Sustratos: ¿de dónde sacan la tierra que compramos?

Tema en 'Substratos para macetas y jardineras (13 temas varios)' comenzado por samsara, 5/6/08.

  1. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Hola, hoy estaba haciendo transplantes, compre tierra y volvi hacerme esta pregunta que siempre me ha intrigado, de donde la sacan??
     
  2. Re: De donde sacan la tierra que compramos??

    Tu pregunta podría tener una respuesta que satisficiera tu curiosidad pero sin un resultado relevante. No la puedo responder genéricamente porque, además de desconocerla, cada caso sería diferente.

    Lo verdaderamente relevante es si lo que compras satisface las necesidades de tus plantas.

    A esta inquietud sí puedo responder: generalmente no.

    En mi caso he optado por analizar lo que compro ante los fracasos que he tenido cuando compraba en la confianza de que me vendían algo adecuado para mis plantas.

    Me he llevado muchas sorpresas. O mejor dicho, muchas confirmaciones de que me engañaban.

    Ante ese escenario he optado por aprender a analizar lo que entra y a modificarlo, haciendo mis mezclas, para que cumpla con los requisitos que he aprendido que eran necesarios.

    En un país en el que no existe una legislación adecuada y, de existir, el sistema judicial se perdería es esos vericuetos, no es de extrañar que te den gato por liebre.
     
  3. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: De donde sacan la tierra que compramos??

    Hombre pues eso es ya otro tema, si la calidad es buena, por no hablar del precio. A veces me a pasado que en un mes o menos ya se apelmaza la tierra como si hiciera dos años que no le cambias la tierra.
    Julio pues yo no tengo ni idea de como se analiza la tierra y con que tendria de mezclarla para enriquecerla, si no te importa me podrias dar algun consejillo?
    A mi la que mas me satisface es la de Compo, de todas maneras sigue siendo un misterio de donde la sacan.
    Gracias por tu respuesta
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: De donde sacan la tierra que compramos??

    en la web del ministerio de agricultura salen los suministradores nacionales de sustratos, desde enmiendas organicas a cascara de arroz...
     
  5. Re: De donde sacan la tierra que compramos??

    si no te importa me podrias dar algun consejillo?

    Pásate por mi web, sección Temas.
     
  6. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Re: De donde sacan la tierra que compramos??

    El sustrato que venden en bolsas es imprescindible mezclarlo con una buena tierra de jardin...Hace años era de buena calidad y pesaba. Ahora, si solo pones sustrato a las macetas, el viento se las lleva. Ademas, no retienen el agua y se seca dando la sensacion que fuera hecha con restos de hierbajos secos...:11risotada:
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: De donde sacan la tierra que compramos??

    depende del sustrato, hay sustratos muy buenos. Y retener si q retienen el agua pq tienen mucha turba (los hierbajos q dices) lo q pasa es q la tutba no se puede secar pq tiene una mojabilidad muy baja y si se seca lleva un buen rato volver a mojarla
     
  8. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: De donde sacan la tierra que compramos??

    mojabilidad muy baja?????......... y eso que es?:icon_rolleyes:
     
  9. Re: De donde sacan la tierra que compramos??

    La turba, por ejemplo, retiene agua durante bastante tiempo y si se mantiene algo húmeda puede volver a empaparse otra vez en el siguiente riego.

    Pero una vez se seca totalmente, cuando se riega el agua pasa de largo. En los pocos segundos en que el agua desciende, la turba ni se moja.

    La solución consiste entonces en sumergir toda la maceta en agua durante largo tiempo: un cuarto de hora suele bastar. A partir de ahí, la próxima vez ya regaremos antes de que se seque del todo.

    Mojabilidad: la capacidad de mojarse. La turba seca es poco mojable.

    Para disminuir este problema de la turba pueden emplearse diferentes métodos:

    Uno de ellos consiste en añadir un agente "mojante" al agua de riego. Un agente mojante es un producto que disminuye la tensión superficial del agua.

    El método que yo prefiero es el de mezclar una pequeña cantidad de vermiculita al substrato. Del orden de 3 - 5% en volumen.

    La vermiculita retiene muchísima agua. Cuando la turba se va secando, la vermiculita le va cediendo parte de su agua con lo que a la turba le cuesta más secarse totalmente y ya será capaz de volver a "chupar" agua en nuestro próximo riego. La vermiculita, además, tiene una elevada CIC (Capacidad de Intercambio Catiónico) lo cual mejora las características generales del substrato.

    Otro método consiste en mezclar con el substrato una cantidad de hidrogeles (poliacrilato potásico). Estos productos actúan también como una reserva de agua.

    Entre la vermiculita y los hidrogeles prefiero la primera simplemente porque es más barata y está más disponible. Pero los hidrogeles también son una excelente solución.