Sustratos para plantas de interior

Tema en 'Elección del sustrato adecuado para macetas y jardineras' comenzado por chemilio, 29/6/06.

  1. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    Podrían mencionar algunas mezclas para crear sustratos y que ayuden a las plantas.

    Por ejemplo:

    Una parte de aserrín (hollín) de aserradero

    Dos partes de abono de campo (a veces utilizo los que produce el encino y otras veces las agujas de pino ya compostadas naturalmente en el monte)

    Una parte de arena

    Una parte de Tierra de macetas

    es una mezcla que me ha funcionado en mis plantas.
     
  2. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Excelente tema! :5-okey:
     
  3. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    He leído que mucha gente está utilizando en los sustratos turba de sphagnum (creo que le dicen turba rubia)

    Por lo visto, las turbas Sphagnum son los componentes orgánicos más utilizados en la actualidad para medios de cultivos que crecen en macetas, debido a sus excelentes propiedades físico-químicas.

    Por ejemplo:
    turba de sphagnum, perlita y vermiculita en partes iguales.
     
  4. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    :5-okey: :5-okey: si es muy buen sustrato para plantas de maceta y la otra mezcal la uso en maceta y en tierra y me ha ido bien..
     
  5. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Aporto el mio:

    En medio balde (para dar una idea de volumen):

    • compost (1/2 balde) +
    • 1 taza turba de shagnum +
    • 1 taza perlita +
    • 1/2 taza humus de lombriz +
    • 1/2 taza de harina de hueso

    Dependiendo del grado de humedad que necesite la planta le agrego vermiculita, fibra de coco o más perlita. A veces le pongo tierra negra pero casi nunca.
    Si es para rosa :rosa: le agrego 1 taza de bosta.

    Este sustrato lo uso para plantas en maceta de interior u exterior.

    En la base de la maceta le pongo leka (bolitas de arcilla cocidas) para drenaje y luego de plantar le pongo chips de corteza para evitar la evaporación.
    :jardinero:
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Buenos días!!

    Me parece un tema muy interesante. Yo personalmente no tengo ni idea de las mezclas que hay que hacer, ni de los componentes que necesito, ni para qué se utiliza cada uno. Voy a ver si me puedo informar en la página de infojardin sobre este tema para poder hacer preguntas concretas.

    De momento tengo una: todos estos componentes de los que habláis, son fáciles de encontrar en cualquier vivero? qué tal están de precios?

    Gracias y saludos!!
     
  7. chemilio

    chemilio Pulgoncito Inofensivo

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Oaxaca, México
    La mezcla que menciono no la compro la consigo es gratis en el aserradero me ragalan el aserrín(hollín), la tierra minetras sea negra es para macetas y la arena es de construcción de la que sacan del río pero que todavía no se mezcla con cemnto o algo parecido, y el abono de monte pues como me queda cerca lo consgio también gratis, ahora hay productos que venden en víveros o supermercados...
     
  8. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muchas gracias, chemilio y Bellasombra, le echaré un vistazo detenidamente a ver si mejoro el sustrato de mis plantitas :5-okey:
    Saludos!! :smile:
     
  10. octavio35

    octavio35

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Sustrato mezcla ideal para plantas de interior

    Buena a todos:

    Quisiera consultaros a nivel general, como seria una proporción ideal para plantas de interior, que mezcla aproximadamente iria bien.... % de tierra, mantillo, turba, etc......

    Me he fijado tambien que en los viveros suelen tener muchas con turba exclusivamente, pero claro les falta nutrientes que tendremos que ir incorporando con abonos, siempre me he hecho un lio con esto de las proporciones, a ver si alguiena a nivel sencillo puede explicar mejor el tema. Pondré un ejemplo, tengo una cinta con mas de 9 hijuelos, quiero quitarlos cuanto antes para que no se quede sin nutrientes por el exceso de savia que tiene que realizar, ahi como 2 que los veo bien para en estos dias meterlos en maceta: que mezcla seria la ideal??????...... y aunque para cada planta me imagino que habran tierras mas recomendadas debidas a su aceptacion al nivel de ph de la misma, pregunto si a nivel general para plantas de interior habria una proporcion buena y equilibrada.

    :beso: :beso: y :eyey:
     
  11. vepn

    vepn

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    madrid
    Re: mezcla ideal para plantas de interior

    hola octavio35. Acabo de entrar al foro y mirando lo que habian escrito por ahi he visto que pedias ayuda para las mezclas de las tierras, yo no te puedo ayudar porque en ese tema (como en muchos otros:11risotada: ) estoy pez. Pero en el foro antiguo, si buscas seguro que encuentras algo que te venga bien. En el INICIO, a la derecha estan los Archivos del foro, tienes estos foros: Suelo y tierras - Substratos. Espero que te sirvan de algo y encuentres las mezclas que buscas.:5-okey:
     
  12. octavio35

    octavio35

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mezcla ideal para plantas de interior

    Hola Vepn:

    Gracias por comentarme lo de foros antiguos, en suelos y tierras - substratos... he mirado y la verdad que con muchos mas que aclararme, me crea mas dudas....

    Yo particularmente suelo utilizar para plantas en general: una mezcla de tierra y mantillo, que dura aproximadamente sin echarle abonos sobre los 3 meses.... Pero queria que alguien hablara mas sobre el tema, comentandonos que mezcla seria la ideal y cual utilizan. Hoy sin ir mas lejos, me he hecho una, que me han recomendado y dicen que va muy bien, voy a probarla a ver que tal.............. es en partes iguales: turba, fibra de coco y perlita.........

    Bueno, saludos para todos/as.

    :smile: :smile: :smile:
     
  13. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Sustrato ideal plantas de interior

    Buenas a todos ;)

    Quisiera saber cual es el sustrato idoneo para plantas de interior.

    Tengo en casa un poto y una hiedra (hedera helix) mini variegada. Les puse una mezcla de tierra enriquecida para plantas de exterior y mantillo.

    El caso es que no las veo evolucionar y estan un poco tristonas.

    ¿Seria conveniente cambiarles el sustrato? ¿Es bueno cualquier sustrato universal para plantas de interior?

    Muchas gracias y ayuda, por favor :icon_redface:
     
  14. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Sustrato ideal plantas de interior?

    Yo uso sustrato universal, no he apreciado problemas...
     
  15. Re: ¿Sustrato ideal plantas de interior?

    Aquí al menos venden bolsitas de tierra para plantas de interior. Hoy justamente compré una, para cambiar la capa superior de varias macetas y mezclar un poco. (Mis potus están inmensos, larguíiiiiiiisimos, recorriendo todo el pasamano de la escalera y no tengo espacio para cambiarlos a maceta más grande, no tendría donde ponerla; eso y fertilizante es lo que me queda por hacer) Como te digo, viene indicada "para plantas de interior". Según lo que dice la bolsa los componentes son: Compost orgánico, turba musgo sphagnum, acicula de pino, resaca de río, perlita.
    Dice que está recomendada para azaleas, alonema, cissus, calathea, dracena tricolor, dracena warneki, difembachia, ficul pandurata, helechos, asplenium, malva, pothos, philodendro, singonium sandeveria, singonium marmolado, sphatifilium. Espero te sirva de algo. Un saludito