Sustratos: ¿qué tipo de sustrato utilizáis para semilleros?

Tema en 'Sustratos para semilleros' comenzado por markmard, 23/10/09.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Hola a todos quiero sembrar, gazania,pensamientos, petunias,malvas,cresta de gallo, y alguna cosilla mas, y no se que tipo de sustrato utilizar.
    me gustaria saber algunas opiniones, gracias
     
  2. Re: ¿que tipo de sustrato utilizais para semilleros?

    Hola markmad:
    Mis semilleros siempre los armo con tierra fertilizada o compost del que te venden por bolsas grandes en los viveros,ya que no tengo espacio físico en mi casa para preparar compost casero.
    Si puedes preparar compost en tu casa sería ideal.
    Cuando transplanto el plantín a su lugar definitivo trato de sacar todas las raíces con la tierra ( ya que los semilleros los armo en recipientes individuales). Luego renuevo el sustrato para las próximas siembras.
    Hay diversas especies que requieren un sustratos especiales, por ejemplo en el caso de los alelíes, requieren mezcla de tierra con arena, en ese caso deberás seguir las indicaciones para cada caso. POr lo general, en los sobres de semillas compradas, lo indica en el dorso.
    Espero que te sirva de guía.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Saludos
     
  3. Rafael Chacón

    Rafael Chacón

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ¿que tipo de sustrato utilizais para semilleros?

    Saludos, compañero. Yo uso exclusivamente un sustrato esterilizado, específico para germinar semillas o sembrar plantines. De ése modo minimizo la muerte de los plantines a causa de los hongos; el resultado me parece óptimo: la generalidad de mis semilleros están poblados de plantitas en un 90%.

    Cuando comenzaba probé con la tierra abonada de vivero, pero los hongos arrasaban con la sementera en pocos días. Después traté de esterilizar la tierra al vapor, en la cocina, pero la tierra cocida huele terriblemente. Funcionó mejor esterilizando la tierra con agua hirviente, pero desde que hallé el sustrato esterilizado que refiero, me ahorro ése trabajo y sólo me preocupo en agregar una vez por semana un abono soluble al agua de riego. Entiendo que a muchos les va bien aplicando fungicidas, pero yo prefiero evitar el rociado de químicos.

    Y relacionado con el tema: Siempre guardo en la nevera todos mis sobres de semillas, para conservarles su poder germinativo el mayor tiempo posible. No sé cual será el límite, dependerá de cada tipo de semillas, mas aún hoy siembro semillas del 2007 con óptimos resultados.
     
  4. eqp

    eqp

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿que tipo de sustrato utilizais para semilleros?

    Yo para el semillero utilizo el Astursubstrato, que es el mejor que existe (aunque es caro). que se compone de turba, perlita, vermiculita, fibra de coco, arena de sílice, humus de lombriz (el mejor abono del mundo) y abono de floración.

    Ahora estoy haciendo un experimento comparando este sustrato con el Hidrogel, lo podéis ver en mi blog:

    http://huertoencantado.blogspot.com/
     
  5. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: ¿que tipo de sustrato utilizais para semilleros?

    hola, soy nueva por aca, ando mas por el de bulbosas, pero ya es hora de diversificarme....

    yo utilizo lombricompost y me va bien, por aca cuesta mucho conseguir sustrato especializado para semillas....
     
  6. Re: ¿que tipo de sustrato utilizais para semilleros?

    Lo ideal es un compost con algo de acidez, dos tercios.........un tercio de humus, algo de perlita.