Sustrato universal para cactus

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por sepio, 9/3/12.

  1. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Buenos dias, e otro dia fui al vivero y vi una oferta de sustrato para cactus y compre algun saco. Concretamente de esta marca:

    Sustrato ideal para mantener un medio de cultivo aireado, con una buena proporción sólida y con altas dosis de magnesio que evitan las podredumbres radiculares.


    Sustrato para cactus Batlle:

    Materia orgánica sobre Materia Seca: 15%
    pH:7,4Densidad aparente compactada en laboratorio: 0,68 Kg/l
    Materia Seca:80%
    Conductividad Eléctrica (CE): 25 mS/m
    Contenido en nutrientes: 0,4% Nitrógeno, 0,3% Fósforo, 0,75%

    Formatos: 5L

    Cual fue mi sorpresa que mire en casa el pH y tenia 7,4:9999994goleacabeza: . Tengo entendido que ese pH no es muy bueno para nuestros cactus.
    Ayer compré sustrato tierra acida (turba rubia+fibra de coco mas microelementos con pH de entre 5 y 5.5.

    Creeis que el sustrato de cactus batlle tiene un pH poco apropiado? Lo mejoraria si le añado un poco de esta última tierra acida que os he comentado?

    Muchas gracias.
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: sustrato universal para cactus.

    Un ph de 7.4 no es para alarmarse, pero a la mayoría de cactus les va bién un ph de 6 o 6.5. pero has hecho bién comprando el sustrato ácido. Mezcla ambos sustratos al 50% y tendrás un ph adecuado. El de 7.4 lo puedes usar para Astrophytums, que gustan de una tierra ligeramente alcalina.
     
  3. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: sustrato universal para cactus.

    Muchas gracias Santi NY, es que esto de los sustratos me trae de cabeza, ya que intento encontrar algo que sea bueno y económico y no hay manera.

    Al principio cuando tenia pocos cactus y sucus, empece comprando de la marca flower. Mi mezcla "universal era":

    40% arena de acuario (4 euros saco de 5 L).
    10 % vermiculita (marca masso) (4 euros saco de 5 L.)
    50% sutrato cactus flower (3.5 euros saco de 5 L)

    Ademas usaba turba rubia (marca masso)( 4 euros saco de 5L) que echaba un puñaito a la mezcla anterior para cuando trasplantaba rebutias.

    El sustrato de la marca flower pronto lo abandoné porque llevaba muchos trozos grandes (cortezas, fibras, etc). Probé el de granflor, (creo que se escribe asi), mas barato que el anterior pero con el mismo problema que flower. Me pase al de compo (3.75 euros saco 5 L.) desde mi punto de vista es el que mejor pinta tiene y con un pH de entre 5,5-7 segun pone en el saco.


    Pero claro ahora que voy a trasplantar cerca de 100 plantas, necesitaba algo mas barato. Encontre este sustrato de batlle a 1,75 € saco de 5L y con una textura muy buena, pero un pH regulero.

    Menuda locura¡¡¡

    :martillo: :martillo: :martillo: :martillo:
     
  4. Re: sustrato universal para cactus.

    Buenas yo compre un sustrato para cactus y plantas crasas que me costo 2,50€ el saco de 3 L de la marca BURÉS.

    La verdad que sirve para todo tipo de cactus y plantas crasas, sobretodo para semilleros.

    Saludos.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: sustrato universal para cactus.

    No te comas tanto la cabeza, jejeje :happy: . Haces bién en dar un sustrato adecuado, pues muchas veces es la causa de que cactus aparentemente bien cuidados no se desarrollen como deberian. De todos modos, tampoco hay que buscar la mezcla ideal porque no existe, y por suerte los cactus no son como las orquídeas, y se adaptan bastante bién a los cambios. En mi experiencia, los mas exigentes en cuanto a sustrato son los Gymnocalcium (si o si necesitan un sustrato ácido), y los Astrophytum, que agradecen mucho que en el substrato haya algo de gravilla calcárea. Las Parodias no son muy exigentes, pero un substrato ácido ayuda a evitar que su base se lignifique en exceso. Todos los demas que no sean especies delicadas crecen mas o menos bién en cualquier cosa, aunque puestos a mezclar sustratos prefiero hacer uno tirando a ácido.
     
  6. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: sustrato universal para cactus.

    Muchas gracias por responderme, es que sospecho que en mi casa piensan que estoy loco, o por lo menos me miran como si lo estuviera (piensan, a este lo hemos perdido), sobre todo cuando me rodeo de 5 o 6 saquitos pequeños distintos alrededor mio, un barreño y un jarro para medir volúmenes :meparto: :meparto: :meparto: .

    Pero bueno, coñas aparte, :5-okey: se trata de encontrar un sustrato que sea algo acido, drenante y sobre todo barato, que entre plantas, macetas, fitosanitarios, abonos y sustratos, al año se va un pastón.

    Asi que a ver que tal me sale este año la cosa. Al final la mezcla será:

    - Gravilla de rio (3-5 mm) comprada donde los materiales de construcción (baratita baratita) que lavare bien para quitarle el polvo.
    - Vermiculita
    - Sustrato Batlle de cactus
    - Sustrato acido (turba rubia +fibra de coco)

    Ya os contaré los resultados.
     
  7. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: sustrato universal para cactus.

    Yo en general empleo sustratos alcalinos, y siempre procuro agregar algo arcilla a la mezcla, sobre todo para las especies mexicanas del norte del país, que suelen preferir suelos muy arcillosos y alcalinos, con algunas excepciones como Turbinicarpus que en ocasiones crecen en suelos prácticamente de puro yeso, o Astrophytum, que suelen crecer en zonas muy sombreadas y con alto contenido de materia orgánica.

    Yo aquí en México empleo una mezcla hecha en casa de alrededor de un 20 a un 30% de tierra negra o de hoja, 40% de arena de construcción o de origen volcánico, y el resto son piedras y gravas de río y de origen volcánico de muy variados calibres. Los tamaños dependen del tamaño de la maceta, pero en general mi sustrato siempre es muy pedregoso, con el resto de la mezcla intercalándose por los espacios. A las plantas les encanta ir echando las raíces por estos espacios.

    Saludos!
     
  8. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: sustrato universal para cactus.

    ¿Y la arcilla de donde sale? :-?
     
  9. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: sustrato universal para cactus.

    Hola Jorge, tu que vives en la Ciudad de México, puedes adquirir barro para modelar en algún negocio donde vendan insumos para alfarería.

    Existen comúnmente uno que le llaman barro de Oaxaca que es color café con leche, de partícula extrafina y se vende húmedo; y el otro es de color rosado con partículas visibles que le llama barro de Zacatecas y se vende seco. Si vienen de estos lugares o no, no lo sé.

    Pero ambos funcionan super bien. Ahora no recuerdo la dirección exacta de donde yo lo compro, pero es muy cerca de la esquina de Obrero Mundial y Eje Central.

    El kilo de barro cuesta 7 pesos.

    Saludos
     
  10. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: sustrato universal para cactus.

    Gracias por el dato ;)