Sustratos caseros para orquídeas

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por CarmenBC, 26/6/06.

  1. Hola amigos!!!

    Sólo deciros que en el tiempo que llevo en el cultivo de las orquídeas , no he comprado nada para hacer los sustratos , todo lo he recogido de los alrededores. Tan sólo he usado sphagnum que me mandó muy generosamente nuestra amiga Paloma de Madrid(TAO);)
    A continuación os voy a enumerar los materiales que recojo y las mezclas que uso :5-okey:

    Sustratos caseros

    Corcho: un material casi inerte ,muy poroso, liviano y no retiene casi nada la humedad , lo he usado en muchos géneros de orquídeas con éxito , sobre todo en cattleyas ,tanto en maceta como montadas en placas cuadradas. Su único inconveniente es su escaso peso y la dificultad para trocearlo , yo lo hago con una tijera de podar.Es un material de fácil obtención , hay muchos alcornoques por el campo.

    Corteza de pino: Material muy apropiado y de sobras conocido para cultivar todo tipo de orquídeas , aquí muy abundante por la cantidad de pinos que hay. Cuando es nuevo retiene poca agua ,pero a medida que envejece aumenta la retención de ésta con el consiguiente peligro para las raíces ,tanto por la excesiva retención del agua como de las sales minerales de los frecuentes abonados. Recojo sobre todo de los pinos que se han quemado , porque así me evito poner el carbón ...:11risotada: ...dos en uno( corteza de pino + carbón vegetal)!!!:smile: Suelo recoger trozos grandes y cuando llego a casa los pongo a hervir unos 20 minutos y cuando aún están templados los troceo porque resulta más fácil al estar más blando por la cocción. A veces a mano se pueden partir los trocitos y otras veces me ayudo de una tijera normal o de podar .Ah...se me olvidaba: Siempre estuve reticente en usar la corteza de pino de por aquí debido a que este pino es el llamado resinero(pinus pinaster), pero me desencanté de la corteza de pino comprada cuando al abrir un saco que compré en el vivero desprendía un olor horrible a químicos , creo que debían ser derivados del petróleo, dije : nunca más...y desde entonces uso la que hay por aquí, a veces hasta me evito el troceado porque recojo la que hay por el suelo del tamaño que necesito.

    Carbón vegetal: en invierno cuando hace frío suelo encender la chimenea, así que dispongo de provisiones abundante para hacer las mezclas. Recordad que siempre es bueno poner un poco por sus propiedades fungicidas , a parte que no retiene nada la humedad. En los primeros riegos sale el agua un poco negra, pero luego ya normal a medida que se va lavando.

    Piedra de río:, éstas son las piedras normales que el río va arrastrando y modelando en su tarea erosiva del terreno , yo uso sólo unas pocas en cada mezcla , sobre todo cuando utilizo mucho corcho y entonces la maceta a penas pesa con el consiguiente peligro de accidentes, pongo unas cuantas piedras de éstas y asunto resuelto: no se cae la maceta y también contribuye al drenaje por la nula retención de agua. Una aclaración , las piedras aquí proceden de rocas pizarrosas , pero cuidado con usar piedras de rocas calcáreas, aumentaría el PH con el consiguiente peligro para la mayoría de las orquídeas .Hacer una prueba: si echais vinagre sobre la piedra y salen burbujitas no es apta.


    musgo del bosque: En las piedras del jardín y proximidades hay abundante musgo que tiene muy beneficiosas propiedades para las orquídeas: mantiene la humedad , excelente fungicida y bactericida y contiene micorrizas indispensable para el desarrollo de las orquídeas (bueno , esto último permitidme que lo ponga en duda debido a que se sabe que sólo un hongo establece micorriza sólo con un determinado tipo de orquídea...:icon_rolleyes: )

    Osmunda (fibra de helecho real) De éste tengo muy poco porque lo recojo de unos helechos que crecen en un huerto de mi padre, está protegido y por lo tanto prohibida su extracción. Es un tipo de xaxím , un excelente sustrato para todo tipo de orquídeas, pero como dispongo de poco , tan sólo lo utilizo para las miltonias y miltoniosis.:happy:

    Cascarilla de frutos secos( nueces, avellanas, almendras, cacahuetes-éste último sólo para los cymbidium-...ect) Voy recogiendo todas las cáscaras de los frutos secos que se comen y luego las machaco para hacerlas trocitos.Los cacahuetes solo los empleo en el sustrato de los cymbidium porque al ser blanditas se deteriorn con rapidez ,cosa que a los cym les va de maravilla porque les sirve de abonado orgánico. Lo más que uso en un sustrato es una cuarta parte del total de ingredientes. Muy poroso y durable, facilita por lo tanto el drenaje y la vida del sustrato.

    Porexpán
    : Es frecuente que en los embalajes usen este material , se trocea fácilmente con las manos y se disgrega en bolitas con la presión. Utilísimo para airear el sustrato y facilitar el drenaje , a parte que también da calor a las raíces. Inconvenientes: no pesa nada y flota cuando se riega, por eso es conveniente noponerlo en el sustrato superficial.

    Espuma o esponja sintética
    : Es el material típico de relleno de cojines o almohadas y colchones (bueno , ahora ya no tanto, pero antes sí) y esponjas de ducha. En casa había algunos cojines viejos , así que los deshice y les saqué esa esponjilla, y la piqué con una tijera normal. Va muy bien para retener la humedad y no se deteriora como el sphagnum. Pero hay que usarlo moderadamente para evitar problemas de pudriciones.

    Virutas de madera, arena gruesa de río, tierra de hoja , sustratos deteriorados de otras orquídeas ,estiércol de caballo u oveja ya fermentado : ésto únicamente para los cymbidium y/o algunas terrestres. El estiércol en poca cantidad y esparcido por la superficie. Las virutas de madera suelen ser de encina de las que cortan para hacerlas leña , aprovecho cuando veo que están cortando alguna y las guardo en bolsas para cuando lo necesite.

    Algunas de mis mezclas:


    Phalaenopsis :

    Corcho y musgo y algo de carbón.

    Corteza de pino, cascarilla de nuez, carbón y esponjilla .

    corteza de pino y musgo, algo de carbón y algunas piedras de río.

    Cattleyas:

    Corcho ,carbón y piedra de río.

    Corcho, corteza de pino y algo de musgo en la superficie

    Corcho y piedra de río y algo de esponjilla

    Cambrias:

    Corteza de pino ,musgo y porexpán, algo de carbón.

    Corcho, cascarilla de frutos secos, esponjilla ,carbón y algunas piedras.

    Osmunda y corteza de pino con algo de musgo (solo para miltonidium)

    Corteza de pino , musgo y porexpán.

    Paphiopedilum:

    Corteza de pino , musgo y carbón.

    Corcho, pino y musgo.

    Cymbidium:

    Corteza de pino, musgo ,tierra de hoja y carbón. Estiercol superficial.

    Corteza de pino y musgo al 50%.Estiercol superficial.

    Virutas de madera , carbón y musgo. Estiercol superficial.

    Pino , musgo , arena gruesa y tierra de hoja.

    Cascarilla de frutos secos , sustratos deteriorados de otras orquídeas ,carbón. Estiercol superficial.

    Son sólo algunos ejemplos, pues soy muy amiga de experiementar...:11risotada:









    Bueno amigos. espero haberos dado algunas ideas, es una enorme satisfacción hacerse una sus propios sustratos,a parte de un buen ahorro. Inconvenientes: el tiempo y el trabajo que hay que dedicarle .

    :beso:
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: sustratos caseros.

    Un articulo muy interesante CarmenBC :5-okey: , gracias por compartirlo y espero pase pronto a los post imprescindibles, ya que lo es. :adorando: :adorando: :adorando::adorando: .

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: sustratos caseros.

    Caaaaaaaaarmeeeeeeen!!

    Buenísimo aporte, te califiqué con todas las estrellitas:sirena: :sirena:
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: sustratos caseros.

    Carmen te felicito por la paciencia y por compartir tu experiencia.:beso:
     
  5. Re: sustratos caseros.

    Gracias Hopelin y Fabrizio!!!!:smile: ...y qué bien , cuantas estrellitas tengo ya!!!!!!:52aleluya: :beso:

    :5-okey:
     
  6. Re: sustratos caseros.

    Marylú...:11risotada: ...pues sí que he estado un rato escribiendo y más porque no sé aún qué tecla del teclado al darle sin querer me lo borra todo...:(

    :beso:
     
  7. chabela

    chabela Albacete

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sustratos caseros.

    Muy interesante el artículo , tomo nota para guardar todas las cascaras de frutos secos que me coma yo y mis invitados.
    muchas gracias
    Isabel
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: sustratos caseros.

    Enhorabuena Carmen, eres una mujer de palabra :5-okey:
    Muy bien sintetizado
    A post imprescindibles ya.
    :beso:
     
  9. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: sustratos caseros.

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Cuando te ocurra eso hace clik en el boton que está arriba a la izquierda que es una flechita verde Atras y recuperas todo. Anoche casi me muero me pasó eso cuando terminé con el post de las fotos, lo recupé así, además me pidió hacer clik, ahora no me sale la palabra, ese boton que tiene dos flechitas verdes invertidas. Mi hija me enseñó que cuando no salen las fotos aprete ese boton y si salen. Esto ocurre a veces que lees un mensaje y no se ven las fotos. Bueno, espero no haberte liado mucho. Suerte la próxima.:beso:
     
  10. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Re: sustratos caseros.

    Gracias Carmen por compartir tus sustratos, realmente es muy interesante hay que tenerlo a la mano e ir recolectando todo lo que se pueda en el camino;) un saludo.
     
  11. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: sustratos caseros.

    HOla,

    Ese botón al que te referís Marylú, es el de "actualizar".

    Estaba pensando, que hace un tiempito, como un mes y pico, hice cortes de rejuvenecimiento en varias plantas.
    En una gomesa planifolia de apenas 6 pseudobulbos, le hice el corte en los dos últimos pseudos, o sea que dejé 4 por un lado, y los 2 mas viejos.
    Enseguida me brotó, a parte del brote nuevo que estaba sacando en el frente "principal", otro brote más. Y en los 2 seudobulbos separados, también hizo otro brote. Ahora ya tiene 3 frentes. Funciona muuy bien.

    Ya que vos Marylú, fuiste la que insistió en el foro sobre los cortes, porqué no armás un post explicandolo mas o menos, y de esa forma que Eloy Vera lo pase a posts imprescindibles?????

    La verdad que eso viene re bien a cualquiera.:razz:
     
  12. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: sustratos caseros.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Hola Carmen..... gracias compartir con nosotros con tan buena aportación.... realmente me das muchas ideas ..... un abrazo :beso:
     
  13. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: sustratos caseros.

    Muy interesante tu artículo Carmen y muy práctico, lo bueno que consigues todo por los alrededores, Excelente.

    Me ha sucedido lo mismo que a ti algunas veces cuando intento escribir artículos un poco mas grande de repente los he perdido y no los he podido recuperar, y para no volver a empezar ahora los realizo por medio de WORD, allí mismo los puedo corregir ortográficamente y una vez terminado los copio y lo pego en el post de infojardin después agrego fotos, emoticons y colores a las letras y así no corro riesgo de perderlo sobre todo cuando no soy tan rápido para escribir.
    :5-okey:
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: sustratos caseros.

    Carmen, estupendos "apuntes" para añadir a los imprescindibles.:eyey: , lo de utilizar cascarilla de los frutos secos, me ha parecido todo un descubrimiento, al menos para mí que llevo poco tiempo en este mundo maravilloso.

    Gracias por tu tiempo, y por compartir tus experiencias:beso:
     
  15. Re: sustratos caseros.

    Muchas gracias a todos mis queridos amigos!!!!:beso:

    Marylú , dándole a ese botón no se recupera nada, lo he intentado un montón de veces, debe ser una tecla de borrado o algo similar. :icon_rolleyes:

    Kaktus
    , lo he intentado también con el WORD, igualmente se me borra todo de allá pulsando accidentalmente dicha tecla, y vuelta a empezar :(

    Y me alegro de que os pueda ser útil :5-okey: