este fin. Esta crece naturalmente en Mexico. Tiene como polinizador un insecto endemico, por lo que es en el único lugar donde da las vainas. Por mucho tiempo se trató de cultivarla en otros paises sin éxito. Cuando descubrieron lo del polinizado trataron de llevarlo, pero la mosquita o avejita, no se adaptó, por lo que la polinización se hace manualmente. Esta es la razón de que sea cara y se utilice vainilla artificial.

    Alex las vainillas son terrestres y epífitas a la vez, tienen dos tipos de raíces, las que van en la tierra y las aereas. Una amiga tiene una, su orquidiario es de dos pisos, la tiene plantada abajo, sube por un caño, en la parte superior, en uno de los laterales, cuando llega a un extremo la hace girar y volver hasta el otro extremo, así una y otra vez. Le voy a escribir un meil preguntandole por el sutratro y te digo.

    Un cariño grande
     
  10. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    uf, marre mia Marylú! el orquidario de tu amiga debe ser una pasada.... y por lo que vemos, a nuestro amigo Alex le va a quedar trabajo con esas vainillas! MUCHA SUERTE!
     
  11. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Gracias Marylu, la planifolia que tengo hace tiempo viene en una especie de turba negra muy fina, que no conozco, las raices que utiliza para asirse a las cañas donde la tengo parece que agradecen el riego asi que las pulverizo semanalmente. En cuanto a las que llegarán está semana ni idea de lo que necesitan, consultaré con el productor...

    Gracias y espero la información...

    Saludos.
     
  12. Tambien puedes preguntar a Lourdes Sio, que tiene vainillas y bien bonitas
    Saludos
     
  13. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Alex el truco para que florezcan es que tengan un lugar donde crecer muchos, muchos metros y mucho sol. Por eso lo de hacerla ir y venir por la espaldera. A mi amiga le empesó a florecer como en la tercera vuelta.

    Aqui en Argentína tenemos dos variedades que crecen en Misiones que no superan el 1.50 metro, porque las heladas son muy intensas y se queman, así que no supera esa altura, no llega a la copa de los árboles. Esto me lo dijo un misionero, pero el libro "100 orquídeas argentinas" dice otra cosa. Nuestras variedades son Vainilla edwallii Hoehne es muy clarita, un blanco verdoso y tiene los sepalos ondulados como una Shomburkia, la otra es Vainilla rojasiana Hoehne verde bastante intenso con labelo blanco, flores brillantes con aspecto cerosa, es lo que se aprecie, tengo el libro en la mano. Lamentablemente en google no encontré imágenes. Son ls dos muy bonitas.

    RaKel ya le he dicho que la quiero visitar para conocer su orquidiario, ya que para seguir aumentando la familia es la unica que me queda. Es de Resistencia, 170 km. de Formosa, fuimos juntas a San Pablo. Cuando la visite les cuento como es.

    Un cariño grande
     
  14. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Marylú, que interesante lo de las vainillas argentinas.... Deben ser muy lindas, si se dieran en otro lado, por ejemplo si yo pudiera tener una de esas dos variedades, en la isla donde nunca nieva..... crecerían más? me encantaría tener una..... pero tres metros de altitud, es mucho! No podría darle el cuidado necesario.

    Cuando visites a tu amiga no te olvides de sacar fotos!! para deleitarnos ^^

    Un beso!!
     
  15. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México