Sustrato y tierra he preparado para el nuevo macetohuerto (fotos de montones)

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Pepehort, 17/1/10.

  1. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola compañeros:
    Hoy he preparado una buena porción de tierra, para el macetohuerto del año que se nos avecina.

    [​IMG]

    Primero tengo varios montones: Uno de tierra del año pasado, de jardineras y macetas que se han quedado vacías, (aquí no se tira nada)
    Otro de estiercol de caballo, y otro de estiercol de vaca,tierra de campo, concretamente del huerto de Peret, un buen lote de compos.
    Y este es el resultado:

    [​IMG]

    Ahora le añadimos la perlita y una buena porción de mejorante .

    [​IMG]

    Aquí ya lo hemos barrechado todo muy bien.
    Ese del jersey a raya, es un buen amigo mio, que ha posado delante del montón, por supuesto, desinterezadamente para que veáis lo grade que es.
    He llenado cuatro sacos hasta arriba.

    Bueno haber esto es la tierra base:
    Con esta tierra, dependiendo de lo que se siembre, se le puede añadir una cosa u otra. por ejemplo.
    Si quiero sembrar un árbol, le añadiré mas tierra de campo.
    Si lo que quiero sembrar son tomates y verduras, se le puede mejorar con un poquito de estiercol o utilizarla tal cual, eso va a voluntad la tierra ya tiene de todo.
    Bueno, así es como yo lo hago, no se si esta bien o mal pero mis conocimientos no dan para mas.
    Un fuerte abrazo a todos (si quieren hacer alguna pregunta o aconsejarme con algo que olvide o haga mal)
     
  2. Re: La tierra para el nuevo macetohuerto (fotos)

    Muy buena tu tierra en verdad te felicito ..
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: La tierra para el nuevo macetohuerto (fotos)

    Pepe..muy bueno tu hilo...los foreros que cultiven en maceta seguro que te lo agradecerán. Un saludo.
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: La tierra para el nuevo macetohuerto (fotos)

    Por eso cada vez que he cultivado en maceta los resultados han sido siempre malisimos! yo solo compraba tierra y ya estaba!
     
  5. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: La tierra para el nuevo macetohuerto (fotos)

    Hola compañeros:
    Chi yo lo hago así, si compras tierra y es buena, le puedes añadir un poco de estiercol y por supuesto que la vas a mejorar, hay que tener en cuenta que en unas macetas las plantas no tienen defensa ninguna no le puede faltar de nada, y si es así lo acusan mucho.
    Un abrazo Chi.
    Hola Heras:
    La intención es que lo vean y si les puede servir de algo pues ya me doy por contento y al mismo tiempo,seguro que hay alguien dispuesto a aportar algo nuevo o corregirme de algo que haga mal.
    Bueno Heras un abrazo.
    Emal gracias por entrar en mi hilo.
    Y recibe un abrazo de pepe.
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: La tierra para el nuevo macetohuerto (fotos)

    Yo en mis macetas hago lo mismo, la tierra de año anterior, mezclada con tierra nueva tipo sustrato universal de buena calidad, algo de estiércol o humus o compost, perlita si le falta... y a plantar!

    ...y de aquí cuatro días a empezar los semilleros!!! :5-okey: (que al hilo del tema, como por aquí no encuentro sustrato de semilleros, pues los hago con sustrato universal bien desmenuzado y sin más)

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: La tierra para el nuevo macetohuerto (fotos)

    Por mi parte, añadir una pequeña recomendación, apartar de la mezcla el substrato de las macetas que hayan contenido tomates y utilizarla para sembrar habas, guisantes, lechuga, cebollas, ajos etc. Un saludico.
    -
    -
    a9rci.gif
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: La tierra para el nuevo macetohuerto (fotos)

    A mi me parece fantástica tu mezcla!!!
    Yo lo hago más o menos igual, solo que no dispongo nunca de estiércol de vaca (¿dónde vas a buscarlo?) y lo que le añado es humus de lombriz.

    Por pura cabezonería siempre paso la tierra "vieja" por un cedazo, así elimino raices muertas de cultivos anteriores.

    Sobre el apunte de Lugano, yo diría algo al revés: utilizar en verano aquella tierra que ha contenido habas y guisantes porque sobre todo las habas ayudan a fijar el nitrógeno en la tierra (si mal no recuerdo y no me falla la memoria, que todo puede ser!).
    El nitrógeno les irá bien a las nuevas plantitas para crecer con fuerza.

    Saludos!!!
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: La tierra para el nuevo macetohuerto (fotos)

    Pica.....a que esperas para hacer los semilleros.............:meparto: , venga luego nos pones foticos......:beso:
     
  10. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: La tierra para el nuevo macetohuerto (fotos)

    Hola Lugano, tomo nota y agradezco tu recomendacion.
    Una pregunta: porque hay que apartar la tierra que se ha sembrado tomate.
    Te agradeceria que me lo explicara y de paso yo aprendería una cosa mas.
    Un abrazo Lugano.

    Hola Picarona:
    El estiercol de vaca yo lo compro en la cooperativa agrícola, son sacos muy grande y no los tienen siempre yo les llamo por teléfono y si no los tiene se los encargo.
    Recibe un abrazo de pepe.
     
  11. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: La tierra para el nuevo macetohuerto (fotos)

    Pepe y para hacer los semilleros que sustrato utilizas.Un saludo:sirena:
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: La tierra para el nuevo macetohuerto (fotos)

    Muy buena esa explicación Pepe.

    Yo no utilizo tierra de campo, sobre todo por el peso adicional que ello implicaría. No se si la terraza aguantaría o se vendría abajo.:11risotada: :11risotada:

    Utilizo la tierra del año anterior a la que añado estiércol de caballo, perlita, humus de lombriz y este año, algo de mejorante de ese que me recomendaste.

    Un abrazo,
     
  13. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: La tierra para el nuevo macetohuerto (fotos)

    Y que hago con las lombrices??si al barreyar las mato o las intoxico:meparto: ???ahora enserio que hago con ellas
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: La tierra para el nuevo macetohuerto (fotos)

    Los tomates son especialmente propensos a muchas enfermedades fúngicas facilmente transmisibles a otras plantas ( y por supuesto a los tomates que vuelvas a poner ) a través del substrato. No hay otro motivo. Un abrazico.
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: La tierra para el nuevo macetohuerto (fotos)

    Heras, corazón, los semilleros los dejo para el mes que viene, casi siempre los hago en febrero!
    Un besote guapetona