Sustratos óptimos para jardineras y macetas grandes

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por Patio, 3/6/09.

  1. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Hola me gustaría que alguien me echara una mano, necesito rellenar 5jardineras de 100x50x50 y otras 5 de 70x70x70 en total son 3 m3 de substrato o lo que es lo mismo, 3000 litros. me gustaría hacerlo con tierra de la mejor calidad posible y me gustaría hacer yo la mezcla. el problema está en que no encuentro en ningún sitio arena de sílice, tengo camelias, hortensias y acers palmatum y pieris, mis preguntas son las siguientes:

    1- Valdría Arena lavada de río de baja granulometría? o arena de cuarzo?
    2- Tengo pensado mezclar arena, humus, turba rubia y perlita, pero en qué porcentaje me aconsejais? el clima es seco 600mm anuales, las temperaturas bajan muy puntualmente de cero grados,y solo en enero. Tengo entendido que el substrato óptimo depende del clima.
    3- Para plantas no acidófilas, valdría la arena amarilla de obra? como por ejemplo laurus nobilis? en este caso la mezcla que tenía pensada es tierra vegetal, arena para que no se apelmace y humus.
    4- Si hay alguien de Valencia, le agradecería que me indicase donde la ha comprado.

    PD: Llevo tiempo buscando informacion en el foro y en internet, pero no he encontrado la información que necesito, aquí la tierra es muy caliza y los viveros a los que he llamado no tienen nada, algunos ni siquieran sabían que era arena silícea, una verguenza, incluso en uno me han dicho que turba es mantillo, así que prefiero preguntaroslo directamente a vosotros. Gracias.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Substratos óptimos para Jardineras y macetas grandes.

    Hola,ElPatioDeMiRecreo,

    En este enlace puedes encontrar todo lo que necesitas.....

    http://www.grn.es/sicosa/nosotros/index.htm

    Y si no te pudieran servir ,por lo menos te sirve para conocer los sustratos y mezclas.

    Yo,excepto para acidófilas en maceta,en lugar de turba rubia,bien escaso,caro y no recuperable,tarda miles de años en formarse,utilizo fibra de coco que sirve igual y es mucho más barata y fácil de transportar si está prensada.

    La arena de obra,en muchos casos es silícea por lo que te puede servir si está lavada. Yo la úso.

    Yo me hago las mezclas y he preparado,sólo para mi jardín 130 metros cúbicos,lo hago con una hormigonera. La mezcla lleva un tercio de arena de sílice lavada,un tercio de fibra larga de coco,y el tercio restante una mezcla de arcilla expandida,mantillo y húmus de lombríz de los que me autoabastezco.
    Puedes añadir perlita,arlita,arena volcánica u otro material.


    Espero te sirva de referencia

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: Substratos óptimos para Jardineras y macetas grandes.

    JLNadal:
    Sicosa pertenece al grupo de empresas Burés que se dedica a suministrar a los profesionales.

    Precisamente yo les compré 10 m3 de tierra para varias jardineras muy profundas. He tenido que tirar los 50 cm de encima y volver a empezar con una mezcla que me estoy haciendo y voy llenando poco a poco (a mi edad ya no lo puedo hacer deprisa :13mellado: ).

    El tema de los substratos en la Distribución es totalmente impredecible. Yo consigo ir tirando comprando un saco y luego lo toco, lo mido y lo pruebo. Si funciona entonces compro más cantidad. Para cuando quiero repetir el punto de venta ya no trabaja con este fabricante y vuelta a empezar.

    Subscribo el resto de tu respuesta.

    ElPatiodeMiRecreo:
    Las arenas de Valencia no son de sílice. Otras arenas de la zona pueden tener una reacción alcalina que no te conviene.

    Para solucionar el tema si te empeñas en la arena de sílice intenta seguir la pista a través de alguien dedicado a piscinas.

    La arena de sílice no es imprescindible y puedes usar en su lugar perlita agrícola o arlita de tamaño pequeño. Prueba en los almacenes grandes de materiales para la Construcción, incluso puede que tengan arena de sílice.
     
  4. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Substratos óptimos para Jardineras y macetas grandes.

    Hola gracias por contestarme

    JLNADAL: Gracias por el link, he tomado nota de la fibra de coco, y ya estoy investigando precios y distribuidores...
    Lo de la arena de obra... se abastecen de canteras de la zona y es muy caliza, no me sirve.
    Muchas gracias por compartir tu mezcla. lo intentare a ver.

    Julio, soy consciente de ello para un terreno de unos 1500 m2 voy a tener que ponerle ganas para que se convierta en algo decente, supongo que tierra vegetal y estiercol, pero eso mas adelante.

    Cierto no cai que la arena de silice se usa para los filtros de arena, pero es muy fina no?, y para ... los gatos :S, la grava de acuario tambien podria valer no?

    La arlita es una buena solucion, pero se mezcla en el mismo porcentaje que si hubiera puesto arena?

    Gracias por la ayuda.
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Substratos óptimos para Jardineras y macetas grandes.

    ¿Puedo hacer una pregunta?- Las plantas que vas a poner son muy bonitas pero...¿ya has tenido en cuenta si son adecuadas para el sitio donde las vas a poner?. Porque en la zona de Valencia hace muchísimo calor y estas plantas cuando no están frescas y no se les mantien la tierra más o menos húmeda tienden a pasarlo mal.
     
  6. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Substratos óptimos para Jardineras y macetas grandes.

    Claro Hydrangea, soy consciente que mi clima no es el óptimo, pero las plantas las tengo ya mucho tiempo, se han hecho demasiado grandes y he decidido darles más espacio. No es una terraza, en la terraza se abrasarian, pero en el patio, viven bien.
    En mi opinión, sólo hay un motivo por el cual no es conveniente tener ciertas plantas, al menos para los que como yo tenemos mucha consciencia ecológica, y es el excesivo consumo de agua. Eso lo soluciono recogiendo litros de agua de lluvia en 3 depósitos, que cubren las necesidades hídricas de esas plantas, de ahí también la importancia que le quiero dar al substrato, y algunos trucos como por ejemplo, con el agua que sale de las macetas donde tengo los arces, riego las pieris y fuchsias, riego con regadera, más pesado pero menos gasto de agua y tengo acceso a la información de la estación meteorológica de mi localidad y mirando 2 veces a la semana la previsión del inm, evitando riegos innecesarios y lleno el patio de cubos para recoger la mayor cantidad de agua posible. No se me ha muerto ninguna haciendolo así, mi concepto de jardinería es que prime la ecología a la estética.

    De ahí la importancia de un substrato óptimo.
     
  7. Re: Substratos óptimos para Jardineras y macetas grandes.

    Retención agua:

    Vermiculita. Absorbe mucha. Incluso demasiada si se utiliza en una proporción alta en mezclas destinadas a macetas. Para macetas considero que una cifra óptima puede ser el 2% en volumen (aunque también depende de los demás componentes)

    Turba negra. A diferencia de la rubia, que es fibrosa, la negra es pulverulenta y retiene mucha agua. Demasiada también si se usa como componente mayoritario de substratos destinados a macetas, especialmente en plantas de interior. Aunque, como todo, si se aprende a regarla los problemas disminuyen excepto en macetas en el exterior que están expuestas a lluvias reiteradas durante períodos largos.

    Geles = Poliacrilatos potásicos:
    Retienen mucha agua. El inconveniente es que aumentan mucho de volumen cuando se hidratan de modo que hay que usarlos con experiencia. Se pueden usar tanto en macetas (lo más conocido) como en cultivos en el suelo (sólo lo saben unos pocos agricultores avanzados).

    Arcilla:
    También retiene bastante agua aunque hay que vigilar que no se encuentre en exceso ya que origina diversos problemas. Mezcla de 30% de arcilla y resto de arena (10%) y materia orgánica (60%) puede resultar para un suelo aunque siempre depende de las características de cada componente (quiere decir que yo puedo pensar en una arcilla que no es la que vas a usar). Para contenedores casi que es preferible no incorporar arcilla o un máximo de un 5% en volumen si se quiere)

    - - -

    Mezclas:
    Te ruego un esfuerzo de imaginación para evitarme confeccionar y anexar un dibujo.

    Si mezclas dos productos, uno con partículas muy grandes y otro con partículas muy pequeñas, las partículas grandes terminan por no ser eficaces frente a la "aireación". Lo que pasa es que, a la larga, las partículas pequeñas se meten por los intersticios que dejan las grandes y acaban por cegar los espacios de aire que deseábamos.

    Al hacer una mezcla hay que vigilar que las granulometrías sean tales que este fenómeno resulte lo menor posible.

    Características de un substrato:
    A las plantas les da lo mismo si se usa uno u otro componente de substrato. Lo que realmente importa son las características de la mezcla, es decir, que encuentren lo que necesitan que es (principalmente):

    - Agua (retención . . . )
    - Circulación de gases (aireación . . .)
    - Nutrientes (abonos . . .)
    - Sujeción mecánica (o la planta se cae)

    Las proporciones de los componentes que utilices deberán ser capaces de producir una mezcla cuya estructura le vaya bien a tus plantas, priorizando los dos primeros puntos. Los desequilibrios que resulten respecto a los nutrientes se podrán corregir más adelante, si se comprueba que es necesario (aunque a todos nos gustaría acertar lo de los nutrientes a la primera hemos de recordar que ninguna planta se muere rápidamente de hambre - a lo más va quedando raquítica o muestra algún pequeño síntoma a lo largo del segundo año de sufrir escasez)

    Es imperativo que la concentración de sales en el substrato resultante de la mezcla no sobrepase ciertos límites. Es muy fácil, lo más probable, sobrepasarlos si no se mide la conductividad. Trabajando "a ojo" al hacer mis mezclas he tropezado siempre con el mismo problema: raíces quemadas. Estos problemas se acabaron cuando me compré un conductímetro y aprendí la lección. Cada nuevo componente de substrato que entra en casa es medido al menos en dos parámetros: conductividad y pH. De esta manera podré intuir las características de la mezcla resultante, que generalmente también es medida. Los otros dos parámetros importantes, retención de agua y volumen de aire los aprecio generalmente a ojo, pues después de repetidos y tediosos procesos de medición con una balanza de precisión he adquirido cierto sentido del tacto y de la vista que me dicen con bastante fiabilidad qué comportamiento tendrá.

    - - -

    Sólo me falta mencionar que hemos hablado de uno de los temas más difíciles en horticultura: el equilibrio entre agua y aire. La excelencia se consigue después de afinar bastante en la composición de substratos y muchísimo en el arte de regar vigilando cómo maneja el agua el substrato determinado y cuánta agua bebe cada planta en cada período del año.

    Todos los demás temas son importantes pero más fáciles de ver y asimilar (también requieren esfuerzo). Pero de la dinámica del agua, nunca se tiene suficiente experiencia.
     
  8. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Substratos óptimos para Jardineras y macetas grandes.

    Muchisimas gracias julio, por tu ayuda Julio, no sólo en este post, sino por tus aportaciones en otros hilos, que he leído estos días, muchas de ellas estan en favoritos ;) y por tu web.

    Saludos.