Sustratos para cactus

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Pesara, 17/2/13.

  1. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Sustratos

    esa rosa del desierto ya la pondría yo de adorno en algun lugar, me encantan las piedras :ojoscorazon:
     
  2. Re: Sustratos

    Muy interesante este post PESARA, seguiré con atención las lecciones.

    Gracias por este tipo de post.

    Saludos.
     
  3. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Sustratos

    Hola cactuseros.

    Gracias por acercaros y comentar. Todavia quedan muchos temas por hablar.
    -Uso de carbon vegetal en la base o mezclado con el sustrato. Por ahí hay un hilo donde varios foreros los usan y comentan que da acidez al sustrato y previene de enfermedades.


    - El siempre eterno tema de los abonos.. Cual y cómo usarlo.
    -- Liquidos
    --- Sólidos: guano, humus de lombriz (éste ultimamente esta de moda) o
    estiercol de oveja que siempre se usó en los huertos.


    -- Turba rubia. La oigo mucho y parece que da buenos resultados. Aunque no me queda claro de qué se trata. ¿una turba mas mineralizada, oxidada?. os agradeceria cualquier comentario.

    Mientras os dejo un enlace a una web muy peculiar. para mi no tiene ningun desperdicio toda ella pero os recomiendo los capitulos 9 y 10. Ya me direis.
    http://www.doctor-risco.com/Cactusland/GuiaCultivoCactus/index.htm

    Que no decaiga.:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Esperemos que en breve nos ilumine con sus conocimientos un forero querido y respetado....................................
    Venga va. os daré una pista: Mammis.

    Salu2 Pepe.
     
  4. Re: Sustratos

    Buenas ya sabemos de quien se trata empieza por A y termina por T. :meparto: :meparto:

    Saludos.
     
  5. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Sustratos

    Hola chic@s, sólo daré unas pinceladas, pues uso una fórmula propia estudiada y fabricada por mí para la mayoría de Mammillarias (en algunas es necesario aplicar variaciones) en la cual añado más de 7 componentes entre los cuales os puedo mencionar la turba rubia, arcilla y elementos naturales cogidos de zonas específicas.

    Creo que leí que la spinosissima no le iba bien la caliza ? Es precisamente una de las que le podría ir de lujo.

    Tengo una lista perfectamente estudiada de las que le podría ir bien.
     
  6. Rubén

    Rubén Rubén

    Mensajes:
    528
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Sustratos

    Hola Ainmert:
    puedes extenderte más, me parece super interesante tu experiencia con las Mammillarias y seguro que a mas de uno nos interesa esa mezcla que haces y esa lista perfectamente estudiada.
    Un saludo.
     
  7. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Sustratos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Sustratos

    Hola,

    No he dicho que no le vaya bien la caliza. Sólo dije que 35% de caliza me parece absolutamente excesivo. Desde luego todos los sustratos tienen que tener un aporte suficiente de carbonato cálcico pues es la fuente principal de calcio para las plantas y todas lo necesitan en mayor o menor medida. Mammillaria spinossisima es una especie que no requiere un aporte extra de caliza al sustrato para crecer sana y florecer y es una especie muy extendida en cultivo sin que se use un sustrato específicamente calcáreo para ella, siendo una especie "todoterreno".

    Saludos
     
  9. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Re: Sustratos

    Hola a todos. Voy a aportar mi granito de arena, llevo pocos años con esto de los cactus y suculentas pero lo que he intentado es simplificar y economizar al maximo.

    Para cactus la mezcla que uso es:

    - 40% de silice molida 2-5mm comprada en almacenes de materiales de construcción y lavada por mi + 10% vermiculita + 50 % sustrado especial cactus de cualquier marca.

    Solo para gymnocalicium, rebutias, sulcorebutias y alguno mas que necesita sustrato mas ácido, en lugar de 50% se sutrato de cactus uso: 25% de sustrato de cactus + 25% de tierra acida (es un sustrato que venden en los viveros especial para azaleas, hortensias etc que tiene pH 5.5 a base de turba rubia y fibra de coco).

    Como abono estuve durante 2 años usando abono líquido especial para cactus de distintas marcas, pero no me gustó nada el resultado. Sin embargo el año pasado hice el trasplante de mas de 100 plantas y usé osmocote universal en una dosis menor de la mitad que recomienda el fabricante y los resultados han sido muy buenos.

    Espero os sirva mi granito de arena.:5-okey:
     
  10. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Sustratos

    gracias por la información
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  11. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Sustratos

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    gracias, muy interesante
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  12. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sustratos

    A nivel anecdótico, en una playa de Chile encontramos Eriosyce odieri longirapa creciendo en un conchal con raíces de más de medio metro.
    Quedé maravillado.
    Ahora, a mi ni se me ocurriría cultivar en caliza casi pura como es ese el caso.
    de hecho, el agua de riego de mi casa es muy caliza y para los semilleros tengo que utilizar la potable que pasa por el descalcificador.
    Por la cal, también utilizo un substrato tirando a ácido con la turba rubia de spagnum como uno de los componentes de base del substrato y no coco, que es más básico.
    saludos
    Vicent
     
  13. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Sustratos

    vincent, un conchal, deduzco que sera una acumulacion de conchas no?
    me sorprende lo cerca que crecen algunos chilenos del mar, supongo que es lógico, por la humedad que les aportan.
    excelente el rumbo que lleva el post!
     
  14. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sustratos

    Sí, son acumulaciones de conchas a lo largo de los siglos.
    En la parte superior hay piedras que ayudan a fijar el montón de conchas.
    [​IMG]
    Saludos
    Vicent
     
  15. Hortet

    Hortet aprendiz de suculentas

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sustratos

    hola a todos!
    perimeor de todo posteo apra felicitaros por el post es increible! resulta muy muy interesante el tema.
    yo de momento uso estandard para cactus + un 30-50% de gravilla (entre 3 y 5mm) y la misma gravilla en superficie

    tambien tengo bote de carbonato calcico y siempre me he planteado añadirle un poco (punta de cucharita a los astros...) no se si me animare un dia xD


    saludos