Sustrato que me gustaría fuera ecológico 100 %, la tierra que uso pone esto

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por pagès, 2/9/08.

  1. pagès

    pagès

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    ola a todos!! yo hago cultivo en terrazas y intento hacerlo ecológico. Lo unico que no ultilizo es tierra ecológica 100% porque en el centro agrícola mas cercano solo hay un tipo de tierra. Esta tierra lleva los siguientes componentes: Mezcla de turbas en distintos grados de descomposición, argila, fertilizante NPK, guano y Instant. Sabeis si alguno no es muy recomendable para cultivo?? gracias. un saludo
     
  2. Re: pregunta sobre tierra

    Hola, porque no utilizas compost o humus de lombriz mezcaldo con vermiculita y perlita mezclado en las siguientes proporciones 75%-20%-5% respectivamente. Asegurarás un sustrato fértil, ecológico sin apelmazamientos. Es lo que utilizo para macestas y semilleros, con muy buenos resultados.
     
  3. pagès

    pagès

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: pregunta sobre tierra

    gracias por el consejo, pero, donde puedo conseguir vermiculita y perlita?? gracias
     
  4. Re: pregunta sobre tierra

    La perlita y la vermiculita son materiales inertes por lo que no aportan nutrientes, sino que reducen la compactación de los sustratos. Concretamente son minerales que se utilizan, esporádicamente en construcción y asiduamente en bioconstrucción, como aislamiento.

    Es fácil que los consigas en viveros y tiendas agrarias, pues en agricultura se utilizan para la preparación de semilleros, también es posible que los encuentres en almacenes de construcción.

    PD. No son caros, por cierto se me olvidó comentar en el post anterior que los porcentajes no son por peso, sino por volumen.
     
  5. Re: pregunta sobre tierra

    antes de escrbir otro tema creo que este es el mejor sitio, un conocido tiene un pozo y en el fondo hay arena ha sacado como medio metro de arena, y mi pregunta es la siguiente yo tengo la tierra que es arcillosa si utilizo esa arena consigo que sea mas suelta o la apelmazo,
     
  6. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: pregunta sobre tierra

    Conseguirás tener una tierra algo más "ligera". La textura de la tierra viene determinada por sus proporciones de arcilla, limo y arena, si modificas alguna de estas tres variables, modificarás la textura :smile:
     
  7. Bartdoro

    Bartdoro

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: pregunta sobre tierra

    Bueno, a éste respecto, decir que es prácticamente imposible modificar la textura de un suelo, solamente es posible ( y sobre todo rentable ) a muy pequeña escala, no se si es éste el caso. Me despista bastante eso que dices d que estás haciendo cultivo en terrazas y comprando tierra en vivero, ¿de que superficie hablamos?

    Otra cuestión para los amantes de lo ecológico: Utilizar sustratos inertes artificiales no creo q sea demasiado ecológico, ya que se ha utilizado muchisima energía para tratar las rocas volcánicas de las que proceden, además, cómo ya ha dicho alguien, son sustratos inertes, con lo cual no tienen capacidad de retención de nutrientes, lo cual es muy bueno para el cultivo hidropónico, pero no para el ecológico.

    escucho opiniones
     
  8. Re: pregunta sobre tierra

    hola que tal
    no es que compre tierra de vivero tengo un monton de compost que he estado haciendo desde abril mas o menos y cada semana le añadia algo casi todas las semanas le añadia una bolsa de cafe y una bolsa de monda de patatas y demas verduras ademas de con una trituradora que pique hojas de palmera, de olivo, ceniza de las mas gordas y los restos de las cañas bueno pues a fecha de hoy tendre como un lomo de 2 metros de largo un metro de ancho y 70 cm de alto mas o menos eso junto al monton de arema pues quiero arreglñar un espacio de unos 15 metros cuadrados
     
  9. Re: pregunta sobre tierra

    Hola Genal, con la arena efectivamente modificaras la textura del suelo porque varias uno de los tres componentes (arena, arcilla y lino) y efectivamente se hará más ligera.

    Ahora bien, para notar dichos cambios tendrías que incorporar una enorme cantidad de arena, por lo que en la práctica es inviable e insostenible modificar esa estructura.

    Resumiendo, está bien que se la aportes porque ya la tienes ahí, pero en la práctica apenas lo vas a notar.
     
  10. Re: pregunta sobre tierra

    La Permiculita y la Vermiculita son materiales naturales que tienen una mochila ecológica de baja carga, por ello son usados como aislamiento en bioconstrucción (construcción de casas ecológicas). Pero aunque su mochila tuviese una carga importante, tampoco sería muy problemático ya que se usan en muy poca cantidad.

    En Agricultura Ecológica (AE) también son usados asiduamente pues, como indiqué anteriormente, reducen la compactación del sustrato. Por supuesto se usan para semilleros, no en "tierra viva". Realmente son parte de la alternativa ecológica al uso de turba en semilleros, práctica insostenible ya que se extrae de ecosistemas que tardan cientos de años en regenerarse (aunque es práctica habitual en viveros). Está claro que ese es el uso que le va a dar Pagès pues estaba comprando sacos de sustrato para semilleros o maceteros, basados en turba y en fertilizante químico NPK (productos, no recomendado el primero y prohibido el segundo en AE).

    Que sean materiales inertes, por tanto carentes de nutrientes, es indiferente pues se mezclan, en proporciones ínfimas, con compost o humus de lombriz que ya incorporan todos los macro y micronutrientes necesarios para un correcto crecimiento del plantel.

    Fue precisamente un ente agrónomo de tu comunidad, la estación experimental agraria de Carcaixent-València quien realizó, hace unos años, un estudio sobre la viabilidad de sustratos compatibles con AE que pudiesen sustituir al uso masivo de turba. Dicho estudio concluyó que el mejor comportamiento se daba en la mezcla que expuse anteriormente, consiguiendo la mayor precocidad en la germinación.

    Ya que estamos ahondando en el tema os indico otros sustratos de semilleros que se usan en AE y que en el estudio obtuvieron buenos resultados:

    - Compost y fibra de coco (que tiene el problema de salinizar, sobre todo si ya existen dichos problemas con el agua de riego. Ej. en Almería no sería muy correcto su uso).

    - Compost, cascarilla de arroz extrafino y fibra de coco a partes iguales (con el problema anterior pero en menor proporción al utilizar menos cantidad).

    - Compost, fibra de coco y Vermiculita (o tierra arcillosa) a partes iguales. Esta es la receta del maestro, Mariano bueno, pero seguimos con el problemilla de la salinidad).

    - Turba, compost y perlita a partes iguales. Esta ha sido la solución típica que se ha usado en AE pero que tiende a desaparecer por los problemas medioambientales de la turba.

    - Compost y arena de cantera a partes iguales. Esta es una buena y económica solución que estaba utilizando, con resultados aceptables, hasta que se publicó el mencionado informe.
     
  11. Bartdoro

    Bartdoro

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: pregunta sobre tierra

    "La Permiculita y la Vermiculita son materiales naturales que tienen una mochila ecológica de baja carga, por ello son usados como aislamiento en bioconstrucción (construcción de casas ecológicas). Pero aunque su mochila tuviese una carga importante, tampoco sería muy problemático ya que se usan en muy poca cantidad."

    Perlita: Material procedente de tratar a más de 1000º rocas siliceas volánicas del grupo de las riolitas.
    Vermiculita: Se obtiene por exfoliación de un tipo de micas sometido a temperaturas superiores a 800º.

    Es decir, que son materiales que proceden de fábricas, que probablemente estén en China, o donde quiera que existan riolitas, es decir que se habrá quemado un montón de gasoil para traerlas. Puede que estén autorizadas en el reglamento de AE (lo he mirado y sí que lo están), pero no son lo que se dice un ejemplo, y desde luego, no son naturales.
     
  12. Re: pregunta sobre tierra

    XD como que no son naturales ¡¡Hay si te escuchase algún amigo bioconstructor!! :11risotada:

    Son productos naturales ya que proceden de un producto natural (rocas) y no ha sufrido modificación química alguna. Sólo han sido "cocidas" a baja temperatura (cocer a 800º C se considera poca temperatura). Ya he comentado que son productos considerados con baja carga en su mochila ecológica compatibles en bioconstrucción, y eso que los bioconstructores somos muy pejigeros :meparto:

    Según tu planteamiento la cal aérea, la cal hidráulica o el barro cocido no son productos naturales porque han sido cocidos a temperaturas de 800-1000º C. Vamos que siguiendo esa lógica el pan no es un producto natural, porque la harina proveniente del cereal ha sido horneada...

    Comparto contigo que mejor sería que no hubiese consumo energético, pero eso a día de hoy es sumamente difícil, en todo caso ¿como preparas tú los semilleros? estoy dispuesto a modificar el sustrato de mis semilleros por otro más sostenible... :5-okey:
     
  13. Bartdoro

    Bartdoro

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: pregunta sobre tierra

    Hola Biointensivo,

    Veo que tienes respuestas para todo, eh? pues verás, yo lo único que digo es que desde el punto de vista energético, y teniendo en cuenta que existe una solución mucho más barata (aunque ya sé que la perlita es barata), ecológica, fácil y tradicional de hacer un semillero con cama caliente de estiércol poco hecho y estiércol fermentado en proporción 2:1, de unos 70 cm de profundidad, o utilizando ese mismo compost que tiene y utilizando la arena si lo que quiere es airear el sustrato, en fin hay muchas soluciones. De todas formas no estoy en desacuerdo con el uso de la perlita ni de la vermiculita (y mucho menos en este caso, ya que para un jardín o un huerto, al final lo mejor es siempre lo más fácil), lo que pasa es que me gusta mucho debatir sobre ecologísmo. En fin, que el asunto del semillero de Pagès se ha ido un poco de madre y hemos acabado hablando sobre globalización...

    Un saludo, seguiremos hablando;)
     
  14. Re: pregunta sobre tierra

    Hola Bartdoro, estamos en la misma onda ;)

    Me pasa lo mismo que a ti, disfruto debatiendo y más si es sobre ecología y sostenibilidad.

    Llevas razón, hemos profundizado demasiado sobre el tema que nos planteó Pagès, pero eso está bien porque, así, abrimos el abanico de posibilidades y eso nos enriquece a todos.

    Volviendo a los semilleros, un semillero de cama caliente es una excelente opción pero, como bien dices, hay que incorporar un material que permita la aireación. Propones arena y me parece una buena opción porque obviamente tiene menos carga en su mochila ecológica que la perlita o vermiculita, de hecho es uno de los sustratos que propuse en el anterior post, pero debo decir que el resultado es menos satisfactorio (no sólo porque lo digan los de Carcaixent, sino, porque lo experimenté en mis propias carnes).

    En todo caso debo decir que cualquier solución que sustituya la turba y los químicos en el semillero ya es válida. A mi modo de ver, lo importante no es tanto la huella ecológica que produzca tu acción (lo acertado de la decisión), sino el tener conciencia de que nuestras acciones impactan sobre el medio natural y actuar en consecuencia.

    Un saludo y encantado de debatir contigo.

    PD. No utilizo cama caliente porque, como la mayoría de los horticultores, no dispongo de estiércol (salvando la gallinácea que necesito para el compost) ni tengo cerca ninguna explotación en ecológico. Por ello prefiero prescindir de ella a incorporar al terreno un estiércol cargado de químicos, antibióticos…
     
  15. Re: pregunta sobre tierra

    Hola, fantástico post este, y muy interesante lo que estáis comentando sobretodo en los últimos mensajes.
    Es genial que la gente que sabe aporte de forma constructiva:happy:.

    Sin querer interrumpir nada, me gustaría saber si en lugar de vermiculita o perlita puede usarse arena gruesa (calibre tipo arroz partido) de sílice lavada, de la usada para depuradoras de piscina, (pelín más gruesa como digo).
    Lo digo porque la perlita además de cara, se deshace enseguida, la veo muy blanda, y con el tiempo posiblemente se desintegre en una tierra arcillosa.

    En mi caso no hablo de semilleros, sino de tierra viva.
    En mi finca la tierra es arcillosa con rocas calizas (una joya vamos:-?) y cada vez que planto árboles, arbustos o lo que sea, cavo un hoyo (de unos 70 cm3 si son árboles, o tal vez algo más grandes), elimino toda la tierra que saco (piedras calizas, rayos y centellas) y coloco el sustrato que preparo yo, y es más o menos:

    1/3 arena gruesa de sílice,
    1/3 sustrato universal tipo composana, también puede ser compost casero.
    1/3 restante, de tierra del jardín, intentando no poner piedras calizas ni tierra blanca, sino tierra arcillosa.

    A veces mezclo algo de leña triturada que me traen a veces, menos del 20% del total, para evitar procesos anaerobios, pero contribuir a aligerar la textura del medio.

    Cuando está el árbol plantado, riego, instalo el riego por goteo, y acolcho con leña triturada a mitad compostar.

    Comentar que me encantan las coníferas enanas, (y no tan enanas), liquidámbares (tengo algunos recientes, a ver qué tal), castaños de metro y medio en maceta (que no me atrevo a plantar en tierra aquí), y robles (carballos) traídos de viveros de Compostela (envidia de tierra).

    Las coníferas van bien, los liquidambares, tengo 2 recientes que es pronto para saber si van bien, y uno de un año y está regular, y los carballos están divinos, para mi sorpresa.


    En fin, que me enrollo...¿qué os parece usar arena gruesa de sílice en vez de perlita?

    Gracias y un abrazo.:5-okey: