Sustrato universal que venden: ¿contienen metales pesados?

Tema en 'Substratos para macetas y jardineras (13 temas varios)' comenzado por Pastor, 8/9/11.

  1. Pastor

    Pastor

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola soy nuevo en el foro y me gustaría compartir mi poca experiencia con tod@s los demás. Para empezar quisiera saber si los sustratos universales que se compran en los supermercados contienen metales pesados. Gracias y un saludo.;)
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Sustrato universal y metales pesados

    El compost no extrictamente biologico.. degradado sin parametros ecologicos.. es principalmente el que llamamos urbano, que esta dirigido a la venta del tipo sustrato universal comercial con variantes.. esta fabricado con lodos residuales de depuradoras, residuos vegetales urbanos, alguna proporcion de material de foresta, jardineria y podas aprovechadas de cultivos y plantaciones sometidas a caldos agrotoxicos. Milagro es que acabe descomponiendose, pero es que una vez forzado este proceso.. se esteriliza y se le añade nutrientes quimicos y minerales, con lo cual ahi habria que hacer una labor de bioactivacion que duraria unos dos años para rebajar aceptablemente toda esa capacidad biocida y contaminante, ¿extraña pues que aparezcan plagas de todo tipo? y que encima se aconseje la aplicacion de agrotoxicos.. que lo que haran es que no se salga jamas de una situacion de invasion constante de germenes e insectos mutados y agresivos.. esto ultimo porque los depredadores naturales les cuesta crear generaciones suficientes para que esa plaga se convierta en un equilibrio mas de organismos de la huerta o jardin.. el purin en este caso es le mejor aliado, es que trabaja para contrarestar tal disparate, un saludo.
     
  3. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Sustrato universal y metales pesados

     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Sustrato universal y metales pesados

    Hay gente que te vende los sustratos de manera mas integral , pero tiene que fijarte bien quienes son, como se ofertan.. en growshop tambien los hay que son integrales, pero lo que tu hagas.. lo mejor. En los invernaderos ( ahora algunos tienen ya otro punto) pues van al trancazo limpio. Tierras inertes, las micorrizas imposible de que se desarrollen porque la humedad en un ambiente no natural, tapado, muchas veces poco ventilado.. pues eso, los mohos y organismos resistentes a ese ambiente, crecen a destajo, que ocurre? pues que las plantas hay que hacerlas crecer a contratiempo (negocio), asi que fertilizantes quimicos y minerales a punta pala, la tierra superada con todo esto solo puede albergar hongos.. bacterias de orden patogeno.. estan diseñadas para salir adelante como sea, eso es una plaga cuando no es contrarestada por otros microorganismo del orden natural, son estas mismas la que inician la biodisponibilidad del suelo no nos equivoquemos, pero son tan agresivas, supervivientes totales, que se llevan por medio plantas y lo que pillen. los sintomas patogenos aparecen enseguida, es algo harto sabido por los que trabajan en viveros, asi que fumigaciones masivas de venenos para poder sacar adelante la produccion.. el resultado final es un planta mantenida en aspecto, pero una vez sale de la "fabrica" pillan de todo.. "plagas".. aire, frio, calor...etc.. esa es la realidad.
     
  5. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Sustrato universal y metales pesados

    en fin ¿que hago la proxima vez que compre una planta de vivero? le cambio la tierra, le corto ramas, les echo purin y tierra de campo (ricas en microrrizas). creo que deberiamos hacer un apartado para sacar adelante plantas de vivero, puesto que ami siempre se me paran un gran tiempo y creo que a mas de uno de ustedes tambien
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Sustrato universal y metales pesados

    Hay que tener cuidado, procurar ponerla en un antesala de la "libertad".. un lugar protegido.. para luego sacarla a otro lugar sombreado donde la vida entrara en ella como si de un universo microscopico de estrellas la atravesera.. micro y no microcosopico claro. Antes.. regar, para quitarle todo de hojas, tronco y sustrato.. en la medida que se pueda, dos o tres dias y luego sacarla y rociarla literalmente de un purin de ortigas completamente formado, eso si cubriendo la tierra primero de compost activo, unos dias despues estará preparada para albergar mas vida y se le pondrá una cubietra de podas.. asi en poco tiempo se observara como las nervaduras se hacen mas fuertes, las hojas y los brotes mas cuantiosos, algun desorden aparacerá quizas , pero para eso esta el purin de refuerzo, las podas de su propio problema integrado debajo del la cubierta, en fin.. es como un niño enfermizo, supermedicado y vulnerable en sus primeras vacaciones en el campo :5-okey:
     
  7. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Sustrato universal y metales pesados

    No sabes lo que disfruto leyendote saludos
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Sustrato universal y metales pesados

    Juntos todos a por un mundo distinto, un beso cielo.
     
  9. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Sustrato universal y metales pesados

    Y yo que creía que eran regalitos que traía el sustrato... uniendo los trozos de cables eléctricos que traen algunos sustratos puedes hacerte un alargador, todo es aprovechable :11risotada: (ironia).

    Cuanta razón Nadi, y me hace gracia que en grandes viveros que trabajan de esta forma se usen etiquetas promocionales con algunas indicaciones como poner a "Pleno sol", como le hagas caso dile adios porque, aunque habrá de todo, en este caso las plantas jamás han tenido sol directo, ni viento, ni grandes variaciones de temperatura, ... por tanto imprescindible un tiempo de adaptación.
     
  10. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sustrato universal y metales pesados

    Interesantísimo el hilo. Gracias por la información, aunque cuantas más cosas voy leyendo y aprendiéndo más pánico me entra en el cuerpo de los maltratos (por desconocimiento en mi caso) a los que sometemos a nuestras plantas.

    Como ya ha quedado claro también en otros hilos de este foro, que no todo lo que nos venden como ecológico, aunque legalmente y con la normativa actual lo sea, en realidad no lo es tanto, los que estamos obligados a comprar sustrato ¿ en que datos de la etiqueta podemos fijarnos para comprar aunque sea de lo malo lo mejor? ¿Algun componente que solo con leerlo ya tengamos que desecharlo?. Se agradecerá cualquier pista.

    Ah! Si también hay componentes que no debieran estar tampoco en la turba rubia y podeis ponerlos, lo agradeceré. También tengo que comprar y hasta ahora con la etiqueta de ecológico me bastaba, pero ahora ya me he convencido de que esa etiqueta no es suficiente.

    Un saludo y gracias por tan buenísimas explicaciones.
     
  11. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Sustrato universal y metales pesados

    Yo también agradeceré cualquier pista. No tengo más remedio que comprarlo ya que la tierra del campo no es apta para macetas: en mi zona es muy difícil encontrarla que no sea muy arcillosa y calcárea, y además pesa demasiado para una maceta que a veces hay que mover.

    Hago compostaje, pero a pesar que es la compostadora es de las grandes, esta última primavera me he hinchado a subir sacos de 80 l.

    El último saco que compré sólo era una mezcla de fibra de coco, humus de lombriz y algas. Si no hay más añadidos que no sepamos... ¿puede ser esa la solucion para utilizar como sustrato?