Sustratos drenantes y cepellones

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Shogun, 3/11/09.

  1. catarsis:

    a ver si entendí.
    la mezcla sería
    mantillo 20%
    turba 20%
    (para que no haya más de un 30-40% de materia orgánica)
    canto rodado o piedras de rio o corcho blanco 60%
    si es así, me aprece mucha turba, si el sustrato se seca a veces la turba se apelamaza y como que forma una cáscara que hay que o romper o regar por inmersión para que se hidrate, creo que con un 10% de turba para mejorar la retención de humedad podría estar OK.
    nunca escuche lo del corcho blanco, pero el canto rodado o piedras de rio al 50-60% deberia estar bien también. en la parte baja de las macetas pondría una capa de estas piedras de rio para mejorar aun más el drenaje

    espera más comentarios de todas maneras

    saludos y gracias
     
  2. mi intencion es echar mas mantillo que turba, y que en la mezcla las piedrecillas,tierra de rio o corcho blanco tengan mas o menos el 50% del contenido (50%drenante 30%mantillo 20%turba) asi la turba keda mas mezclada y no se apelmaza tanto
     
  3. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Por mantillo se entienden muchas cosas ,puede ser de origen vegetal o animal (como al final son excrementos de hervbivoro todo es de origen vegetal)
    tambien puede estar mas o menos descompuesto
    Si es animal y no esta suficientemente descompuesto puede dañar las raices por contacto
    En fin que si lo utilizas para fertilizar ese primer sustrato sera util en un principio pero este seguira degradandose y al final puede comprometer el drenage correcto si demoras los trasplantes

    Yo no lo utilizaria o lo haria en la menor medida y basaria la fertilizacion a base de añadir abono durante el cultivo

    :5-okey:
     
  4. Como estamos entrando en la epoca de trasplantes (hemisferio norte)

    subo el post, con otro ejemplo

    Raices 2011
    https://img257.***/img257/2406/feb3.jpg

    Raices 2013

    [​IMG]

    [​IMG]

    mas fotos de este olmo aqui click,click :5-okey:

    Salu2
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
  6. Venga, que no sea por ejemplos!!

    trasplante de olmo siberiano 2010
    olm9.jpg

    olm11.jpg

    El mismo olmo dos años despues trasplante 2012

    https://img836.***/img836/6642/moyo7.jpg
    https://img27.***/img27/426/moyo8.jpg

    ¿que hay que regar todos los dias en verano, incluso dos veces? pues si
    ¿que el resultado es bueno? pues tambien :smile:
    ¿que hay que abonar frecuentemente? claro, pero no tiene porque ser abono carisimo de la muerte ;)

    Salu2
     
  7. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Muy interesante el tema, las fotos y los enlaces.
    Yo quise probar la arlita como sustrato unico, siguiendo las teorias de Pall.
    No me fue mal, pero o llevas el sistema "completo" o mejor lo dejas y como no podia hacerlo correctamente, eso fue lo que hice: dejarla.
    Ahora la uso como material drenante, entre otras cosas porque de la experiencia anterior he visto que me costaba mantener el ph acido y tengo bastantes acidofilas.
    Como por razones x ahora tengo que estar algunos dias fuera de casa, he buscado un sustrato que no me de problemas con el riego y al final tengo muchas cosas en una mezcla de mantillo y arena gruesa de rio, con algun añadido de compost (mas que nada porque tengo compostador en casa desde el año la pera y por tanto dispongo de material gratis).
    Mas o menos 35 mantillo-15 compost-50 arena de rio gruesa.
    Con esto (para mis actuales circunstancias me va bien), aunque claro ... hablamos de perejiles de diferentes grosores, no pongo en riesgo material de gran valor.
    Pero algunos perejiles van mejorando con el tiempo y este año he encontrado una volcanica preciosa de grano pequeño. Estoy mirando hacer una mezcla de mejor calidad para estos....vamos la volcanica-akadama que esta mas que probada.
    Esto es el norte y aqui no hay mucho problema por falta de agua, aun asi, creo que este verano echare mano de un riego automatico para evitar sorpresas.
    En cuanto a la arena de gato, la uso a veces para los semilleros (cribo y me quedo con la parte mas gruesa, el resto pal gato) y para enraizar algunos esquejes ...para eso va bien.
    Pero yo no he encontrado una que aguante mas de un año, asi que todo lo que tenga que estar mas tiempo no lo pongo en arena de gato porque las que hay aqui no llegan al nivel de las que puedes encontraren otros paises y se degradan demasiado.
    Aunque se que hay mejores opciones, voy adaptando los cambios a mis circunstancias y sobre todo..... hasta la fecha no se me ha muerto nada.

    EDITO para añadir una aclaracion: lo que yo llamo mantillo, en realidad lleva tambien una mezcla de turba, ya sabeis, los comerciales que vienen mezclados.
     
  8. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo

    El otro dia compre mantillo y era mas malo que mandar a la abuela a por droga , y con olor a mierda :-? lo mezcle con arena y se hizo una pasta asquerosa que tuve que tirar por que si pongo una planta alli se pudren las raices al instante:meparto:
     
  9. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Shogun dices arriba que:
    ¿que hay que regar todos los dias en verano, incluso dos veces? pues si
    ¿que el resultado es bueno? pues tambien :smile:
    ¿que hay que abonar frecuentemente? claro, pero no tiene porque ser abono carisimo de la muerte ;)


    Puedes explicar un poco más lo de abonar más frecuentemente ? porfa ¿cada cuanto abonas tu?

    En el bote del abono pone ( normalmente) que hay que abonar cada 15 dias (por ejemplo) pero claro se supone que esta pensado para un sustrato organico ( turba, mantillo o similar) no para uno tecnico

    ¿Vale el abono organico ( el de las bolas que se entierran en agua , no el abono japo que se le pone una cestita encima ) que esta pensado para arboles no para plantas pequeñas o bonsais? el otro dia vi uno que era para olivos soluble en agua ( no se si de marca Masso o de Flower) que me intereso por que el NPK era bastante fuerte

    ¿ se nota mucho los resultados dependiendo del NPK en prebonsais?

    gracias por las respuestas
     
  10. cada 15 dias con un abono completo es una buena rutina, a mi me esta funcionado estupendamente con el fertipron click,click, hay quien, como Walter Pall, que dice que abona mucho mas, pero eso ya me parece puro vicio :meparto:

    En cuanto a usar abonos orgánicos sin fermentar (mantillos y demás familia), pues hombre, para gustos, pero personalmente, y en un patio de un par de metros pegado a las ventanas de los dormitorios, no me apetece mucho tener olor a mierda en las macetas :meparto: y los fermentados, aunque menos, también tienen cierto tufillo, a la par de que se ven sobre el sustrato. Vamos, que prefiero infinitamente, por estética, por "olorancia" y por precio, usar abono liquido en los riegos, aunque haya que preparar la disolucion cada dos semanas durante el periodo de crecimiento :5-okey:

    Salu2
     
  11. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo


    Me he explicado mal es algo parecido a estos

    [​IMG]
    20/8/14 +0,1% boro

    ó este

    [​IMG]

    Nitrógeno 18%, Pentóxido de Fósforo 7%, Óxido de Potasio 13%, Trióxido de Azufre , Boro, Materia Orgánica.

    Buscare donde venden el fertipron , creo que la fabrica esta en Pinto
     
  12. Yo personalmente opino como Shogun, soy más de abonos líquidos o que se pueden diluir tanto en aplicación foliar como radical. Tanto que me voy al extremo de los abonos químicos, ya que de formación soy idem jejeje

    En mi caso particular llevo tiempo abonando tanto con Welgro Standard Plus en forma foliar como con Fertigard Universal en forma radical, y de momento muy bien si controlas las dosis. El Welgro Standard Plus es la sección agrícola de la marca Massó y el Fertigard Universal más de lo mismo de la marca Kenogard (famosa entre nosotros por el Enraigard jejeje). Con el Welgro si se te va un poco la mano no pasa nada como en los abonos radicales, ya que al estar formulado especialmente para se absorbido por los estomas de las hojas su dilución por defecto es más baja que la se sería por raíz, pudiendo llegar a quemar la misma del árbol.

    El Fertigard Universal me gusta por tener a parte de unas contraciones altas de NPK, una base orgánica con lignitos (carbones de origen vegetal) que en cierta manera contraresta no sólo el Ph y lo estabilizan del sustrato, como también absorber en cierto modo un exceso de sustancias químicas del sustrato a parte de los conocidos efectos antibacterianos y sobre los hongos patógenos presentes en la tierra.

    Os pongo un par de fotos donde se aprecian las concentraciones de NPK así como la presentación del fabricante. También decir que existe un Welgro T-20 con una proporción de NPK de 20-20-20, pero nunca lo he usado la verdad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y del Fertigard Universal (existe dos variantes: Primavera con una concentración de N muy alta, y Otoño con concentraciones de PK más altas).

    [​IMG]

    [​IMG]

    David