Sustrato y transplante de un olivo: duda

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por vitervi, 8/2/08.

  1. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    Me acabo de leer este post la parte del TRASPLANTE pero hay cosas que no me han quedado claras o por lo menos con alguna duda que otra.

    Os explico, tengo un olivo que desde hace aproximadamente mas de 5 años no ha sido tocado de su tiesto y me gustaría cambiarle de tierra pero dejarlo en el mismo tiesto, se tiene que decir que es el primer "arbolito" que conseguí, así que me da miedo o pánico o respeto perderlo de vista para siempre por eso este post, que seguramente no es el primero ni el ultimo que se vera en el foro pero esta vez me ha tocado a mi pasar por la vergüenza de pedirlo. Ya que recibire las broncas de siempre.

    Lo dicho dicho esta, asi que alguien me puede aconsejar como hacerlo, tengo una contestacion de Oberon que me dice que puedo lavar las raíces como si nada, pero mis dadas van mas al sustrato que poner, y el drenaje.

    Repito que voy a mantener la misma maceta y es una maceta de toda la vida de esas de geranios de plástico.

    Y luego esta el corte de las raíces, por lo que he visto en parece que hace falta cortar las raíces y pasar de 60cm a unos pocos cms. (por ejemplo) ¿Pero se cortan las gordas o las finas?

    Como dice Shogun:
    Muchas gracias y perdonar las molestias y estoy preparado a recibir las broncas que me merezco.:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  2. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Dudas con el sustrato y el transplante de un olivo

    Yo por lo menos no pienso echarte la pronca, lo siento, :meparto: :meparto: :meparto: los olivos soportan muy bien el podado fuerte de raíces, si no mira, click.
    Hay un libro que se llama los olivos en bonsai que está muy bien, si puedes lo buscas verás que merece la pena.
    Lo de mantener la maceta a toda costa no sé si es una especie de apuesta o a qué se debe, pero bueno. Respecto al sustrato pues depende de lo que quieras conseguir con el olivo, si mantenerlo, desarrollarlo, que engorde, que ramifique, puedes regar mucho, poco, no sé, tú dirás.
    En cualquier caso son muy resistentes y hay que proponérselo para acabar con ellos. Creo que lo único que puede matarlos es el exceso, se agua, de abono, de "cuidados". En fin,. no sé si te he ayudado mucho pero bueno a ver si alguien más entendido puede decirte algo más.
     
  3. Motu

    Motu Dany

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Málaga,andalucia,españa
    Re: Dudas con el sustrato y el transplante de un olivo

    hola k tal, aki de broncas nada todos hemos pasado por tus tudas o aun la estamos pasando.Por lo general el sustrato de los bonsais tienen k ser poroso para k drene bien el agua y pueda penetrar el aire y el oxigeno( imprescindible) la existencia de oxigeno para un buen desarrollo de las raices.yo te recomiendo dos mezclas estandar.

    * 1ªmezcla
    1 parte de arcilla:1parte de arena(no de la obra :happy: de rio a ser posible):1parte de turba.

    * 2ªmezcla
    2partes arcilla:3 de arena:3 de turba

    Otra opcion si no kieres correr riesgos es comprar la tierra de bonsai en cualkier vivero k sera sin duda mejor k otra tierra ya preparada de mazetas.
    Con respecto a la poda de raices NO TENGAS REPARO con decision cortale una tercera parte de las raices despues de desenrredarlas(ojo con k no se sequen las raices en el proceso puedes pulverizarlas o lavarlas con un buen chorro de agua para kitar la antigua tierra)las raices mas gruesas las cortas mas y las mas finas menos, al igual k cuando podas las ramas.
    Intuyo k el fin de poner el arbolito en una maceta es para engordarlo haces bien pero procura k sea lo suficiente grande para dejarlo unos 2 o tres años mas sin riesgo de agotamiento de la tierra.bueno esto es todo espero k te alla servido de ayuda,y animo con el trasplante k los olivos son super durisimos,si te kedan dudas a preguntar k para eso estamos aki TODOS,:5-okey:

    SALUDOS DESDE MALAGA:55burla:
     
  4. Motu

    Motu Dany

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Málaga,andalucia,españa
  5. Re: Dudas con el sustrato y el transplante de un olivo

    Como en este caso lo que abunda no daña, también te recomiendo este post que es bastante didáctico y se puede aplicar a cualquier trnsplante: http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=5109

    Lo importante es que extraigas lo que te interese A TI de acuerdo a lo busques en el desarrollo de tu bonsai.

    Otro enlace que te puede servir si es que ya no leíste:
    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=41846&fecha=20050109063002

    saludos y suerte.-
     
  6. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: Dudas con el sustrato y el transplante de un olivo

    Gracias a todos por los aportes.

    Los mirare con calma:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: