Sustrato Universal de Compo: mala opinión

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por hydrangea, 11/7/10.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Estoy hasta las narices de Compo. Y, en concreto de su "Sustrato Universal" teóricamente hecho "a base de turba negra de alta calidad". ¿Me pueden explicar dónde se supone que está la turba negra, de calidad o no? Porque en el saco que compré la semana pasada, él único material que contenía con aspecto de turba negra era unas trazas que recubrían ligeramente unos pegotes tremendos de fibra de coco. Y cuanto más abajo del saco llego, más gordos son los pegotes. No creo exagerar si digo que aproximadamente el 70% del contenido del saco es fibra de coco en pegotes porque encima es que ya ni se molestan en disgregarlos para disimular un poco. Y para muestra, baste un botón:

    [​IMG]

    A esto, en mi pueblo, se le llama TIMO. Me parece el colmo de los colmos de la tomadura de pelo. SEREMOS AFICIONADOS PERO YO CREO QUE TONTOS, LO QUE SE DICE TONTOS, NO LO SOMOS TANTO COMO PARECE.

    Para el que ahora mismo se esté preguntando a qué viene tanto alboroto por que venga mezclada fibra de coco en el sustrato se lo voy a aclarar: la fibra de coco, en cantidades MUY MODERADAS favorece la aieración des sustrato pero en cantidades industriales (y con pegotes, mucho más) es una catástrofe: cuando se seca es dificilísimo rehidratarla, dificulta que la planta desarrolle un sistema radicular sano, se enreda en las raices y las estrangula. Una planta en fibra de coco en casa de un aficionado es candidata segura a la muerte. Y yo no pago sustrato para que me mate las plantas..
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¡¡¡HARTA DE TIMOS!!!

    Si te consuela, no eres la primera ni la única que se queja de este sustrato...

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=128967

    Yo no suelo utilizarlo, pero he recurrido a él en alguna ocasión ante la imposibilidad de encontrar otro (si algo tiene esta marca es que nunca falla en los estantes de los centros de jardinería :icon_rolleyes: ) y mi experiencia con él tampoco es buena, más que nada porque se compacta mucho; llenas la maceta dejando tan sólo un par de cms hasta el borde y a los pocos meses, invariablemente, el nivel de tierra anda por la mitad...
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: ¡¡¡HARTA DE TIMOS!!!

    Gracias, Bal, aunque poco es el consuelo. Y te explico porqué. Llevo con plantas arriba y abajo unos 5 años. No es mucho, lo sé, pero lo suficiente como para haber probado casi todas las marcas de sustrato universal comercial que se encuentran a mi alcance. Mi experiencia es que si una es mala, la otra es aún peor. Hasta ahora la que usaba preferentemente era el CompoSana porque es la que encuentro con más facilidad y la que me daba los resultados menos malos (conste que no lo uso tal cual porque ya sé que eso es un seguro de muerte para mis plantas, sino que lo uso como base para hacer mezclas que se adapten mejor al tipo de plantas que tengo). En estos 5 años he ido viendo como progresivamente la textura ha ido cambiando. Lo que al principio era solo 'tierra negra' ha ido trufándose poco a poco de los elementos más diversos: palitos, piedrecillas, restos de raíces y, como os cuento ahora, trozos de fibra de coco cada vez más grandes. Hasta llegar a lo que os he enseñado hoy.

    Mi actitud: no me pienso quedar en la simple pataleta. Escribiré una queja formal a COmpo. Si alguien más tiene mala experiencia y desea unirse a mi protesta, sea bienvenid@. La unión hace la fuerza,como ya ha sucedido en otras ocasiones gracias a los esfuerzos aunados de varios foreros.
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¡¡¡HARTA DE TIMOS!!!

    Bravo guerrera, esa es la actitud :5-okey:

    Como dije no me gusta demasiado este sustrato, pero carezco de experiencia suficiente con él para adherirme a la causa y honestamente, tampoco me atrevería a atribuir ninguna baja entre mis plantas exclusivamente a su uso. No obstante te deseo mucha suerte, cualquier mejora en la calidad de un producto tan ampliamente distribuido y fácil de conseguir como éste sería sin duda una buena noticia para todos los aficionados.

    Mantennos al día, ok?
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¡¡¡HARTA DE TIMOS!!!

    Hace tiempo abrí un tema hablando de la cosecha de los sustratos.

    Un sustrato no es nunca igual al del año anterior porque se extrae de diferente lugar.

    Llevo años usando la marca Compo y para mi que he probado muchos otros siempre ha sido el mejor con diferencia, también el más caro.

    Esta temporada es el peor con diferencia y el más caro.

    No han tenido la honestidad de retirarlo del mercado, y estoy segura de que les han protestado, son trozos de carton, de papeles prensados, de tacos de madera, no puede ser nunca un sustrato universal como ellos lo llaman.

    Primero fue Burés con la tierra de cactus...vendiendo mierda de cloacas y ahora son estos los que se apuntan a afrontar la crisis a consta del consumidor.

    Yo lo entiendo así Hydra. Están en crisis, venden menos y para ganar lo mismo hay que reducir la calidad, ¿cómo? mezclando el buen sustrato que daban con compost sin triturar, que tenemos que retirar a mano, es decir timandonos en un buen porcentaje de producto.

    Ya sabes que te lo he dicho en el otro lado ...Cuenta conmigo para la protesta

    Mándales este enlace y esperemos su respuesta... y si no hay respuesta movilicemosnos haciendoles toda la publicidad negativa que podamos en todos los foros...

    La frase de "El sustrato de Compo es un timo" es buena para añadir a la firma.

    Mañana haré una foto a mi saco...
     
  6. Re: ¡¡¡HARTA DE TIMOS!!!

    Hola. Esto será como todo a perder siempre el sufrido consumidor...Yo compré de Compo un curativo preventivo de plagas que habia que echarlo cada semana pulverizando sobre ellas, y encima de que es carisimo, no hace efecto y se me quemaron un par de plantas...
    Tambien me uno a las quejas que hagan falta...todos nos toman el pelo...
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: ¡¡¡HARTA DE TIMOS!!!

    Gracias por vuestro apoyo, cuantos más seamos, más fuerza podremos hacer. Me apoyo en la buena experiencia de Lourdes en este tipo de 'movilizaciones'; recuerdo lo de la tierra de Burés y creo que fue algo muy positivo para todos nosotros como aficionados y como consumidores. No se puede permitir que nos tomen el pelo de esta manera. Sea porque se agotan las turberas o por amortizar costes no hay derecho a que, despues de cobrarnos una pasta por cada saco, nos cuelen tarugos de elementos inertes por turba de excelente calidad según ellos mismos publicitan en el envase y mucho menos que esos elementos inertes sean el principal componente por volumen.
    Esta misma semana me pondré en contacto con esta gente.
     
  8. Re: ¡¡¡HARTA DE TIMOS!!!

    BRAVO Hydrangea :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ...eres muy valiente, yo en lo personal nunca he comprado esa marca, pues aqui ni la venden.....pero los apoyo moralmene en su lucha, me parece justo quejarse por tal timo, no es aceptable de ninguna forma, si le pusieran corteza de coco a la etiqueta, ya uno sabria si comprar o no....:5-okey:
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¡¡¡HARTA DE TIMOS!!!

    y como nos movilizamos? recogemos firmas? o se redacta una carta "tipo" nos la pasamos y cada uno la enviamos a titulo personal para ver si les saturamos nosotros a ellos?
     
  10. Re: ¡¡¡HARTA DE TIMOS!!!

    Si, eso, como nos movilizamos?? hay que luchar por el consumidor que somos todos. Avisanos, Hidrangea.
     
  11. lirio25

    lirio25

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa madrid
    Re: ¡¡¡HARTA DE TIMOS!!!

    hola yo acabo de empezar a plantar plantas y he comprado un saco de compo sana universal y se me a acabado nose si puedo quejarme de esta tierra porque acabo de usarla pero si ustedes dicen que es tan mala me recomendarian otra mejor antes de comprar mas compo porfa
     
  12. Re: ¡¡¡HARTA DE TIMOS!!!

    La solucion es simple, cambia de marca...
     
  13. lirio25

    lirio25

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    españa madrid
    Re: ¡¡¡HARTA DE TIMOS!!!

    soi bastante cortita de mente para empezar porque soi una adolescente y no se mucho de esto porfa decirme una marca buena
     
  14. Silfo

    Silfo Jardinero novato

    Re: ¡¡¡HARTA DE TIMOS!!!

    Yo prefiero usar una mezcla que me recomendo un familiar y que asta ahora me funciona bastante bien con mis fresones.
    Pero entiendo a lo que os referis con eso. La primera planta que tuve tenia araña roja y compre una especie de spray que afirmaba acabar con el problema, al final la planta murio y yo me quede con el bote inutil de spray.
     
  15. Re: ¡¡¡HARTA DE TIMOS!!!

    dejad de comprar esa marca... es el mejor boikot que podies hacer


    por cierto, yo nunca miro la marca de tierrra que compro, uso de la del chino de la esquina a la del vivero la cual te ponen " a paladas" pasando por las de los centro de de jardineria -y la de mi jardin no la uso porque es pura arcilla, si no tambien la usaria- y no tengo problemas con mis plantas... creo que todo es puro mercantilismo.