Sustratos: pH en el desarrollo de los geranios: importancia en Pelargonium

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por annitta-rs, 14/7/09.

  1. annitta-rs

    annitta-rs

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    SORIA
    Como dice Jose Luis cada día tengo más claro la importancia del ph en el desarrollo de nuestros geranios.
    Hasta finales de verano no voy a disponer de un phmetro pero mis sospechas es que tengo un exceso de acidez en el sustrato ( marca Pindsdrup + arlita). Los síntomas son: manchado clorótico en bordes, curvado de las hojas a veces pigmentación naranja o bronceada. Son síntomas leves pero apreciables. También es cierto que los más susceptibles son por este orden los de semilla, zonales y petaltum que por lo que he leído es el orden de la tolerancia a la acidez. De tal forma que las gitanillas están espectaculares.
    Jose Luis , dado que utilizamos el mismo abono (¿es causa de acidez?) y el ph del agua será similar ¿cómo corriges estos niveles? ¿Añades carbonato cálcico no tienes este tipo de problema?
    Los geranios no crecen lo suficiente y tengo claro que es porque el ph tiene un gran efecto en la disponibilidad de nutrientes. Hasta ahí he llegado pero no sé seguir.
    Os pido vuestro consejo. Besitos para todos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: problemillas con el ph

    *

    Hola,Geraniófil@s

    Ana,
    el abono si se dosifíca corréctamente,no tiene por qué cambiar el PH del sustrato,en principio.......

    Vámos por partes...

    El sustrato que utilízo,me lo preparo yo...mezcla compuesta por 1/3 de arena de sílice lavada que por cierto éra la última que me quedaba de los camiones que metí en el jardín. En esta mezcla púse cuatro sacos que me quedaban de turba rubia y como os díje no vuelvo a comprar más. Es un delito ecológico destruir las turberas que tantos miles de años necesitan para crearse. En su lugar completé otro tercio y un poco más con fibra de coco.Fibra de coco que viene prensada en forma de ladrillos y metida en agua multiplica su tamaño por...veinte ?. Una vez hidratada y por si habían utilizado agua de mar en su elaboración la lavé dos veces,no muy profundamente. Completé con un poco de arcilla expandida y unos cuatrocientos kilos de húmus de lombríz. Con la hormigonera "todouso",unas cuantas vueltas y unas cuantas veces y como metro y medio cúbico de sustrato...Comprobado el PH ...seis +/- y rellenas unas trescienta y pico...macetas. Semilleros y algo que queda para otras macetas...

    Como el sustrato es nuevo,aunque usémos algo más de abono no llegaría a saturarse...

    El agua...con el agua topámos...
    En Soria capital,se coge el agua en el Campillo de Buitrago y se depura antes de incorporarla a la red...PH siete o un "pelín menos"...Ahora no tengo peces,de momento y no hago los análisis a diario,como antes...

    En teoría en la urbanización donde vivo...Las Camaretas, y por motivo de haber destruído el acuífero del que nos surtíamos, en una obras hechas en la Planta de Reciclaje de Basuras,al Ayuntamiento de Soria le condenaron a suministrar el agua y así lo hace...pero...el PH puede estar algunos días en nueve...Hacen lo que les dá la gana y nos mezclan aguas con lo cual o miras el PH todos los días en que riégas o si lo míras de vez en cuando y sigue alto,mezclo un poco de sulfato férrico en el agua que dejo de un día para otro.

    Yo he tenido problemas de PH,pero no de bajo sino de alto y sabiéndo que la provincia se asienta en terrenos calcáreos y las aguas son en su mayoría subterráneas tu agua será más bien dura...ocho o +...

    Los síntomas por alcalinización del sustrato,tambien son bordes cloróticos y resecos,al final ;incluso hojas requemadas y muertas ...
    Un exceso de cal,produce mala asimilación del magnésio y potásio,aunque váya suficiente dósis en el abonado. Sencillamente no se absorve e incluso se acumula en elsustrato aumentandola alcalinidad y el problema.
    Lo mismo ocurre con el nitrógeno.

    Como he dícho en varios mensajes,estoy estudiándo de nuevo y sobretodo asuntos de nutrición. Sólamente abono con Hakaphos rojo o violetas,según plantas,una vez al mes...el resto de los abonados los hago con disolución acuosa de húmus de lombríz y este año viéndo los progresos del resto de mis plantas tratadas con abonados foliares...he acabado haciéndoles a los pelargonium tratamientos foliares con este líquido y los Confidor,Iprodiona y Fenotrotion habituáles.

    Este año por culpa de las granizadas y las últimas nevadas,muchos de los pelargonium variegados de Michiels se llevaron la peor parte y cuando he notado las lesiones,yá estaban muy perjudicados por hongos (Fusarium) y Erwinia. He perdído como una docena.

    Cuando puédas medir el PH me díces los valores...y a ver si me equivóco ...PH alto...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  3. annitta-rs

    annitta-rs

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    SORIA
    Re: problemillas con el ph

    De todos modos sin medir es como dar palos de ciego. Parece increíble que se pueda confundir los síntomas de un pH ácido o un pH básico. Yo creo que compraré las tiras reactivas para darme una idea.


    Saludos a todos, en especial a mi vecino.
     
  4. estom

    estom

    Mensajes:
    131
    Re: problemillas con el ph

    Jose Luis quisiera consultarte el Fenotrotion te agradeceria que especifiques el que usas y la dosis ya que he mirado en Agovademecum y me salen muchos laboratorios que lo fabrican solos o con algun otro componente.
    Muchas gracias.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: problemillas con el ph

    Hola,Geraniófil@s...

    estom...
    yo utilizo el de Albelda ...http://www.ialbelda.com/base/productos/AlbeldaFenitrotion.htm ,a razón de 2 cc x litro.

    El producto es de una concentración del 66% .En caso de utilizar otra marca,como en todos los químicos hay que leer atentamente el prospécto para ver la dosificación.

    Y aprovecho para repetir que hay que tomar las debidas precauciones con respécto a la seguridad propia y ajena en la utilización de los fitosanitarios...

    Valga este artículo,a modo de síntesis...http://www.terralia.com/index.php?revista=71&articulo=551


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    PH en los Pelargonium

    *

    Los siguientes son algunos consejos y sugerencias para la solución de problemas de producción y mantenimiento de geranios (Pelargoniums) desde la Universidad de Maryland. (http://kentcoopextension.blogspot.com/)


    Bajada repentina de pH:
    . Sus geranios se pueden cambiar su metabolismo por lo que hay que asegurarse de que está manteniendo un nivel de pH correcto. Si deja que el pH baje, las plantas languidecen rápidamente.Compruebe el nivel de pH por lo menos cada semana para detectar cualquier bajada. Existe una condición llamada repentina disminución del pH (SPD),que se dá cada vez más en cultivos de geranio cuando el pH óptimo baja rápidamente (1 - 2 semanas) 1 a 2 unidades. Taylor et al., 2008, informan de que ésto se produce cuando el fósforo es deficiente en el sustrato y las altas temperaturas causan estrés de los cultivos de geranio.

    PH adecuado:

    El pH óptimo varía según el tipo de pelargonium y el sustrato utilizado. Para geranios zonales, el rango medio de ph del sustrato es de 5,8 a 6,2 y para un sustrato en el suelo es de 6,0 a 6,5. Para geranios hiedra y Regal el rango óptimo es de hasta 0,3 unidades menos (5,5 - 6,2). Si se requieren modificaciones, el pH se puede bajar con un fertilizante con base ácida o adición de ácido cítrico. El pH se puede incrementar con la piedra caliza dolomítica o hidróxido de cal .

    Conductividad eléctrica (CE):

    El rango óptimo de la CE es de 1,5 a 2,5 mS / cm para la zona y de regal geranios. Se requieren niveles más bajos de CE para geranios hiedra, por lo general 1,0 - 2,0 mS / cm.

    Geranios,sustrato, pH y la fertilización

    Los productores deberán utilizar un sustrato con drenaje alto y abonar con 300 ppm de nitrógeno. Un pH de 6,0 a 6,3 para Geranios zonale y de 5.5 a 5.8 para Geranios hiedra se recomienda utilizar el método de para-thru. Si el pH cae por debajo de 5,5 desde 6,0 los Pelargonium zonales, pueden absorver en exceso el hierro y el Manganeso lo que provoca manchado de bronce en el margen inferior de la hoja y necrósis . Usted puede aumentar el pH con cal o líquido fertilizante de nitrato de calcio, si el pH no es extremadamente bajo. Si el pH sube a cerca de 6.5 en geranios hiedra, usted comenzará a ver una deficiencia de hierro ,clorósis (coloración amarillenta de las hojas nuevas). Usted puede bajar el pH con ácido cítrico o fertilizando con nitrato de amonio . Las deficiencias de Hierro se corrigen con fumigación foliar o en riégo de Quelatos de Hierro


    .
     
  7. Re: Importancia del PH en los Pelargonium

    Muchas gracias por tu aporte, es muy importante la información que has puesto. Tengo algunos geranios, pero estoy armando un diseño para la casita de campo, y te agradezco los datos. Susa:5-okey:
     
  8. biliva

    biliva

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid, zona noreste
    Re: Importancia del PH en los Pelargonium

    ¿Hay alguna receta casera para aplicar una cura de ácido cítrico? Por ejemplo alguna proporción de zumo de limón en el agua de riego... Es que tengo sólo un par de geranios y la verdad prefiero intentar primero con algún método más ecológico. ¿Es posible?

    Muchas gracias.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Importancia del PH en los Pelargonium

    Hola,de nuevo

    Limón = ácido cítrico


    El problema está en utilizar la cantidad necesaria ...el sintético es fácil de calcular,pero el zumo de limón,según la madurez del fruto contendrá más o menos...La única manera,aparte de hacerlo "a ojo" ,es medir el ph con tiras de papel tornasolado u otros métodos que venden en tiendas de acuariología...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis