Sustrato polémico: el coco y sus partes

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por MarioCosta, 27/3/09.

  1. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    ME GUSTARIA SABER SUS OPINIONES REFERENTE A CULTIVO EN COCO, O SUS DIFERENTES PARTES YA QUE AQUI HAY PROS Y CONTRAS DE TODO TIPO.

    Esta foto es un ejemplo, estas plantas no son mias.

    Esta linda foto indica que da resultado, aunque no siempre es el esperado.


    Pq1sXdi.jpg [/quote]


    AQUI DA PARA VER DONDE ESTA LA FIBRA, EL CAROZO, LA PULPA BLANCA (COCO RAYADO), Y RESERVATORIO DEL AGUA DE COCO.

    [​IMG]

    LAS FIBRAS DE COCO TIENEN ALTA CONCENTRACION DE TANINO, QUE MISMO DEJANDOLAS EN AGUA E HIRVIENDO NO SALE COMPLETAMENTE
    ESE TANINO QUEMA LAS RAICES Y DEJA MUY LENTO EL CRECIMIMIENTO
    DE LAS PLANTAS, LLEGANDO A MATARLAS (SI LA CONCENTRACION ES MUY ALTA)

    PLACA DE FIBRA DE COCO


    https://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/aV4L8ci.jpg

    COMPUESTA GENERALMENTE POR FIBRA DE COCO Y ALGUN TIPO DE SILICONA PARA UNIRLA MATERIAL QUE NO RETIENE CASI HUMEDAD
    REALMENTE MUY DURA Y SECA TIENE ALTA CONCENTRACION DE TANINO
    HACEN MACETAS DE FIBRA CON SILICONA QUE AL TACTO PARECE GOMA QUE PARA LAS ORQUIDEAS NO FUNCIONAN

    YO SOLO LA USO COMO FONDO DE LAS CESTAS POR DEJAR PASAR AIRE
    FACILMENTE Y SECAR RAPIDO. (LA COMPRE BARATA)

    https://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/aV4VPFS.jpg

    MUCHOS SE QUEJAN DE HABER PERDIDO SUS ORQUIDEAS USANDOLA PARA CULTIVO.


    FIBRA DE COCO

    https://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/aV4MSXA.jpg

    MATERIAL QUE TIENE TEXTURA DE PAJA SECA, RETIENE UN POCO
    DE HUMEDAD EN VASOS DE PLASTICO.
    LOS BUENOS CULTIVADORES NO LA RECOMIENDAN POR
    LA CONCENTRACION DE TANINO QUE REALMENTE DEJA MUY
    LENTO EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

    AUNQUE A MUCHAS PERSONAS LES GUSTA.
    AQUI SE ESTAN USADO SUBSTRATOS EN EL QUE VIENE MEZCLADA EM POCA PROPORCION.

    CAROZO DEL COCO

    https://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/aV4NPP0.jpg

    SERIA DONDE ESTA LA PULPA DEL COCO QUE SE USA PARA HACER
    EL COCO RAYADO Y EL AGUA DEL COCO.

    YO LO USO COMO MACETA O VASO (POR ESO LOS AGUJEROS),
    HAY CULTIVADORES QUE LO ESTAN USANDO QUEBRADO COMO SUBSTRATO CON BUENOS RESULTADOS, ES UN MATERIAL
    COMO MADERA MUY DURO, DIFICIL DE PARTIR, TENGO UNA PLANTA QUE LA RAIZ SE ADHIERE SIN PROBLEMA.

    SERIA LA PARTE MAS ADECUADA PARA LAS ORQUIDEAS.

    https://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/aV4P38r.jpg

    E VISTO PLANTAS CULTIVADAS EN FIBRA DE COCO SIN TRATAMIENTO
    Y REALMENTE NO ENRRAIZAN BIEN Y EL CRECIMIENTO ES INFERIOR.
    EN RELACION OTROS SUBSTRATOS.

    LA FIBRA DE COCO QUE BIENE GRANULADA COMO UNA TURBA, NUNCA LA USEN.
     
  2. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: UN SUBSTRATO POLEMICO, EL COCO Y SUS PARTES

    Buen dato, Mario...ami nuestro amigo Norman me enseñó a usar el carozo , porque en realidad aquí en Perú, aunque hay mucho coco, se lo usa muy poco, me salió en verso sin mucho esfuerzo:meparto:-

    Saludos, amigo!:5-okey::5-okey: :5-okey:
     
  3. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: UN SUBSTRATO POLEMICO, EL COCO Y SUS PARTES

    Pues es cierto, yo no uso fibra de coco por malas experiencias, las raices literalmente toman un aspecto de quemadas.

    Ahora el carozo del coco, podes indicarme cual es la forma correcta de extraerlo sin quebrarlo? digo si no es molestia.

    Y si es duro, se parece mucho a los morros (jícaros) que aca los usamos para hacer (huacales) recipientes para bebidas calientes y otros usos y se podria usar como maceta, siempre he querido usalo pero se me olvida comprarlo :meparto:

    Esto es un morro ó jícaro [​IMG]
     
  4. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: UN SUBSTRATO POLEMICO, EL COCO Y SUS PARTES

    MandO,

    El coco tiene unas 4 etapas,

    verde claro y bien liso: ideal para tomar el agua, generalmente es suave y dulce con una cuchilla lo podes perforar. El carozo casi no esta formado, es muy fino de color claro y no tiene practicamente nada de pulpa para rallar, es como una nata.
    Hasta el carozo que es fino y blando.

    verde un poco mas oscuro y algunas arrugas: ahi ya no es muy bueno para beber, cambia el sabor el agua queda com mas gordura, el carozo esta mas marron, tiene unos 4 milimetros de pulpa mas consistente.

    amarillo por afuera: no se puede beber, tiene una gordura que no se aguanta, ni rayar la pulpa, por estar blanda, se usa para dulces.

    marron por afuera todo deformado: ahi es coco viejo, el carozo tiene la pared mas gruesa y dura, no se puede tomar el agua, con un cuchillo abres la fibra y la arrancas de carozo. Hay te hacer un poco de fuerza.:smile:
    Dentro del carozo esta la pulpa para rayar como de 5 milimetros dura.

    Cuando queda todo marron, seria la semilla del coquero.

    Voy a intentar coseguir unas fotos, asi queda mas claro.
     
  5. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: UN SUBSTRATO POLEMICO, EL COCO Y SUS PARTES

    Felicidades :happy: muy interesante y planteado. Muchas veces se da por sentado todas las leyendas urbanas que circulan de boca en boca, sin exponer el porque.
    La jicara la conozco por güiro tambien, muy interesante, bonito y ademas util!!
    Gracias ;)
     
  6. Frankcdns

    Frankcdns

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    El Salvador, Centroamérica
    Re: UN SUBSTRATO POLEMICO, EL COCO Y SUS PARTES

    Un día encontré en internete un estudio sobre sustratos para seedling. De acuerdo al estudio, realizado en Cuba, el mejor substrato de todos fue la fibra de coco. En algunos casos la fibra era hervida y en otra era tratada con formol para desinfectarla.

    saludos:happy:
     
  7. Re: UN SUBSTRATO POLEMICO, EL COCO Y SUS PARTES

    Bueno, yo puse algunos keikis de dendrobium en placas de fibra de coco y un dendro lodigesii. Perdi un par y me quedan dos que ... nada. Al leer este post, decidi cambiarlos ya que de todas formas no hacian nada y empece a mirar con mala cara a la fibra. Espero volver y contarles que reaccionaron ... ojala! :smile:
    Gracias por el post!
     
  8. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: UN SUBSTRATO POLEMICO, EL COCO Y SUS PARTES

    yo la uso como macetas ´para mis orquis te dejo fotos:5-okey:
    [​IMG]

    a los señores que venden aguas de coco les pedi que me pelaran unos comos y me traje la fibra y los cocos a losc ascarones les hice perforaciones para que por saliera el agua por los hoyos y hasta ahora super bien ya les agregas el sustrato que mas les convenga ya que algunos les gusta el muszgo, o la fibra de coco o piedras o pedaceria de pino o madera no resinoso en fin lo que sea.
     
  9. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: UN SUBSTRATO POLEMICO, EL COCO Y SUS PARTES

    Expertos ustedes que opinan de esto????????
     
  10. Re: UN SUBSTRATO POLEMICO, EL COCO Y SUS PARTES

    extrañamente a mi me funciona para en oncidium cartaguinense a ese si le gusta y lo uso en catleyas para pegarlas de los palos luego de hervirla x largo rato y tambien me sirve la hiervo cuando esta verde primero la golpeo muy bien verde claro esta y luego la hiervo el coco en venezuela en muy comun y barato asi que no es raro ver gente que tenga alguna orquidea en este sustrato
     
  11. Miriam Sagastume

    Miriam Sagastume Amo alas Orquideas

    Mensajes:
    469
    Ubicación:
    MIAMI FLORIDA USA
    Re: UN SUBSTRATO POLEMICO, EL COCO Y SUS PARTES

    yo uso los cocos de esta manera y todo esta muy bien asta el momento.

    [​IMG]

    [​IMG]

    me va muy bien con las oncidium y las laelias an floresido muy bien y estan creciendo saludable.
     
  12. beatrizZura

    beatrizZura Mis amigas las orquideas

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Orange county California
    Re: UN SUBSTRATO POLEMICO, EL COCO Y SUS PARTES

    si se puede usar como sustrato es muy bueno pero ojo tienes que limpiarla bien y desinfectar especial mente cuando este recien cortada saludos beatrizzura