Sustrato sustituto de la perlita

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por Jorge Cornejo Alonso, 16/1/10.

  1. Acabo de adquirir unas carnivoras 2 dionaea y 2 drosera, será bueno sustituir la perlita por tezontle que es una piedra volcánica??. Gracias y saludos
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No se que tal ira. ¿Puedes conseguir arena de cuarzo (la de los acuarios)? Esa seria la mejor opcion
     
  3. Muscipulo

    Muscipulo

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    templado y humedo
    El Tezontle es una roca volcánica extrusiva. Es un bióxido de hierro; su textura es vesicular, burbujeada y porosa. Entre sus propiedades se encuentra la de guardar el calor, pero no es permeable ni aislante. Algunos de los usos que se le da a esta roca son: arreglos florales, construcción de baños de temascal, construcción de hornos de barbacoa y de pan, para fabricar el tabicón negro. Molido se usa para relleno de calles de terracería y como fachada de algunas casas.
    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/tezontle.htm


    Mi opinion es que si se puede, aunque no es lo mas adecuado, porque encontre esto en una pagina:
    "La orquidea dendrobio se adapta, formando muy buenas raices, en un sustrato formado por madera, corteza, incluso en piedra, se puede usar tezontle (piedra volcanica)"

    El defecto es que no es permeable (osea no deja pasar el agua), por tanto no la absorve ni retiene la humedad, que es lo que estas plantas necesitan...

    Si no te quieres arriesgar, puedes usar turba rubia sola. Si lo haces... lavalo muy bien antes por si acaso.
     
  4. Marcosthia

    Marcosthia Yeahh

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Norte de Tenerife (Islas Canarias)
    Creo que algunos que conozco han utilizado roca volcánica como aditivo en sustratos para Nepenthes. Es una piedra muy porosa, por lo que airea la tierra.

    Lo mejor es probar y sacar tus propias conclusiones. Puedes poner una planta con este sustrato y ver cómo evoluciona en relación a las otras plantas. En el sustrato de las carnívoras no está todo dicho :5-okey: . Eso si, siempre recomiendan turba rubia (esto siempre) con perlita o vermiculita, arena de cuarzo....
     
  5. Carlos_sc

    Carlos_sc

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España
    Como dice Marcosthia, puedes probarla en una planta que tal va, a lo mejor te llevas una sopresa y le va muy bien, nunca se sabe.
    Un saludo.
     
  6. Gracias por las respuesta, vivo en una ciudad muy pequeña y es muy dificil conseguir perlita como tal, mis plantas están en sólo peat moss.

    Disulpen pero tengo otra duda, en un foro leí que las droseras no se le debe tener al sol directo porque se queman, en otro sitio de venta de plantas dicen que no hay problema siempre que la bandeja tenga suficiente agua, mis droseras que son spatulatha y capensis les da el sol directo, los primeros rayos hasta como las 12:00 del día, estará bien?. Estas plantas están muy pequeñas pero creo que no tienen mucilago, a que se deberá???; me fueron enviadas desde la capital de mi país
     
  7. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Hola Jorge,

    La capensis te aguantará bien el sol hasta las 12 del mediodia. Que tenga siempre agua en la bandeja. La falta de mucílago puede ser debida a poca luz, falta de humedad o frío. No sé ahora en México que temperatura tienes tú. Aquí en verano, por lo menos a mi, no me aguanta el sol entre la 1 y las 5 de la tarde. La spatulata también es subtropical, supongo que tendrá los mismos cuidados, pero yo no tengo, por tanto no te lo aseguro.
     
  8. Gracias ALBERBCN, la temperatura en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas que es donde vivo, tenemos hoy 25° por el día y 14° por la noche y conforme pasan los días se incrementará hasta los 28°, cuando entra la primavera esta sube demasiado alcanzando los días más calurosos 40° o un poco más.

    Las droseras tienen el sustrato esta bastante humedo, las tengo en el exterior sin nuguna protección, podría deberse la falta de mucilago al viaje de las plantas???, las empacaron el lunes y me llegaron el miercoles por la tarde a las 18:00 para ser exactos. Saludos
     
  9. Marcosthia

    Marcosthia Yeahh

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Norte de Tenerife (Islas Canarias)
    Bueno, puede que todavía se estén adaptando. Dales tiempo y humedad y no tardarán en sacar mucílago:5-okey:
     
  10. Carlos_sc

    Carlos_sc

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España
    Claro, es normal que aun no tengan muscilago, pero no la pongas al sol directamente, se te van a quemar. Las droseras les gusta mucho los ambientes sombrios tambien, yo no les doy ninguna hora de sol. Si quieres que hechen mucilago dejalas unos dias a la sombra y que tengan humedad y en seguida les saldra. La humedad influye mucho.
    Saludos
     
  11. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Jorge, la temperatura es buena, déjala ahí donde la tienes. Estoy de acuerdo con marcos, verás que pronto empieza a producir el mucílago. Y con carlos también, déjala a la sombra hasta que produzca el pegamento y luego si quieres ves probando a darle un poquito de sol a ver como va respondiendo la planta. Ya verás como el sol "suave" te lo aguanta sin problemas.