Sustratos: Geranios y ph del suelo adecuado

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Franca, 25/10/03.

  1. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Ay, no me digan eso, que hasta he hecho 3 listas con los pH de mis plantitas para saber cuales necesitan mas vinag... perdón, acido cítrico ;) , cuales menos y cuales nada....
    Y hasta las pegué en la nevera...

    :icon_biggrin:

    El que se está empezando a preocupar seriamente es mi maridito :roll: :roll: :roll: :roll:

    Jijijijjijijji,
    Franca
     
  2. ¿Que no te digan qué?

    Yo digo que "hay amores que matan" porque muchas veces entre los cuidados excesivos se cuela algún error. Cuantos menos cuidados menos errores :-?

    Pero si estás segura de hacer bien las cosas, hazlas y no te preocupes tanto.

    Las plantas tienen unas tolerancias bastante amplias pero si algo está rematadamente mal entonces la planta se resentirá. Repito, procura hacerlo bien pero relájate :razz:
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Si estuvieramos en clase levantaría la mano para interrumpir. Profe Julio, tengo una duda: en tu lista de plantas y pH he visto que indicas para "orquídeas" pH entre 4,5 y 5. ¿Orquídeas en general? Lo pregunto por mis phalaenopsis y cymbidium.

    Y otra pregunta más genérica: si se dispone de agua de lluvia, ¿es siempre la mejor opción? Lo digo porque no sé qué hacer con el agua que tengo recogida, si reservarla para algunas plantas en concreto o usarla para todas y cuando se acabe acidular la del grifo para las que haga falta.

    Franca, tu has pegado la lista de plantas en la nevera... a mi Julio me hace poner en el cajón de las verduras dos docenas de bulbos ;) ;) ;)
     
  4. No te pases con lo de "profe" :-? Pero buen, vamos al grano.

    Orquídeas: Sabrás que hay muchas y muy diferentes. Unas prosperan en el suelo y otras en los troncos de los árboles (epífitas).

    Yo diría que Phalaneopsis funcionará mejor en un entorno algo ácido y que Cymbidium no será tan exigente con un pH bajo. Yo pondría la primera en 5 y la segunda en 6,5. Lo digo bastante a ojo, intentando (empatizar) ponerme dentro de la piel de cada una de las plantas respectivas puesto que solo tengo alguna experiencia con Cymbidium. Pero seguro que en este foro hay orquidófilos seguro que más expertos que yo.

    Respecto al uso de agua de lluvia.

    Existen dos puntos a considerar: el estado presente del substrato y el efecto que le hagan los sucesivos riegos.

    El estado presente:

    Si tienes una planta digamos que para pH=5 y el substrato actualmente está en pH=7 está claro que hay que arreglar el substrato hasta llevarlo a 5. ¿Cómo se hace?

    (a) Si riegas con agua de pH=5, la primera vez el susbstrato bajará, digamos, hasta 6,5. La segunda vez bajará hasta 6. Así sucesivamente hasta normalizarse en el valor objetivo.

    (b) Si riegas con agua de lluvia de pH= ? (probablemente 6,5) tardarás más en normalizar el substrato hasta un valor intermedio entre 5 y 6,5

    El efecto de los sucesivos riegos:

    Si el substrato ya estaba correcto:

    (a) Si sigues regando con agua que no tenga cal (lluvia) o con agua a la que le hayas neutralizado la cal el substrato se mantendrá en su valor de acidez, aproximadamente.

    Para forzar que el substrato se mantenga siempre en 5 lo tienes que regar con agua de pH=5.

    - - -

    Ten presente que hay otros factores, aparte de la cal del agua de riego, que desvían el valor del pH. Entre ellos están los fertilizantes e incluso, en ocasiones, la misma planta.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Uy, no era mi intención ofender con lo de profe!

    Orquídeas: de momento son candidadas a riego con agua de lluvia, partiendo de la hipótesis que están plantadas en un substrato correcto. Si no te importa, si Copihué, Thomas, etc no se pasan por aquí planteo la cuestión del pH en otro tema, a ver qué hacen ellos.

    Y el resto de agua de lluvia de momento para la camelia, con la misma hipótesis, los geranios, que se han puesto hermosotes con esta lluvia y alguna afortunada más que me lo pida muy bien.

    Gracias!

    Una curiosidad: la fotografía de "El jardín de Julio", ¿tiene algo que ver con un pueblo que tiene ciertos problemas horarios?
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Elionor, Julio no es el profe es El Maestro, jeje, perdona Julio hace tiempo que no te lo digo, pero es que ha venido la cosa al pelo, jejeje :icon_biggrin:
     
  7. Anda, Rosa, no me tomes más el pelo y mándame más tartas :razz:

    No, Elionor, el pueblo al que te refieres está algo más cercano a la ciudad de Barcelona.
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Nada más lejos de mi intención que tomarte el pelo, lo digo con cariño y con todo respeto, bueno... y con un poquillo de guasa andaluza, pero sé que lo entiendes. ;)
    Tartas, las que quieras, este fin de semana, antes de la excursión haré panellets, pero ahí donde estáis los hacen buenísimos.
    Saludos. Rosa.