Sustratos: corteza de pino para terrarios

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por _RaKeL_, 24/7/06.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola a todos,

    Ya hemos comentado que el corcho de los terrarios va genial para montar orquídeas. Bien, pues al ir a comprar mi trozito de corcho vi un paquetito como este:

    Sustrato Terrario Corteza de Pino 4L.

    [​IMG]

    No había pensado en el como posible sustrato para mis orquídeas, pero montando mi cattleya recordé esa bolsita, y creo que podría ser una gran fuente de materiales muy fáciles de conseguir, ¿por que... quien no tiene una tienda de animales en su ciudad o pueblo? Creo que podría ser una gran ayuda y, sobre todo, menos quebraderos de cabeza para buscar buenos componentes, ya que estos son para los reptiles, naturales y no están tratados con algún elemento químico, ideal para nuestas niñas ¿no?

    A parte de la tan utilizada corteza, podemos encontrar muchas más cositas que nos facilitarán las cosas a la hora de realizar nuestro sustrato! Un ejemplo:

    Sustrato Terrario Corcho 4L.

    [​IMG]

    Humus Expandible 1,5L
    Dicen que va bien para las cyms.

    [​IMG]
    Corteza de coco 4L.

    [​IMG]

    ¿Es buena idea no? O eso creo, ¿¿alguien los ha probado?? Yo me voy a animar, creo que puede ser una excelente idea y ahorro de esfuerzo y trabajo por encontrar los componentes necesarios. El precio es económico, el humus sale 1,45€ y el resto ronda los 4,50 a 6€, redondeando... es más barato aún, teniendo en cuenta la cantidad que viene, me parece genial.

    Espero que os animeis o me conteís que tal os ha ido si los han utilizado, creo que nos puede arreglar un poco el asunto :55burla:

    Un beso a todos!
    :beso:
     
  2. Re: Sustratos - Facilidad a base de terrarios

    Hola Rakel,
    yo he comprado la corteza y me ha ido bien, la use en la colmenara, para el paphio, para una phal y en algún cym, viene cortada pequeñita.
    Así q el humus es bueno para los cyms?
    Un abrazo,
    txell
     
  3. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sustratos - Facilidad a base de terrarios

    Hola Rakel:
    Yo creo que sale un poco caro, en un vivero de aqui una bolsa enorrrme de corteza (que no se cuanto tendra pero que yo no la compre porque era enorme, a lo mejor 10Kg) rondaba los 4-5€ y una bolsa de esas pekeñas de 3-4Kg de corteza para reptiles te vale 6'50€, cierto es que viene cortada mas pequeña y que vi no vas a usar mucha el desembolso tampoco es una barbaridad pero para grandes cantidades sale carisimo....
     
  4. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Sustratos - Facilidad a base de terrarios

    txell que bien, si viene pequeñita y fina... Muy buena. Si entonces te ha ido bien, me lo compro ya jeje.

    Por lo que recuerdo, leí alguna forera en el antiguo foro lo del Humus... Y que estaban como toros los cyms jeje, voy a ver si encuentro el post ;)

    :beso:
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Sustratos - Facilidad a base de terrarios

    YuNoA, ¿la corteza a la que te refieres es de flower? Yo tengo también una bolsa de 10k, si no recuerdo mal, pero parece ser que a mis phals no les esta gustando. Además paso mucho tiempo cortandola en pedazitos más pequeños y es un tiempo que con esto creo que se podría remediar.. Pero si la que tu dices, viene bien de tamaño, no estaría mal. De todas formas, el Humu no lo he visto en ningún vivero, ni el corcho y mucho menos el coco (que yo no lo he utilizado pero hay gente que si). Claro que para grandes cantidades, quizás sea un desembolso grande, pero me da que a mi me valdría más la que pena que esa bolsa que he comprado jejeje.

    Un saludo!
    :beso:
     
  6. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sustratos - Facilidad a base de terrarios

    La corteza no se de que marca era...creo que ninguna conocida. Yo he comprado tambien la bolsa pequeña, por el tamaño de corte y por la comodidad, pero para usar mucho igual compensa un poco estar un rato cortandola y no dejarte tanta pasta, a iguales cantidades lo mismo sale la de terrario entre 10 y 15€ mas cara....
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Sustratos - Facilidad a base de terrarios

    No lo se, pero la mia viene algo gruesa y me cuesta mucho... pero claro, tienes razón, según la colección que tengas. Yo tengo unas 20, y las que más lata me dan son las phals, los cuales estos sustratos los veo genial para ellas que tampoco necesitan litros y litros, como por ejemplo una cym :happy:
     
  8. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
  9. Re: Sustratos - Facilidad a base de terrarios

    Rakel,
    gracias por el link, ya compraré y le echo un poco a alguno;) , la verdad es q es más cara q la q venden en los gardens, pero ya está cortada y limpita, a mi se me terminó la bolsa grande y para algunas no me convencía tan grande y no nos engañemos no tengo paciencia para trocearla mucho...

    Besos,
    txell
     
  10. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Sustratos - Facilidad a base de terrarios

    txell no me había dado cuenta que la conversación del post del humus había degenerado a lo del café, pero bueno... Que parece que resulta jajaja. La verdad es que yo tampoco tengo paciencia, y para las phals creo que me vendrá genial :happy:

    :beso:
     
  11. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Sustratos - Facilidad a base de terrarios

    Para los cyms el sustrato me sale bastante barato: tengo un terreno donde los de unelco cortaron un pino enorme porque iba a tocar con un cable de alta tensión y traigo el corcho por sacos, de camino aprovecho a traer la hojarasca de otro sitio que tengo lleno de laureles, fayas, brezos... Pienso que hace el mismo trabajo que el humus. De momento van bien.
    Para las cattleyas, corcho de pino, algo de fibra de coco (viene en unas bolsas todo concentrado) y nada más. Hace unas semanas me llegaron unas de Alemania en carbón y una especie de musgo, pero creo que no les vino bien el viaje, las veo bastante mal.
     
  12. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Sustratos - Facilidad a base de terrarios

    Suspiro, que suerte tienes... Por que yo me rompo la cabeza con el sustrato de las cyms, por eso lo de buscar facilidad... Por que no encuentro tampoco fácilmente lo necesario y tu lo tienes al lado, encima tuyo propio jajaja. Que suerte tienen algunas :11risotada: :55burla:

    ¿¿Sabes si van bien las virutas de madera?? Porque también hay jeje.

    Espero que las Alemanas estén bien :happy:
     
  13. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Sustratos - Facilidad a base de terrarios

    Las alemanas siguen mal, estuvieron 11 días de viaje y creo que se quemaron, amarillean a ojos vistas y se les han caído algunas hojas.
    Virutas de madera no he visto, pero sí las bolitas blancas en que vienen los electrodomésticos y también lana de roca. Yo prefiero un sustrato bastante suelto, he tenido malas experiencias por no controlar el riego.
    Saludos.